El momento de irse al hemisferio austral

Respondiendo a Anónimo pesado defensor de un ministro de educación del que nadie se acuerda, al menos da tu nombre. Mira el propio Tarancón, que sí lo conoció en persona, decía que ese hombre era un atrabiliario. Y es muy ridículo en un país con este clima pretender que la gente vaya a la escuela en agosto y se quede en casa en noviembre.

Muy buen comentario, gracias por señalarlo. Otras veces me disgustó por escribir una novela en vez de contar la verdad, intentando así revelar sin mojarse y sin arrostrar lo que pudiera venir. El club de los que salen por la "vía novela" aumenta...He vuelto a releer la entrevista y es muy listo el hombre..."¿quién necesita ir a Roma para ser santo? desde casa podría serlo"

De todas formas la decisión no puede dejar de indignar. Ha entrado en el nido de víboras, si no los pone en su sitio podrán con él. Ese gremio no entiende de poesía ni de bondad ni de florituras. Quieren todo el protagonismo y lo quieren para sí. Podría haber dado largas.

Me llama la atención que lo que está pasando en el IOR es como si no fuera con él. Me refiero a las detenciones. Están en el edificio de al lado, ha nombrado una comisión de expertos que me parece no van a arreglar nada porque ellos mismos tienen cuentas en ese banco. Y algunos miembros de potentes organizaciones católicas con dinero como los Caballeros de Colón. Me los dejé en la lista de órdenes caballerescas

Este artículo da algunas pistas sobre porqué los que podían sentirse amenazados por la limpieza que Francisco iba a hacer, ya no están tan amenazados al saber quien supervisará los trabajos del banco vaticano: un Opus, dinero habemos. Mary Ann Glendon, Peter Wells, estos 2 son los relacionados con dichos Caballeros de Colón que presumen de ser más ricos que los OD. No seré yo quien dirima tamaño duelo.

De los 5 de la Comisión nombrada por el Papa, me quedan el cardenal Tauran y el cardenal Farina, y todos tienen cuentas en el banco que van a supervisar. Desilusionante para quien quisiera independencia en la supervisión de las cuentas.

Sobre Gotti se dice en el artículo que fue investigado en 2010 por "lavar" dinero, aquellos 20 millones de euros que no se sabe en qué quedó todo...y será mucho preguntar en qué quedó porque nadie va a contestar. Y que fue dimitido por un voto de "desconfianza" en él por parte del staff del IOR. La verdad es que tuvo suerte con el voto de confianza ¿qué le hubiera pasado ahora? No mucho, porque los investigadores ya se encargan de defenderle. Defender a alguien de quien sólo me acuerdo yo y otros cuatro, me suena a "Ariel lava más blanco que el blanco".

El artículo del Tablet informa de que en ese IOR y en el Vaticano en general pasan dos cosas. Una lo que ya se indicó en el artículo de los caballeros andantes. Estos industriales u hombres de negocios italianos, o aristócratas que asisten a las ceremonias papales en lugar reservado. Con escudo y espada no. Algunos de ellos se han visto perseguidos por la justicia, por ejemplo, Francisco La Motta que hizo desaparecer 10 millones de euros. Otro Angelo Balducci por negocios corruptos de la construcción. Ambos tenían cuentas en el IOR que les permitía esconder dinero.

>El otro problema que se presenta para limpiar este establo de Augias que es el IOR vaticano es lo mismo que pasa con muchos montajes empresariales opusinos, la comparación es mía, claro. Las familias. Amigos y familiares forman todo un complejo de personas empleadas en el Vaticano que tienen sus cuentas en el IOR, y que reciben cargos por ser hijo de o pariente de. Como el nuncio en Gran Bretaña, Antonio Mennini, ¿su bisabuelo? fue director del IOR, y su hermano Paolo está trabajando en APSA otra institución vaticana donde trabajaba Scarano, el monseñor arrestado. Todo este entramado de relaciones familiares y laborales son un clásico del Vaticano y Francisco lo va a tener difícil para deshacerlo

¿Qué va a hacer el Papa? el inglés del Tablet dice que como buen superior jesuita escuchará a todos y luego decidirá. A lo mejor podría convertirlo en una institución de crédito con menos peso de italianos. Otra salida sería despojar a la santa Sede de todo interés en el banco, en ese caso se la podría dejar en herencia a los Caballeros de Colón, por ejemplo.
Lo más radical sería cerrar el chiringuito y decirles a todos los que tienen sus cuentas que se vayan a pagar impuestos por tenerlas como cada hijo de vecino en las sucursales bancarias de la vecina ciudad de Roma. Que debe de haber una buena cantidad. Pero esto sería imposible, según algunos, los mismos que pensaban que era imposible que el Papa viviera en santa Marta.

Si fuera él cogería los bártulos y llevaría el centro de la iglesia a Buenos Aires. Pero no al barrio de los bancos como hacen los OD, que se construyen rascacielos en Manhattan, sino a cualquiera de esos barrios miseria. Ahí está la iglesia. No con los caballeros. Se quitaría muchos problemas de un plumazo. Seguro que unos cuantos no le seguían. No huele a Atkinsons por allí.





El mejor comentario a la encíclica que he leído.

La inmensa mayoría de los católicos ni la van a leer, como siempre, y si lo intentaran no la entenderían. No hace falta ser un malgache para NO saber de qué está hablando. Seguro que ni en países occidentales y con un alto grado de alfabetización la inmensa mayoría de los bautizados tiene idea de quien fue Wittgenstein o Thomas Elliot ni falta que le hace. Este señor equivocó su rumbo el día en que aceptó ser consagrado obispo y dejar al lado la carrera teológica. Era lo suyo, su cátedra en su universidad alemana. Pero le atrajo el brillo de la ascensión política eclesiástica y me parece que lo que le quede de vida, va a estar purgando hasta el final esa decisión. El camino de cada uno es el que es, ¡si lo sabremos los que tuvimos vocación divina con 15 años! no te puedes escapar a lo que la vida dispone y si lo haces te equivocas y lo que es peor te arrepientes. Parece que el momento clave de su vida fue 1968, su espíritu conservador que en el fondo latía, no estaba preparado para la revolución. Se llenó de miedo. Tampoco fue para tanto esta revolución. Pero en ese punto dejó de ser el teólogo innovador que fue y se dedicó a ascender en la escala.

Se ve que dimitió aprisa y corriendo sin haber terminado el trabajo que él mismo se había propuesto. ¿Por qué? ¿qué hecho dió lugar a tanta precipitación? ya pertenece al pasado pero no deja de suscitarme el mismo tipo de sentimientos que los ex presidentes españoles que nunca se acaban de ir y su tiempo ya terminó. No saben vivir sin la atención de los medios y de la opinión pública. Con los millones que ganan por ser ex presidentes y por ser asesores y  "consejeros de" ya podían dedicarse a cultivar su espíritu viajando, leyendo, cuidando su jardín y atendiendo nietos. Qué lata de personajes que no saben irse y dar la vuelta a la página de la historia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿y?

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350557?sp=y

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei