DINERO EN MALETAS

 Buen documental de Aude Rouaux en France 2 sobre asunto que toca al Opus Dei: el asesinato del príncipe de Broglie el 24 de diciembre de 1976. Un personaje que fue mano derecha del presidente Giscard d'Estaing y que se relacionó con los ministros franquistas opus dei, por medio de la MATESA.El crimen quiso ser rápidamente resuelto y enterrado por el gobierno galo de la época.
Pero algunos periodistas, entre ellos Jesús Ynfante, no se dejaron engañar, y las investigaciones se han sucedido. Este último documental 42 años después ahonda aunque sin llegar a la raíz de la procedencia del money que le costaría la vida a de Broglie. En el minuto  27:39 comienza la parte española del documental y es increíble pero hay unas imágenes que resultarán familiares a cualquier jiennense.

El hijo de Vilá Reyes asegura que el dinero que su padre sacó de España y que llegó a Luxemburgo no era negro, pero no explica que se trataba de subvenciones dadas a las importación por los ministros opus. A alguien del OPus que gracias a Matesa podía sacar ese dinero de España, estaba prohibido exportar capitales. Entiendo que Matesa lo inventaron para financiar en Roma los gustos faraónicos del founder, hay que visitar las casas opusinas, auténticos palacios en el campo y en la ciudad que se construyeron en esos años, finales de los 50, principios de los 60.

No explican que el dinero de Matesa que rellenó las arcas giscardianas como ayuda para llevarlo a la presidencia de Francia, era dinero público desviado por dos veces. Primero para el telar que no era tal telar maravilloso, y de paso, para proyectos de poder político. El dinero era un regalo de los ministros a un amigo de Gabriel. Que ayudaban sin ensuciarse las manos, otros, Vilá Reyes, hacían el trabajo sucio. El dinero salió de España en el maletero del coche o por barco, hacia Luxemburgo y Suiza. Equivalente a 2 millones de euros pasó por Sodetex, sociedad fantasma luxemburguesa. Ya en 1963 Mariano Navarro Rubio, opus ministro franquista, prometió ayuda a Giscard, cuando el francés visitó nuestro país y fue agasajado con cacería y comilonas, estilo la escopeta nacional berlanguiana.

*  *  *


Pero las actividades del OD detenidamente observadas muestran prácticas sectarias. La doctrina que se enseña es la firme creencia de que Dios los ha escogido para llevar a cabo sus planes y realizar un inestimable servicio a la verdad.

La organización avanza enmascarada y engancha a familias que buscan estructuras educativas para sus hijos. Si el chico da el perfil acabará siendo reclutado. En principio y el papa lo ha recordado está prohibido hacer proselitismo con menores, pero el OD evita “con gracia” el obstáculo habiendo creado la categoría de “aspirante”. En realidad todas las instituciones que emanan del opus dei son centros de caza y pesca.

Mediante la técnica del love bombing el adepto es integrado en un entorno completamente cerrado, es progresivamente aislado de su familia, de sus amigos, de su parroquia. El recién captado ha de pasar por una especie de internado en el que se controla el pensamiento, la información del exterior es suprimida y se corta toda influencia exterior que pudiera romper la fascinación y el proceso de asimilación de los sentimientos y de los modelos de comportamiento en los primeros pasos del adoctrinamiento.
Al adepto se le enseña que no tiene que pensar, todo está escrito. Se le dice que tiene que aceptar también aquello que su conciencia rechaza y que debe de renunciar a sus derechos. Toda lectura ha de ser aprobada por los directores, hay un índice de libros prohibidos. La lectura espiritual se limita a los libros del fundador o de autores antiguos que a él le gustaban, (nada contemporáneo de fuera del Opus)

En Camino 339 dice: “Compramos fácilmente lo inútil y nocivo. A menudo los hombres creen que tienen en las manos un libro y en realidad llevan una carga de basura.”

La publicación interna (secreta) del OD titulada Crónica no puede leerse sin ayuda de un director, más bien es que no hay que sacarlas de los centros, todas las noches se revisaba si todas las publicaciones internas estaban en el armario.

OD defiende posiciones, da consejos y define estrategias. Prohibe las amistades con gentes exteriores al OD si no es para introducirlas en la institución. Se usan métodos que alteran la conciencia por medio del bombardeo intelectual, se da lugar a perturbaciones del conocimiento y al uso de clichés que inhiben el pensamiento y la reflexión.

Es fundamental mantener a los jóvenes reclutados permanentemente ocupados, se les exhorta sin parar y reciben abundantes charlas para favorecer un estado de exaltación espiritual, y de sumisión automática a las directivas.
Además los jefes incitan a los jóvenes a la mentira diciéndoles que no cuenten a sus padres que se han hecho del opus, pues la vocación es muy frágil en sus principios. Muchos jóvenes se comprometen a espaldas de sus padres incluso mintiendo sobre su pertenencia, se quita a los padres la autoridad sobre los hijos.

Muchos no comprenden tu camino. No te esfuerces en hacerles comprender, perderías el tiempo y darías lugar a indiscreciones” Camino 650
También tienen obligación de confesar cada semana con un cura del OD. Hay que mantener la tensión con la culpabilidad, tan necesario para cualquier fundamentalista que quiere tener a las personas en su mano, es preciso que cada cual tenga la peor opinión de sí y que necesite siempre la autoridad de otro para funcionar.

Además de la confesión la actividad del reclutado tiene que mostrarse llena de celo y dócil a lo que se dice. Los discípulos no discuten, las conversaciones abiertas al disenso sirven para despistar en vez de edificar. Y para evitar hablar de todo lo dudoso que no interesa más que al que duda se ponen buzones de sugerencias. Los estudiantes ponen sus dudas por escrito y las firman. Así se estimula su interés y se esquivan las preguntas difíciles. Si a pesar de todo alguien tiene una duda siempre se solucionará en privado y con tacto. Dado que las preguntas proceden de problemas personales, de este modo se conoce mejor a la persona y se personaliza más su “deformación”. El resultado de todas estas medidas es que los miembros van perdiendo poco a poco su personalidad y se dejan llevar por los estereotipos opus inculcados. Se quedan en la sombra de lo que fueron.

Los llegados al Opus cuando hacen su incorporación definitiva han de redactar testamento en favor del OD. El correo está controlado, (han dicho que en el colegio romano había una cuenta de correo mail para muchos y así los directores del grupo controlaban las amistades y contactos de todos.) Muchos opusinos son sinceros en su entrega pero se abusa de su buena fe.

Se trata de inculcar so capa de instrucción católica la visión del mundo propia del OD” Camino 812.

El plan de vida es el medio infalible de acceso a la santidad, lo inventó Escrivá, en él hay retiros espirituales mensuales y anuales que duran varios días. También en ese plan se preve actos de reparación por los pecados y la práctica de la oración mental.
Cada día han de practicar espiritu de sacrificio y penitencia, incluidos ayunos y penitencias corporales. Desde el primer momento también cuando llegan con 15 años se le da al candidato los instrumentos para la mortificación corporal. El director espiritual puede aumentar la frecuencia de la mortificación corporal. La más espectacular es el cilicio, se lleva dos horas al día en el muslo para que no se vean las marcas.

Los numerarios tienen obligación semanal de azotarse con un látigo o disciplina hecha de cuerdas si puede ser hasta hacer sangre mientras recitan una oración. Escrivá dió ejemplo como fundador salpicando el cuarto de baño con sangre que por supuesto limpiaba, se daba con fuerza en su mísera envoltura carnal. Estas prácticas masoquistas siguen existiendo dentro del Opus. Forman parte de la formación espiritual de los miembros. Los castigos corporales que se infligía Escrivá son algo de lo que los OD están muy orgullosos. El objetivo de tanto dolor es la purificación del alma.

La auto humillación personal tiene su origen en el agustinismo moral, lleva a la dependencia, al tiempo que fabrica un tipo de hombre sin escrúpulos morales puesto que todo se arregla con la confesión y la mortificación.

Los confesores usan las informaciones que recogen para orientar la estrategia de formación interna.

El secreto es una verdadera obsesión, lo llaman discreción y se practica primero dentro del Opus.

Las Constituciones del OD redactadas en 1947 fueron publicadas por vez primera por Jesús Ynfante, periodista español, hoy desaparecido aunque no fallecido.
El art. 193 estipula: “la presente constitución, las instrucciones ya publicadas y las que vendrán, lo mismo que otros documentos no pueden difundirse, ni siquiera dentro de la organización, sólo pueden ser traducidos con permiso del Padre.”

Los miembros no han de hablar del OD sino es con circunspección, pues el funcionamiento ha de ser discreto. El OD dice el art. 6 no acude como tal a actos oficiales ni está representado en ellos. Los miembros del OD actúan individualmente o bajo el paragüas de asociaciones auxiliares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Mediante la técnica del love bombing"

Me pregunto si están usando esta técnica ahora en los llamados "retiros de Emaús" y otros parecidos. Lo singular de estos retiros es que a los asistentes les tiene que mandar cartas al retiro familiares y amigos, en plan cariñoso diciéndoles lo estupendos que son y lo que los quiere. Parece una especia de love bombing suscitada involuntariamente y usando a terceros. Sorprendentemente para los viejos usos, el Opus autoriza a su numerariez a que acuda a estos retiros. Y están siendo publicitados por medios de comunicación opusinos. Y se habla mucho de ellos y con gran entusiasmo en ambientes de la constelación opusina. Todo indica que el Opus está detrás de ellos, usando nuevas técnicas. En España están organizados por un empresario catalán, Raúl M. Mir Coll. El mismo que hoy firma este artículo propagandístico sobre ellos en la opusina Infovaticana. Lo que extraigo es propio de delirantes sectas, de esas de telepredicadores que anuncian milagros a porrillo:

"¿Qué sucede en un retiro de Emaús? Raúl M. Mir Coll"


“la confidencialidad es parte fundamental …cada uno recibe infinitas gracias… Las emociones ininterrumpidas no cesan … innumerables sorpresas que los caminantes reciben en momentos concretos del retiro… Entonces se producen auténticos milagros
… los invitados constantan en los rostros de los caminantes una alegría desbordante, una gran serenidad interior y una transformación que llena de gozo y esperanza… los tres días en el que Dios ha llenado los vacíos interiores con un amor gran desbordante.”


https://infovaticana.com/2018/04/14/que-sucede-en-un-retiro-de-emaus/


Creo que los obispos tienen la grave obligación de inspeccionar que sucede realmente ahí, porque esto que se cuenta es propio de las sectas.


Anónimo ha dicho que…
El Love Bombing en la obra es un desbordante interés por conocerte, saber de ti, de tus intereses qué te sientas comprendida, aceptada. Para eso te van estudiando semana a semana. Especialmente vulnerables son niños y niñas o personas qué tienen problemas familiares (muerte de familiares cercanos), enfermedades, inseguridades qué la hacen sentirse sola.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Emaús es un disfraz del OD. Hice el retiro, viví cosas espantosas y muy evidentes para mí, seguramente no para gente más ingenua o con menos información.

Sí, los obispos deben actuar.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei