EL CARISMA DEL ABUSO

La transcripción desde el minuto 36 que es el asunto interesante: me parece único, dos representantes de viejas y prestigiosas comunidades religiosas, la una del siglo VI, la otra del XVI, abundante experiencia, multisecular, altibajos en tantos siglos de institución....frente a los iluminati de los tiempos del papa polaco favorecedor y favorecido por "opus dei",

en ningún momento se nombra, pero estamos totalmente presentes en los reproches que estas personas pueden realizar y realizan a "los que vinieron a cambiarlo todo de arriba abajo", y mira en qué dieron: carismáticos abusadores. El carisma del abuso nos une.

Con esos enigmas ¿cómo es posible el "fruto" del abusador? ¿a qué llamamos fruto? etc, etc, etc.....Las cartas encima de la mesa, y no como nosotros, que barremos  debajo de las alfombras y miramos al tendido,  

nos va a dar la tortícolis nacional y eclesiástica.

 

 

 

PREGUNTA: Céline Hoyeau

es usted periodista en Religión de la Croix

publica ud un libro serio en ed Bayard

"La traición de los padres, abuso de los fundadores de las nuevas comunidades"

es historia reciente que todavía no se ha escrito con este nivel

de todo lo que hemos ido sabiendo estos últimos tiempos

¿cómo llegó a interesarse por un tema que no tiene nada de alegre?

CÉLINE: un tema difícil....como periodista

en La Croix en 2013 tuve que ocuparme de modo un poco accidental al principio

de las noticias que iban saliendo sobre fundadores de nuevas comunidades que

habían sido muy famosos como Thierry de Roucy fundador de Point Coeur

el padre Marie Dominique Philippe fundador de los hermanos de San Juan

el padre Labaky, héroe de los huérfanos del Líbano

y a medida que las víctimas iban contando en estos últimos años

he visto como crecía la lista de fundadores

que habían abusado, lo cual me planteó abundantes preguntas

quise buscar claves de comprensión tanto más cuanto que

todo esto se cruzaba con un cuestionamiento personal

porque todos estos fundadores marcaron mi vida

 PREGUNTA: sí lo cuenta en el primer capítulo, que ud estuvo

que casi nació en ese mundo

CÉLINE: sí pertenezco a la generación Juan Pablo II, tenía 20 años en las JMJ de París 1997

y es cierto que mi recorrido en la fe se vió marcado

por algunas de estas comunidades

y compartí con muchos creyentes de esa generación

la sideración, la cólera, la tristeza

la incomprensión frente al descubrimiento de la cara oscura

 PREGUNTA: Podría haber barrido todo esto bajo la alfombra

"no me toca" pero ha profundizado usted

CÉLINE: me preguntaba ¿Cómo puede ser que personas

que tuvieron intuiciones tan luminosas que pudieron hacer tanto bien a su alrededor

porque suscitaron muchas vocaciones, conversiones

en contacto con ellos muchas personas se removilizaron en la Iglesia

y a la vez perpetraron abusos que

destrozaron vidas, así que había el misterio

esta pregunta que me rondaba desde hacía años

es lo que intenté comprender preguntando a expertos de diversos ámbitos porque

me parecía que había causas múltiples, tenía que explorar

las causas históricas, psicológicas, eclesiales

PREGUNTA: es una de las riquezas del libro porque usted pregunta

a muchos expertos, a muchas víctimas

¿fué difícil

acceder a todas las fuentes? a la verdad porque

todas estas cosas se han ocultado durante mucho tiempo
 

CÉLINE: bueno sí, ha habido un movimiento de revelación que

empezó ya con Benedicto XVI

que abrió la caja de Pandora

en el momento de ser elegido

sancionando en 2006 a uno de los fundadores más

criminales el Padre Marcial Maciel, mejicano

Fundador de Legionarios de Cristo

yo participé de ese movimiento y

tuve la suerte de verme en el cruce de muchas personas que

se preguntaban sobre esas cuestiones, que me daban su testimonio

me hicieron comprender que había que desvelar la verdad

que hay que ir hasta el final, que es importante

hubo algunos que alertaron, muchos expertos

 PREGUNTA:¿le cerraron algunas puertas?

CÉLINE: me topé con muchas resistencias y reacciones

que pudieron resultar duras

en esas comunidades, entre los discípulos de los fundadores

estaban los que negaban todo

y que critican abiertamente lo que escribo

en la Croix, también

muchos reaccionaban diciéndome: Estás haciendo daño a la Iglesia

participas a la destrucción de la Iglesia

en esta época de descristianización ¿por qué insistir donde duele?

 PREGUNTA: le decían que se callara...

CÉLINE: sí  esa canción  se repetía, "le parece que no hacemos lo suficiente"

"¿hablará algún día de las cosas buenas de la Iglesia?"

algo que hacemos en La Croix todos los días

 PREGUNTA:¿cómo ha superado esta prueba?

porque le estaban pidiendo que lo dejara

CÉLINE: pienso que es el contacto, el encuentro legítimo

con los ex miembros de comunidades también

el camino de verdad y de libertad del que esas personas daban testimonio

me llamaba la atención la libertad interior

una libertad que en algunas comunidades fue ahogada

eso me ha estimulado mucho

y la redacción en la que trabajo me animaba

ha pasado momentos de crisis, porque son temas tan difíciles

dan ganas de tirarlo todo por la ventana...

 sí ,seguro que la cólera, la tristeza, la amargura

que muchos lectores me comparten en sus correos

los conocí desde dentro

 PREGUNTA:¿cómo sale de ello ahora? si le puedo hacer la pregunta

tan personal

cuando se ha visto toda esta miseria

esta negrura y contra testimonios

escondidos además

CÉLINE:no salgo abatida, hablamos de la esperanza

y de atravesar lo negativo antes

de la mirada hacia la vida, espero que este libro

no sumirá a los lectores en el abatimiento

pienso que no me he dejado fascinar por el mal

pienso que en el curso de los años he atravesado porque

ya hace mucho tiempo, y me he enfrentado

a las emociones que estas revelaciones podían provocarme

y separar lo que son mis sentimientos

y lo que es el tema

siempre ponemos algo de nosotros mismos en un tema y mucho más en los temas

que conciernen la intimidad

y me pareció importante hacer un trabajo

sobre mí misma, con ejercicios espirituales de San Ignacio

impartidos por los jesuitas

un trabajo personal, más psicológico

 PREGUNTA:se ve que es un libro madurado

que ha llevado tiempo trabajarlo

pero no es un libro agresivo, es un libro muy informado

pero muy no diré sereno

porque el tema no lo es, pero está madurado

CÉLINE: sí ha madurado con el paso del tiempo

y en la introducción he querido decir desde donde hablo

por qué escribo y quien soy

y luego dejar eso ... pero que se sepa

cuál es mi punto de partida y luego

plantear las preguntas a los expertos

 PREGUNTA:¿qué ha aprendido sobre la Iglesia?

porque usted ha atravesado lo negativo como dice...

CÉLINE: no hay una tesis en mi libro, he explorado varias vías

pero lo que me ha parecido es que

hubo un contexto que permitió los abusos

personalidades desviadas puede haber en todas las épocas

pero era un contexto de crisis, de grandes esperanzas

en el que el control era menos duro pudo

favorecer los abusos, el contexto de crisis fue

la secularización y luego el contexto después de Vaticano II de

crisis en la Iglesia con cierta desestabilización

en el que los fundadores aparecían como verdaderos salvadores

sí, para muchos fieles que podían estar desestabilizados

que buscaban lugares doctrinalmente seguros

orientación, faros en medio de la tormenta

y ese contexto de grandes esperanzas, de renovación

la pentecostés que invocaban Juan XXIII y Pablo VI

había esperanzas espirituales muy fuertes

 PREGUNTA:¿en qué momento un fundador aparentemente tan santo

derrapa?

porque es alucinante lo que usted cuenta

CÉLINE: ¿qué pasa ahí? sí  es una de las grandes preguntas

¿fueron perversos desde el principio

y nadie se dio cuenta o se dejaron llevar

en su vida espiritual por el éxito?

¿hay algo en común en todos ellos?

he preguntado a psicoterapeutas, psicoanalistas para intentar comprender

el perfil, no me quieren dan un perfil tipo

pero hay rasgos característicos

el verdadero perverso es el que disfruta destruyendo al otro

es muy raro, pero a menudo se da

los que tienen un fallo narcisista

y para colmarlo han explotado

a otros para sus fines sin

que tuvieran la intención de destruir pero para colmar su falla

 PREGUNTA:¿hay alguna característica común entre las nuevas comunidades

y el clero diocesano?
nuevas comunidades se refiere a las que surgieron en los años posteriores al Concilio

de renovación carismática y otras más clásicas

como San Juan....pero en lo que se oye decir

sobre algunos curas del clero diocesano

¿tienen el mismo tipo de comportamiento o

hay algo específico a estas nuevas comunidades?

CÉLINE: el fenómeno de la adulación de la figura del Padre

de quien depende todo

y que puede abusar, se puede encontrar en el clero diocesano, la particularidad de

estas comunidades es que sus miembros

ven poco a poco cortadas sus relaciones  con el exterior, con sus familias

la regla depende del fundador

que tiene una intuición, un carisma

todo gira en torno a él

en ese sistema cerrado el lugar

del fundador y de su poder es mucho más fuerte

y por eso el estropicio es mayor, se dice que para salir del abuso

cuando se estuvo en una de estas comunidades hacen falta los mismos años

que se pasaron dentro

 PREGUNTA:última pregunta antes de dar la palabra (al benedictino y al jesuita)

¿estamos frente a un accidente

de la historia o a un sistema

que a pesar de todo podría reproducirse?

CÉLINE: hablaba de ese contexto de "no control"

y sí hoy estamos en una iglesia que

toma conciencia de unas derivas que se deben a una ausencia de contra poder

en esas comunidades, hoy hay toda una cultura

gracias a la palabra de las víctimas

una palabra que genera una especie de anticuerpos

una vigilancia, un trabajo

para un mejor conocimiento de qué es la obediencia en la Iglesia

qué es la libertad

podríamos hablar de ello

 PREGUNTA:¿quién quiere reaccionar el primero?

padre Paul, ud conoció la época

como jesuita está ud al corriente de esta problemática

PADRE PAUL: la lectura de este libro es un desafío

para el lector no porque esté mal escrito sino porque

lo que cuenta es devastador

pero lo que me ha llamado la atención

es que no es polémico

no está ajustando cuentas

como pasa cuando se habla de abusos sexuales en la Iglesia

se ajustan cuentas con la Iglesia

no es el caso tiene ud una mirada objetiva

tanto más abrumador porque no hay juicio negativo

pero lo que ud nos cuenta no deja de ser terrible

y mi sentimiento más allá de los hechos terribles que ud denuncia

nos obliga a plantearnos una pregunta fundamental

¿qué quiere decir reformar la Iglesia?

¿cómo renovar en la Iglesia

sin creerse superior a la Iglesia

sin romperlo todo

y sin hacer las cosas peor de lo que hay?

es un problema muy gordo

porque para mi generación

la "renovación" como yo la viví desde una Orden religiosa muy antigua

y decadente como nos llamaban

es que nos despreciaban

porque ellos eran la "renovación"

y nosotros lo viejo que no entendíamos nada de nada

y me parece que pagan muy caro

esa idea porque

en la Iglesia hay un gran tema y es que

no se construye haciendo tabla rasa

y la palabra "renovación" es peligrosa

porque da a entender que nosotros somos el futuro

sin creer que tengamos que apoyarnos en la tradición

pero los grandes fundadores de Órdenes

pienso en Ignacio de Loyola no despreciaban en absoluto

la tradición y se pusieron en manos del Papa

pero reconocieron las cosas buenas de la tradición

benedictina, sobre la sabiduría, la manera de gestionar los bienes

sobre la obediencia, la castidad

y retomando esa tradición y refiriéndose a

nuevas iniciativas

renovaron la Iglesia, no pensaban

que iban a hacer una Iglesia nueva....


Padre 'd'Hamonville OSBtemía la lectura del libro

por la gravedad del tema, y el sentimiento de devastación

cuando leía la Croix y "otro más"

daban ganas de volver a cerrar el periódico

pero me ha llamado la atención que ud ha fijado el tema con precisión

no ha intentado resolver todas las cuestiones

ni evocar todos los casos, se ha contentado con

las comunidades de este nuevo período

de 30 ó 40 años de vida de la Iglesia

ha relacionado bien lo que podía estar relacionado

y distinguir lo que había que distinguir, eso me ha llamado la atención

los hermanos Philippe

y una cierta...no sé como decirlo

una desviación sobre la misericordia y

el amor de amistad, nociones que teológicamente

no tienen mucha base

con un amor a la Iglesia que se toca

de la primera a la última línea

lo que salva todo el resto

porque no se puede hablar de la Iglesia más que amando la Iglesia

se trata de ayudar a que la verdad salga a la luz

pero desde dentro y con buena voluntad

me ha reconfortado

y puede ser un alivio porque como representante de una

Orden muy antigua ,los benedictinos, 15 siglos

también en los benedictinos

hubo, hay, habrá abusos de poder

donde hay hombres hay "hombrerías"

a la vez no pretende más que decir lo justo

y además ha analizado muy bien

el contexto, la época, era un momento preciso

no en cualquier momento, se vivía

un momento en el que la Iglesia no se atrevía a hablar

y había mucha esperanza y ardor en esas gentes

los monjes estamos muy cerca de algunos de esos movimientos

las Bienaventuranzas, los conocemos

los apreciamos....Precisamente

el libro es un libro médico

se ocupa de cada uno de los fundadores

los que están acusados, es un informe completo

PREGUNTA ¿cómo hacer para no tirar todo lo que ha dado de sí su renovación?

¿cómo separar el trigo de paja?

entre la miseria, porque es terrible

y la belleza de lo que pudieron aportar

¿hay algo que se pueda salvar o no?

es ud muy severo con estos movimientos pero...

algo han aportado...
 

JESUITA: seguramente se puede sacar algo bueno

no es el mal y lo negativo total

pero me dan lástima quienes hoy siguen en esos movimientos

cuando descubren  la perversidad de sus fundadores

¿pueden seguir adelante como al principio?

¿apostar la vida entera en ese camino?

  temo que muchos sean incapaces de superarlo

o caerán en la denegación o verán que su vida se resquebraja

¿qué puede ser positivo en todo esto? confieso que no lo sé

CÉLINE....hay un trabajo pendiente de purificación y reforma

que ya ha comenzado por ej en la Comunidad de San Juan

que han comenzado a su ejercicio de verdad

tienen que hacerlo en lo que concierne al legado del fundador

cómo ese legado inconsciente puede seguir marcando a las comunidades

y tienen que hacer un trabajo de distanciación necesaria para nombrar

lo que pudo infundir que fuera desviado y separarse de ello

los flujos inconscientes que dicen los psicoanalistas

y quizás algunas comunidades no son todavía suficientemente conscientes

de esos flujos inconscientes que siguen actuando

pienso que las comunidades no son su fundador,

la Iglesia puede apoyarse en ciertos casos en muchos

miembros de esas comunidades que quieren reformarse, está el proceso de reforma

que está en curso....corrigen tal o cual punto

y cuando demasiadas personas se niegan a aceptar, y siguen apegados

a la figura del fundador que se desvió entonces la Iglesia

tiene que buscar un intermediario....PREGUNTA: Sí hay algunos casos que ud cita

padres, lo positivo de estas comunidades

porque se las juzga, pero ¿qué hay de positivo?

D'HARMONVILLE: hay un efecto de revelación para cada uno

de los hermanos y hermanas que pasaron por ellas

un efecto de revelación personal, su atracción

por Dios, por una búsqueda auténtica

que no se ha perdido, incluso si ha pasado por esta prueba

incluso si una figura se ha roto

el impulso sigue ahí

hubo buenos momentos, cosas que ud evoca

PREGUNTA: pero ese misterio que ud evoca

¿cómo una persona perversa

no lo son todos, pero hay algunos que sí, está demostrado psicológicamente

puede dar fruto?

¿cómo explicar la dicotomía entre la personalidad y

la apariencia?que tampoco era solo la apariencia

¿la cizaña y el trigo del que hablábamos antes?

¿cómo lo analiza?

CÉLINE: no sé si se puede explicar porque

esta el tema de la fascinación

hay una especie de espanto

o de atracción por el control que está más allá de lo razonable

que no se puede tratar racionalmente

PREGUNTA: pero y los frutos...

JESUITA: yo dudo un poco de lo que ha dicho

habría que ver cada caso

en el caso de los Legionarios de Cristo no veo cómo van a poder

reexaminar su fundación y hallar algo positivo

porque Marcial Maciel no era sólo un perverso

un delincuente pedófilo

no es lo mismo en otros movimientos

en el caso de los Legionarios de Cristo hay algo fascinante y

cuasi diabólico

PREGUNTA: sí hay curas y buenos curas, eso es lo increíble

es el sentido de mi pregunta

JESUITA: no sé cómo se pueden sentir, habría que preguntarles

esos fenómenos fueron posibles por

la dimisión relativa de los cargos

de corresponsables que no pusieron límites

porque había un déficit de responsabilidad

un déficit en el hacerse cargo

de la escucha

las víctimas no fueron escuchadas

hay una denegación radical de parte de los más cercanos

me parece que hace falta la escucha

en un sentido más amplio

PREGUNTA:sí, pero ¿cómo explican uds teológicamente

que gente de este estilo haya dado tanto fruto?

CÉLINE: yo me acuerdo como periodista

todas las vocaciones, toda la irradiación

los frutos se basaban en los números, era la ideología de los números

y lo que vemos es que los frutos de una comunidad, se juzga el árbol por sus frutos

y los frutos ¿son los números? ¿tantas vocaciones

son la señal de la bendición divina?

hoy no puede ser el único criterio

es un criterio bastante mundano, el del éxito....Funcionaba

todos quedamos fascinados por el éxito, las autoridades romanas también

pero no es el criterio del evangelio

otro motivo de examen de conciencia

de la Iglesia en lo referente a esa fascinación

que puede cegar a muchos, también obispos y autoridades romanas

y periodistas....

JESUITA: tiene que ver con el fenómeno sectario

la secta como dijo usted se separa de todo

y creen que somos los puros

y nos lo podemos permitir todo, podíamos tomar esta categoría sociológica de la secta

para intentar comprender lo que pasa

la secta que se cree superior a los demás, que vive en un invernadero

y que se permite todos los excesos

con respecto a los frutos

yo tengo que decir que no veo muchos, en el plano intelectual por ejemplo

no veo los frutos

PREGUNTA: ud lo dice en el libro....pero en el plano espiritual

¿la Iglesia ha avanzado o ha retrocedido?

D'HARMONVILLE OSB: me parece que son las personas las que reciben la promesa de la vida eterna

no las comunidades religiosas, que existen

por la salvación de cada persona

cada persona recibe la invitación para nutrirse, descubrir la vida

de Cristo y practicar la caridad

pero a la comunidad en sí no se le ha prometido la vida eterna

sí claro, hay un fruto pero a título personal

y estamos para eso

estamos para que las personas nazcan, renazcan y sobrevivan

CÉLINE: hubo alguien que me dijo y me pareció muy interesante

esos fundadores pudieron suscitar una renovación y conversión

real pero no ayudaron a crecer y madurar

en la vida cristiana confrontándose a las dificultades

que se pueden presentar después del momento de la conversión porque

ellos mismos estaban atrapados

porque no habían hecho el trabajo de pasar por lo negativo del que hablábamos

y es interesante, sí hubo una renovación, un fruto

hubo conversiones pero

cómo acompañar en la vida cristiana a esas vocaciones

a lo largo del tiempo en esas comunidades jóvenes

PREGUNTA: Gracias Céline Hoyeau por este libro

"La traición de los padres, manipulación en las nuevas comunidades" editorial Bayard

es un problema grave

que se ha tratado con delicadeza

una cuestión tan difícil

en la Iglesia, seguimos, era el tema de la verdad

y nos acercamos a ella con precaución

y modestia, muchas gracias por este buen trabajo

seguimos con el programa.....

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
El abuso es un tema complicado y delicado. Dentro de comunidades sectarias, pienso que no tienes elección o te enfrentas al abuso o te sometes. Pero uno de los grandes misterios del abuso y de los abusadores, es la gran facilidad, la total complicidad de los abusadores y de quienes observan el abuso para con la victima. La victima de abuso es victima dos veces, por parte de los abusadores y de sus cómplices los observadores. La soledad de la victima es absoluta. Por eso intuyo que quienes cometen abuso se sienten impunes, porque saben que se necesita la conjunción de bastante energía, psicológica y social, para promover una reivindicación de abuso contra tu persona. Lo vas a tener que demostrar y eso no es tan fácil. El abusador y los observadores no te lo van a poner fácil.

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