INMUNOLOGÍA

 He estado mirando cómo se forran y los medios para quedarse con los pingües negocios. No tiene desperdicio lo que cuenta este ex. Ni idea de ese género de trapacerías para introducirse en la propiedad a la que no has sido invitado. España, protégete. 

Así están ellos orondos y orgullosos, arramblando todo lo que pueden y dejando en la miseria a más de una. Aconsejando a los hermanos de los que hablé que no le den a su hermana ni la legítima.

No tenemos palabras para tanta ignominia y si algún indocumentado me dice que exagero, después de casi 20 años, cada día que pasa, descubro que me quedo corta  a pesar de la cadena de abundantes padecimientos.

Qué interesante aportación la del cartujo, está todo inventado, y saben los riesgos de las nuevas comunidades frente a las viejas, donde hay un poso de siglos. Nadie está al abrigo de los resbalones abusadores, pero  los miembros de estas antiguas órdenes religiosas deben de reír para dentro, o no, viendo como los santos exitosos de los 80 nos dimos la torta bien dada.


Para Dom Dysmas, el abuso espiritual se produce cuando la persona que tiene una ascendencia moral, en lugar de ejercerla en el sentido de servicio, la utiliza explotando al otro para su propio beneficio. "El pastor ya no está al servicio de las ovejas, sino las ovejas al servicio del pastor. ...] Los abusos no son algo externo a nosotros, están en el sistema de poder eclesiástico y dentro de cada uno", advierte el prior.

Y advierte que una de las causas de los abusos es el culto a la personalidad. "Cuando eres un fundador o un superior adorado por tu comunidad, es muy difícil resistirse al orgullo. Poco a poco, el éxito de estas personas, sanas de raíz, ha podido subirsele a sus cabezas", afirma el cartujo.

Según los testimonios que él mismo recogió, Dom Dysmas cree que en la mayoría de los casos de abuso espiritual, los superiores que van a la deriva no son perversos al principio, peor aún, a menudo actúan de manera inconsciente y persuadidos de contribuir al bien."

 

 PELIGROS

Sobre todo, ante los círculos de poder. Porque, según el prior de la Cartuja, el fenómeno de los círculos de poder es otro grave riesgo de deriva. “El superior se rodea de una guardia pretoriana que le impide escuchar las llamadas de la base. Esto es particularmente cierto cuando una pequeña comunidad crece rápidamente de unas pocas personas a decenas o incluso cientos de individuos. Los miembros de la guardia pretoriana, que han sido cooptados por el superior, harán todo lo posible para evitar cualquier interrogante por mínimo que sea a su figura o a su obra”.

Medios de protección

Para Dom Dysmas, si las nuevas comunidades son más propensas al abuso espiritual, las antiguas órdenes no se salvan necesariamente, pero tienen los medios más afinados, para poder hacerle frente. "En las grandes órdenes, la desviación permanece local y todo el cuerpo puede protegerse. Y, además, es cierto que la sabiduría se cristaliza con el tiempo".

Para Dom Dysmas, “el principio básico para que una comunidad desarrolle su propio sistema inmunológico es uno de poder y contrapoder". El principal medio para lograrlo sigue siendo la educación inicial y permanente. También existe la necesidad de tener una visión externa objetiva de la comunidad. Una visita canónica o un capítulo general son oportunidades para identificar las aberraciones.

Por último, el papel de la familia de los religiosos también tiene su importancia. "Si la familia nota un sentimiento depresivo, si percibe que se está creando una distancia, una ley de silencio, la sobrevaloración del carisma o del fundador... puede hacer preguntas, pedir explicaciones y desempeñar el papel de prevención".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/servidoras-de-dios-segun-el-opus-dei-sus-empleadas-domesticas-cobraban-sueldo-nid17052021/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei