COMPETENCIA POR LAS ALMAS

 ¿Se están investigando las afirmaciones sobre prácticas sectarias y drogadicción hechas por ex miembros del "Opus Dei"?

Steve Skojec 14 de abril de 2021

Cuando estaba en el Regnum Christi,   la sección laica de los Legionarios de Cristo ahora caídos en desgracia pero de alguna manera aún no totalmente reprimidos, no pasó mucho tiempo antes de que me quedara claro que el "Opus Dei" era visto como una organización rival directa. Cuando asistí a la Highlands School en Irving, Texas, en mi último año, uno de los "compañeros de trabajo" en edad universitaria (voluntarios laicos  a tiempo completo que esencialmente imitaban el programa misionero mormón) que vivía conmigo a veces hablaba sobre los desafíos a los que se enfrentaba intentando reclutar estudiantes universitarios de la Universidad de Dallas. Estaba justo al lado de nuestro campus, pero también había un grupo activo del OD, y él los veía como una competencia. 

Después de participar en algunas de sus misiones en varios países, me convertí en director de misión de Juventud para el tercer milenio (YTM). YTM era una de las organizaciones tapadera de LC / RC creada con fines de recluta, aunque no me di cuenta en ese momento. La forma en que YTM trabajaba era organizando esfuerzos superficiales para revitalizar las parroquias dirigidas por sacerdotes diocesanos amigos de la Legión. El método consistía en participar en un programa de esfuerzos de evangelización yendo puerta a puerta en los barrios que rodean la parroquia. El tipo de personas que atraía YTM (celosos, conocedores, extrovertidos y, por lo general, entre la edad de la escuela secundaria y los 35 aproximadamente) era exactamente el tipo que el LC / RC quería reclutar en su organización. Hice misiones en Dallas, las Bahamas, México, la ciudad de Nueva York y Canadá, antes de ser seleccionada para dirigir la misión de Miami. Y de alguna manera, durante todo ese tiempo, no me había dado cuenta de que en realidad no se trataba de la obra misional. Sin embargo, me pusieron a cargo de su misión de enero de 1997 en Miami, Florida, un esfuerzo misionero que duraría dos semanas, con dos grupos diferentes de misioneros cada semana.

Una noche  me encontré en una habitación con solo aquellos otros misioneros que eran “colaboradores” o miembros activos del Regnum Christi. Estaba saliendo de RC, aunque no todos los demás en la habitación estaban al corriente. Lo había notificado a mi superior en Atlanta el mes anterior a terminar con el programa. Tuve que alejarme de la presión vocacional. Y para ser honesto, no quería estar en esa reunión. Estaba irritado y con ganas de irme. Los sacerdotes legionarios del lugar, hombres con los que había tenido amistad durante años, ya estaban comenzando a distanciarse de mí en lo que parecía ser un intento deliberado de hacerme sentir excluido. Pero fue una suerte estar allí, sino nunca habría escuchado la verdad.

En un momento, el sacerdote que dirigía la reunión declaró: "Si no estás aquí para reclutar personas para el Regnum Christi, algo va mal en tu vida". Cuando lo dijo, algo dentro de mí se rompió. Yo estaba enfadado. Había colaborado para ayudar a que la gente regresara a la Misa y los Sacramentos, no para reclutar miembros en su pequeño esquema espiritual Ponzi. Fue un empujón más duro de lo esperado hacia la puerta.

Y, por supuesto, yo también había sido reclutado y escrito mi “carta de intención” para la “vocación” del Regnum Christi en la primera gran misión de YTM a la que había ido exactamente un año antes. Había sido un fanático más en este esfuerzo de marketing multinivel, y me lo estaban diciendo a la cara. 

Traigo esta historia aquí por dos razones: una, para dar un ejemplo de mi experiencia personal con técnicas de reclutamiento engañosas por parte de grupos de esta naturaleza. Dos, porque mi visita de exploración preparatoria a Miami en el otoño de 1996 ayudó a cimentar mi conocimiento de la competencia entre LC / RC y el "Opus Dei".

Recuerdo que en ese viaje me detuve en una parroquia. En el nártex vi un folleto sobre la entonces pendiente canonización de Josemaría Escrivá. No sabía nada de su historia, solo quién era, pero sabía que al "Opus Dei" se les veía como rivales, así que tenía curiosidad. Cogí una copia. Cuando uno de los sacerdotes legionarios con los que viví y con el que trabajé vio más tarde caer el folleto de mi carpeta sobre la mesa, me advirtió: "¡Hermano, no dejes que nadie te vea con eso!" 

Sospecha confirmada


Pero, ¿por qué eran rivales? ¿Y por qué siempre los he notado tan parecidos a mí? Todavía sé muy poco sobre el "Opus Dei", pero a medida que me alejé más del aparato LC / RC y vi más indicios del daño que había causado, también me volví cada vez más cauteloso con el "Opus Dei". Cuando, hace unos años, mi esposa estaba considerando enviar a nuestras niñas a una escuela del "Opus Dei", traté de estar no tener prejuicios, pero después de visitarla, saltaron las alarmas en mi interior. Tuve que poner los pies en el suelo. No iba a enviar a mis hijas a otra guarida de leones como aquella en la que había estado. Fue más un sentimiento de inquietud que una decisión basada en hechos reales, pero a lo largo de los años he aprendido a confiar en esos instintos y  me ha ido bien.

Todo esto como introducción a un testimonio que quiero compartir con ustedes desde la Red de Sensibilización del Opus Dei (ODAN). No tengo un medio para verificar la siguiente información, pero me molesta. No soy un periodista de investigación, pero me pregunto si hay alguien que esté investigando denuncias de esta naturaleza. Veo un par de libros en Amazon sobre el tema, pero  tienen solo una pequeña cantidad de reseñas. Hay una página de Wikipedia sobre controversias sobre el desarrollo organizacional, pero solo pocos artículos. Hay una historia del Washington Post sobre el acuerdo de un millón de dólares por mala conducta sexual del p. John McCloskey, un influyente sacerdote del Opus Dei en el área de Washington, D.C. que dirigió el Centro de Información Católica durante años.

Todo parece muy desenfocado, a pesar de que las denuncias de prácticas preocupantes dentro del "Opus Dei" llevan años haciéndose públicas.

¿Es solo que no llaman la atención? ¿Son infructuosos los esfuerzos para investigar las reclamaciones? ¿Las fuerzas poderosas dentro del Opus Dei cierran tales investigaciones? Casi espero recibir una carta de cese y desistimiento por simplemente plantear las preguntas que estoy a punto de plantear. (Si este artículo desaparece sin motivo aparente, debe asumir que es por eso).

Lo que sí sé es que si no hubiera sido por la valiente e implacable investigación de Jason Berry y Gerald Renner sobre los Legionarios de Cristo, el abuso sistemático dentro de ese orden podría no haberse revelado nunca.

Lo que se describe a continuación me pareció inquietantemente similar a lo que recuerdo de mi experiencia de LC / RC. Viví en comunidad con los sacerdotes de LC durante la mayor parte de dos años, de 1995 a 1997, mientras el demoníaco Marcial Maciel todavía dirigía la orden y yo tenía la distinción de ser etiquetado como un “cofundador” con ese monstruo. También fui el primer capitán del equipo Regnum Christi de los Hombres Jóvenes (o eso me dijeron) en el territorio de América del Norte. Era un reclutador bastante eficaz antes de darme cuenta de que estaba trayendo a mis amigos a una secta. Y aunque escapé, mi fe nunca ha sido la misma desde entonces. El abuso sexual no es el único tipo que deja heridas; el abuso espiritual también lo hace.

Así que sí, tengo un hacha que luchar contra este tipo de cosas.

El testimonio que extraeré a continuación es de una mujer que se llama María. Se publicó por primera vez en 2004, pero acabo de encontrarlo. Se describe a sí misma como una ex numeraria del Opus Dei. OD tiene miembros numerarios y supernumerarios. No sabía cuáles eran, así que aquí hay una descripción de cada uno:

"Numerarios: miembros se comprometen a permanecer célibes y generalmente viven en casas del Opus Dei. Dan todo su salario al Opus Dei,  sus directores leen sus correos y practican varias formas de mortificación corporal, incluido el uso del cilicio, una cadena con púas que se coloca alrededor del muslo y el uso de la disciplina, una cuerda anudada para flagelación. 

Para leer los testimonios de varios antiguos miembros numerarios:
    

El Opus Dei recluta a menores y engaña a los funcionarios de la Iglesia
    Superiores del Opus Dei mintieron a funcionarios de la Iglesia
    Engaños y drogas en el Opus Dei

    "Los miembros supernumerarios pueden estar casados ​​y vivir con sus familias. Siguen el mismo plan de vida que los numerarios, pero generalmente no conocen muchos de los detalles de la vida numeraril. Contribuyen con una gran parte de sus ingresos al Opus Dei, a expensas de sus parroquias locales". 

Para leer el testimonio de la hija de un supernumerario: https://odan.org/tw_apple.htm

María describe su reclutamiento como algo que sucedió subrepticiamente, muy parecido a la táctica de YTM que describí anteriormente:

"Era joven, tenía grandes metas en la vida y el deseo de cambiar el mundo y llevar a Cristo a todos los seres humanos. Entré en contacto por primera vez con el Opus Dei, cuando conocí a un numerario en la universidad donde estudiaba Educación. Me invitó a su centro a una conferencia sobre la "carrera de un educador". Más tarde me enteré de que ella había planeado esta conferencia especialmente para mí, ya que le parecí una buena candidata para su "obra" desde el principio. En la conferencia conocí a otras personas que también estaban en el campo de la educación, la mayoría de las cuales eran miembros de OD por supuesto. Esta nume no me dijo en su momento nada sobre el Opus Dei. La semana siguiente me invitaron a ir de excursión con algunas de las chicas que vivían en el centro. Entonces no me di cuenta de que esto era parte de su técnica de reclutamiento. Más tarde, cuando nos hicimos mejores amigas, empezó a contarme más sobre el Opus Dei y el fundador y me invitó a mi primera meditación un sábado por la mañana".

    Así es como operan. Si acepta su amistosa invitación, lo evaluarán y le harán muchas preguntas para ver si es un buen objetivo. Tenga cuidado cuando entre en un centro por primera vez: gente feliz con amplia sonrisa, en un ambiente informal. Mostrarán preocupación e interés por su persona, "el nuevo", haciendo que su visita sea muy agradable, a veces demasiado agradable. Con el tiempo comencé a ir al centro con más frecuencia y a pasar más tiempo con mis nuevos amigos del Opus Dei. Aproximadamente un año después de mi primer encuentro con esa nume,estaba pidiendo ser admitida en el Opus Dei como numeraria o miembro a tiempo completo. Tan pronto como “pité” o me incorporé a od, mi directora me indicó que no les dijera a mis padres que me había incorporado a od. Cuando desobedecí y se le dije a mi madre, me reprendieron".

Esta descripción de personas tan amables y agradables fue una de las cosas que me atrajeron a los Legionarios. Estaba yendo a un colegio público, y era un mundo de niños cuasi-salvajes que se maltrataban animales y se abrían camino hasta la cima de una jerarquía de dominación. La Legión fue fantástica en unas demostraciones de caridad casi sobrenatural. Nunca había conocido a chicos  de mi edad, que fueran tan amables y acogedores y compartieran mis creencias. Me hicieron querer ser como ellos.

Ente los expertos anti secta, este fenómeno se llama "bombardeo de amor". Es una técnica que supuestamente fue creada por otro culto: los Moonies. Como lo explica un sitio web:

"Habiendo identificado un objetivo estresado y emocionalmente vulnerable, los cultos inundan a esa persona con afecto, adulación y validación. El experto en sectas Ronald N. Loomis describió esta práctica en los campus universitarios como la participación de “un reclutador que se acerca al estudiante y hace todo lo posible para que el estudiante se sienta especial y único. Están tratando de transmitir rápidamente el mensaje de que soy su nuevo mejor amigo. Y fingirán intereses mutuos para dar la impresión de que tienen muchas cosas en común ". También describió cómo una secta capacitó a sus miembros para que esperaran fuera de los centros de asesoramiento para cazar a los estudiantes con problemas y ofrecerles el consuelo que de otro modo obtendrían de un profesional capacitado.

Hay otro conjunto de tácticas de culto que también describe María: Aislamiento y Mantenimiento del Control. Del mismo artículo sobre tácticas de culto:

"Una vez que han atraído a un recluta con la aprobación o la promesa de una comprensión satisfactoria del universo, los sectarios trabajan para aislar al recluta. A menudo, esto toma la forma de un retiro de fin de semana, donde el recluta se sumerge en la ideología del culto durante unos días. Los reclutas no solo están físicamente aislados de los amigos y familiares que de otro modo podrían proporcionar un control de la realidad, sino que las sectas a menudo aíslan a los reclutas de la información externa. Los periódicos, los libros, la televisión y el acceso a la web están todos censurados, lo que garantiza que la única realidad que el recluta experimente sea la que presenta la secta.

    […]

    Después de convencerte de que son los mejores amigos que has tenido y de bombardearte con la ideología de la secta, el siguiente trabajo de los sectarios es asegurarse de que se aferren a ti. Hay una variedad de técnicas que pueden usar para lograrlo, pero generalmente implican someter repetidamente al recluta del culto al terror y al amor."

Este también pasaba con los legionarios. Ponían a los niños en contra de sus padres si les convenía. Recuerdo que mi tío recibió una llamada telefónica del director de la Escuela Apostólica en New Hampshire cuando su hijo de 12 años no quería volver a casa después de una excursión. El cura le dijo a mi tío que su hijo estaba “llorando” porque tenía tantas ganas de quedarse. Mi tío, que no es idiota y es padre de una familia numerosa, le dijo al sacerdote que su hijo solo tenía 12 años y lloraba por muchas cosas. Fue un rotundo no.

Por supuesto, una vez que obtuvieron el consentimiento de los padres, el niño ingresó al seminario menor o al noviciado quedó sujeto a un programa orwelliano. Se vigilaban las llamadas telefónicas y la correspondencia, y decir cualquier cosa fuera de línea cuando se comunicaba con la gente en casa merecía una reprimenda. Las visitas de los padres eran poco frecuentes; si mal no recuerdo, en ese momento estaban limitadas a solo una o dos veces al año. A algunos chicos que querían irse les dijeron que se irían al infierno por hacerlo. Algunos escaparon en medio de la noche; otros lo intentaron y luego se enfriaron.

María continúa contando sus propias experiencias:

    "Poco tiempo después comencé a averiguar más cosas sobre la vida de una numeraria, como las mortificaciones corporales. Estábamos obligadas a llevar un cilicio o una cadena con púas atada alrededor de la parte superior del muslo durante dos horas al día, excepto en los días de fiesta del Opus Dei o de la Iglesia. También me enteré de la disciplina que consistía en un pequeño látigo que se usaba en las nalgas desnudas una vez a la semana, entre otros sacrificios que debíamos hacer como parte de nuestra vocación. También me informaron de teníamos que pasar el mayot tiempo posible con las colegas que podían tener vocación. También aprendí que "la obra" ahora era mi familia, con lazos más fuertes que mi familia de sangre, y que nunca más se me permitiría pasar la noche en casa de mis padres. Descubrí otras cosas cuando me mudé al centro".

Si bien existe una práctica histórica de formas más extremas de mortificación en la vida espiritual católica, encuentro estas descripciones inquietantes. Como señala la página de ODAN sobre la práctica de la mortificación corporal en OD:

"El cilicio y las disciplinas son tan ajenas a la experiencia de la mayoría de la gente, que simplemente concluyen que el Opus Dei es muy extraño por imponerlos. Es cierto, pero hay un punto más importante que señalar. Debido a los peligros del masoquismo, la enseñanza católica tradicional sobre este tipo de mortificación es que se haga bajo obediencia a un director espiritual. De hecho, esta supervisión existe en el Opus Dei, aunque a menudo la autoridad se confía a personas que carecen de la madurez y la prudencia necesarias. El punto real es que incluso si el cilicio y la disciplina son formas aceptables de penitencia, su uso muestra que los miembros del Opus Dei NO son personas comunes, no son agentes libres".

Una de las cosas que me molestan de movimientos como RC y DO es el uso de miembros laicos o consagrados para la dirección espiritual. Ahora veo porqué.

María continúa, y pueden ver elementos de las tácticas sectarias que hemos estado viendo aparecer a lo largo de su testimonio:

"Fui feliz al principio de mi vocación, pero no duró. Pronto comencé a ver muchas inconsistencias en mi vida como nume. La forma en que teníamos que buscar a las personas para que se unieran a la "Obra" empezó a parecerme manipuladora y engañosa. Recuerdo claramente un incidente  que probablemente fue una de las primeras "señales de alerta" que me hizo comenzar a cuestionar las falsas amistades que debíamos tener en el trabajo para lograr que la gente se hiciera nume. Tenía una amiga, Carolina, a quien había invitado a la convivencia UNIV en Roma, la puse en mi lista de San José como alguien que según las directoras de mi centro, tenía vocación a numeraria. Terminó “pitando=pidiendo la admisión” mientras estaba en Roma como habían planeado los directores. Tan pronto como escribió la carta para ser admitida como numeraria, los directores inmediatamente me dijeron que ya no debía hablarme como amiga ni compartir nada personal conmigo, ya que ahora era numeraria. Me dijeron que no se permitía ningún tipo de "amistades especiales" en la "obra" y que a partir de entonces Carolina solo debería compartir su vida personal con la directora que llevaba  su charla fraternal. Me pareció muy perturbador, ya que realmente me había convertido en su amiga y no me parecía normal que ahora ya no pudiéramos ser amigas".

[…]

Poco tiempo después traté de decirles a las directoras que tenía dudas sobre mi vocación, pero siempre decían que era una tentación del diablo. Me sentí manipulada y comencé a hacer cosas porque las directoras porque tenía que obedecer y vivir el “espíritu de la obra” aunque no lo creía en mi corazón. Sentí que estaba viviendo una mentira, pero tenía miedo de irme porque no quería condenarme al infierno. También me dijeron que si decía “no” a mi vocación nunca sería feliz ni podría volver a vivir en gracia de Dios. Hubo un momento en mi vida en el que le recé al fundador más que a Dios, casi como si el fundador se estuviera volviendo más importante para mí que Dios mismo."

 

Forma parte  de la técnica para "mantener el control". Del artículo de tácticas sectarias mencionado anteriormente:

     "Al mantener a los miembros de la secta totalmente desequilibrados, las sectas aumentan la dependencia de sus miembros del líder, asegurando que mantengan el control. El agotador y congelado estado de "terror y evasión" abruma a los miembros del grupo sectario y su capacidad para pensar críticamente sobre la ideología con la que se han comprometido".

María describe algo que vi hacer en el Regnum Christi a las mujeres consagradas más de una vez. Después de años de decirle que tenía una vocación irrevocable, le quitaron la alfombra de debajo de los pies:

     "Un año después de mi Centro de Estudios, la persona con la que hacía la charla fraterna me dijo que habían visto que yo ya no tenía vocación. Les pregunté por qué esperaron casi 5 años para decírmelo. Nunca obtuve una respuesta en condiciones."

Recuerdo estar  con una chica que había pasado por algo muy similar a manos del Regnum Christi, cuando yo estaba en la universidad. Había sido "consagrada" durante años, pero pasado un tiempo le dijeron que ya no tenía la vocación, pero que podría volver a tenerla algún día. Con lágrimas en los ojos, me contó cómo se sentía atrapada por esto. Quería seguir adelante con su vida, pero estaba paralizada por el miedo.

Es algo enfermizo, enfermizo hacérselo a una persona. Especialmente cuando se les ha dejado aterrorizados por lo que sucederá si no siguen la supuesta vocación.

Volviendo a María, hace una acusación absolutamente asombrosa:

    "La directora  dijo que querían que me quedara en el centro y viviera mi vida como numeraria hasta el 19 de marzo, estábamos a 23 de febrero. Me negué y solicité poder llamar a mis padres para que vinieran a buscar ese mismo dia. No me dejaron. Cuando intenté salir, escondieron las llaves de la casa. No me dejaron usar el teléfono. Incluso me hicieron tomar “Rohypnol”, un antidepresivo muy fuerte que te da mucho sueño, diciendo que me ayudaría a descansar un poco. Lo tomé sin saber lo fuerte que era esa medicina y el hecho de que te dejaba tan sedada que ni siquiera podías pensar con claridad".

Para aquellos que no están familiarizados con Rohypnol, más conocido como "roofies", una de las más conocidas de las llamadas "drogas para violación en citas". Aquí está la descripción de WebMd:

    "Es una benzodiazepina fuerte (una clase de tranquilizantes) también conocida como Valium mexicano, círculos, techados, la rocha, roche, R2, cuerda y pastilla de nomeolvides. No está disponible legalmente en los Estados Unidos. En otros países, los médicos a veces lo usan como anestesia antes de la cirugía.

[…]

     Rohypnol te relaja. En dosis altas, puede causar problemas para controlar los músculos, amnesia, pérdida de inhibiciones y pérdida del conocimiento. Sus efectos generalmente comienzan dentro de los 30 minutos y alcanzan su punto máximo aproximadamente 2 horas después de tomarlo. Tan solo 1 miligramo puede afectar durante 8 a 12 horas".

La idea de que María estaba siendo drogada por algo así para mantenerla a raya es absolutamente aterradora, pero ella no es la única que hace tales afirmaciones. Aquí otro testimonio que dice ser un ex miembro y que también dijo que fue drogado.

Como dije antes, no hay forma de verificar estos testimonios fuera de una investigación exhaustiva, algo que está mucho más allá de mi alcance. Pero puede que alguien que esté leyendo este articulo puede muy bien tener la capacidad para hacerlo, y espero que así sea. Porque ya sea que estas prácticas estén ocurriendo o sean totalmente inventadas, aunque sean hechos aislados, es importante que los que están en la órbita del "Opus Dei" conozcan la verdad, de una forma u otra.

María concluye su historia con una nota feliz. Incluso después de haber sido drogada, dice:


    "Todavía se negaba a hacer lo que decían, así que finalmente, esa noche, “CR”, una numeraria que había vivido cerca del fundador durante años, vino a mi centro para decirme que había recibido permiso del padre (Álvaro del Portillo) para que me marchara al día siguiente. Dijo que yo nunca había hecho el apostolado de la "Obra"  que siempre había hecho mi apostolado, y que si alguna vez hablaba en contra de la "obra", se asegurarían de que mi reputación se arruinara y que las puertas del "Opus Dei" se cerrarían para siempre si yo hablaba negativamente de ellos. Ya han pasado 11 años desde que pasó todo esto".

Me resulta sorprendentemente familiar. Cuando dejé el Regnum Christi, se activó inmediatamente una campaña de difamación  en mi contra, en los mismos términos que María. A mis amigos  de RC se les informó de que yo simplemente no era lo suficientemente “generoso” para hacer el trabajo del movimiento. Tenían que sentir lástima por mí, pero, como un sacerdote le dijo a un amigo mío, había caído en la batalla y  “me quedé atrás”. Había pasado años construyendo relaciones con personas del “movimiento” y ellos buscaron, casi de la noche a la mañana, ponerlos a todos en mi contra.

María habla un poco más en su testimonio sobre otros métodos de control utilizados por la organización. Vale la pena leerlo todo, al igual que, sin duda, otros testimonios en el sitio.

Sé que en el ala conservadora de la Iglesia católica, el "Opus Dei" tiene buena fama. Sé que varias personas influyentes son miembros del "Opus Dei", tal vez incluso personas que ni siquiera imaginamos. Algunos de ellos son grandes personas, y sin duda recibiré un rechazo significativo incluso por mencionar estas historias.

No lo hago como un medio para proporcionar un juicio o una conclusión definitiva, sino por lanzar la alerta. Si existe la posibilidad de que algo de esto sea cierto, es necesario sacarlo a la luz.

Lo que sí sé con certeza es que formé parte de una secta católica, y cuando leo estos testimonios, los sentimientos asociados con esas experiencias reviven en mí. No son agradables.


Un par de personajes católicos conocidos de los medios de comunicación han tratado de utilizar mi participación en la LC / RC como un medio para dañar mi credibilidad. Lo que parecen olvidar es que yo era un niño. Me involucré aproximadamente a los 15 años, y ya estaba fuera a los 19. La razón por la que mis padres me permitieron participar es porque el sacerdote que me reclutó era un pariente de un pariente y parecía muy digno de confianza (ya no es Legionario ni sacerdote, lo que tal vez significa que en realidad era uno de los buenos). Pero también, porque fue un refuerzo de mi fe en un momento en el que enfrentaba la tentación de apartarme. No había muchas otras oportunidades en mi pequeña ciudad en el norte del estado de Nueva York para participar en algo relacionado con la fe. Es difícil culparlos por querer verme más involucrado en mi fe.

Quizás otros padres sienten lo mismo acerca de que sus propios hijos se involucren en el "Opus Dei". Si puedo ayudarlos a discernir esto con más cautela, lo consideraría una victoria.

En última instancia, algo que muchas personas no entienden sobre los grupos sectarios es lo siguiente: si parecieran espeluznantes de entrada, no podrían reclutar a nadie. Lo que los hace tan efectivos son las cosas buenas que hacen, las buenas personas a las que atraen y la forma en que crea un ambiente de "bondad" que crea una ilusión general de positividad. Lo que percibí como el catolicismo auténtico y ortodoxo de los Legionarios era, en cierto sentido, exactamente eso, gracias a los buenos hombres católicos que atraían a sus seminarios.

Lo que no vi al principio es que este barniz de ortodoxia era un señuelo que atraía a individuos vulnerables al mundo más oscuro de aquellos que no abrigaban las mejores intenciones en el corazón.

Esperemos que ese no sea el caso del "Opus Dei".

Para aquellos de ustedes, jóvenes católicos que podrían estar dispuestos, como yo, a formar parte de un movimiento que pensé que era más grande que yo y en el que esperaba poder hacer algo bueno, espero que tengan cuidado. (Yo también quería sentirme valorado y afirmado, y eso es exactamente lo que buscan grupos como LC / RC). Solo puedo instarlos a que sean cautelosos. Nunca renuncies a tu autonomía. Se todo lo cauteloso que puedas antes de someter tu voluntad a cualquier persona, incluso a un director espiritual.

Y escucha a tus instintos: si te dicen que te vayas, no esperes más.

Steve Skojec es el editor fundador de OnePeterFive.com. Licenciado en Comunicaciones y Teología de la Universidad Franciscana de Steubenville en 2001. Escribe en The New York Times, USA Today, The Washington Post, The Washington Times, Crisis Magazine, EWTN, Huffington Post Live, The Fox News Channel. , Foreign Policy y la BBC. Steve y su esposa Jamie tienen ocho hijos. Puede encontrar más de sus escritos en The Skojec File.


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Las sectas en si mismas son destructivas, las catolicas todavia aun mas. El Opus Dei es muy destructivo porque tiene mucho poder. No un poder efectivo como antaño en la dictadura, que incluso mandaba en el Gobierno, es un poder de influencia en la sociedad. Al Opus Dei en nuestra actual democracia, ningun politico sea del signo que sea le cierra las puertas. Esa influencia que dicha Institucion ejerce sobre la sociedad, no se nota, pero se percibe. Por lo tanto no tengo la menor duda que los movimientos sectarios de la Iglesia Catolica si quieren hacer presion sobre cualquier ciudadano que para ellos represente algun mal en si mismo, llevaran la citada presion hasta sus ultimas consecuencias. Con el silencio complice de los politicos pese a todas las apariencias estos, los politicos, guardaran las apariencias.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei