RESPUESTAS PAPALES

 

2 de octubre de 2023 

El Vaticano publica las respuestas del Papa a los cardenales "Dubia"


Cinco cardenales enviaron cinco preguntas al Papa. En él exigen que aclare puntos centrales de la fe de la Iglesia católica. El Vaticano ha publicado las respuestas de Francisco.

El Papa Francisco despejó las dudas de cinco cardenales conservadores. La autoridad religiosa del Vaticano publicó su solicitud el 10 de julio así como la respuesta del Papa en su sitio web .

En lugar de utilizar un formato de "sí o no", típico de una pregunta "Dubia" ("duda" en latín), Francisco formuló las respuestas; aunque no siempre considera prudente responder preguntas dirigidas a él, dice en la introducción. Dada la proximidad al Sínodo Mundial, lo consideró apropiado en este caso.

El temor que expresan  es que el próximo Sínodo convocado en el Vaticano pueda ejercer una autoridad que en realidad está reservada al Papa o a todo el colegio episcopal, ya que por primera vez, se admite en el sínodo a personas que no son obispos ni superiores de comunidades religiosas.

El Papa Francisco remite a los dignatarios a su propia investigación. Al hacerlo, expresaron su necesidad de participar, de expresar libremente sus opiniones y de colaborar, y por ello exigieron una forma de sinodalidad en el ejercicio del oficio papal. En la misión de la Iglesia debe participar no sólo la jerarquía, sino todo el "pueblo de Dios".

Francisco también disipó sus preocupaciones sobre la reinterpretación de la Palabra de Dios y remitió a los cardenales a la necesaria interpretación de la Sagrada Escritura en el respectivo contexto cultural e histórico. Citó como ejemplos textos sobre la esclavitud o las mujeres. Los cambios culturales no cambiarían la Palabra de Dios, pero brindarían la oportunidad de hacerla aún más clara.

Es algo que ha sucedido a menudo a lo largo de la historia de la iglesia.

Las bendiciones de las parejas homosexuales no se rechazan por completo

El Papa no rechazó del todo las bendiciones para las parejas homosexuales; apeló a la sensibilidad y la prudencia en la atención pastoral. Cualquiera que pide una bendición expresa un pedido de ayuda de Dios, un pedido de una vida mejor, una confianza en un padre que puede ayudar a vivir mejor, afirmó Francisco.

Sin embargo, el Papa rechazó las regulaciones oficiales sobre la posibilidad de tales bendiciones por parte de las diócesis o conferencias episcopales. Además de equiparar las parejas homosexuales con la visión católica del matrimonio. Esta designación sólo se refiere a la unión entre un hombre y una mujer por naturaleza dispuestos a la procreación de hijos.

Cuando se le preguntó sobre un posible sacerdocio de mujeres en el futuro, el líder de la iglesia católica se muestra menos claro. El Papa destaca el sacerdocio común de los creyentes y el sacerdocio ministerial como iguales, por lo que no se pronunció a favor de un sacerdocio femenino.

Al mismo tiempo, cuestionó la finalidad del rechazo del tema por parte del Papa Juan Pablo II. En 1994, el Papa, que polaco, declaró que la Iglesia católica no tenía autoridad para ordenar mujeres al sacerdocio. Se podría investigar hasta qué punto esta afirmación es vinculante, escribe Francisco haciendo referencia a los anglicanos. Esta comunidad religiosa ha permitido que las mujeres accedan al sacerdocio desde 1992.

Cuando se le pregunta sobre el arrepentimiento como condición necesaria para la remisión de los pecados, Francisco remite a los cardenales  a sus deberes pastorales. Por supuesto, el arrepentimiento es necesario, pero hay muchas maneras de expresarlo. "No somos dueños, sino humildes administradores de los sacramentos que nutren a los fieles".

¿Quiénes son los Cardenales "Dubia"?

Los autores de las preguntas son los cardenales Walter Brandmüller de Alemania, Raymond Burke de Estados Unidos, Juan Sandoval de México, Robert Sarah de Guinea y Joseph Zen, ex obispo de Hong Kong.



Cardenal Robert Sarah (foto de archivo)/ © Paul Haring/CNS photo ( KNA ) supuesto "cooperador"

Dos de los firmantes ya se habían dirigido oficialmente al Papa con Dubia después de que éste declarara posible que los divorciados vueltos a casar pudieran recibir la Comunión en abril de 2016. Fueron los cardenales Burke, Brandmüller,  Carlo Caffarra y Joachim Meisner.

Según el documento publicado, el nuevo Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, el cardenal Víctor Fernández, había pedido al Papa que se le permitiera citar algunos párrafos de sus respuestas. El jefe de la Iglesia católica accedió a esta petición el 25 de septiembre.

Información editorial: este artículo se actualizó el 2 de octubre de 2023 a las 7:13 p.m.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei