ANA LUCÍA SALAZAR: EL DOLOR QUE PERMANECE

Ana Lucía Salazar se explaya sobre los abusos sufridos de niña, 8 años, en Legionarios o Millonarios. Con mucha claridad. El poder y el dinero frente a los abusos de menores. Quien tiene que perder.

Entre ex sectarios de Méjico, de Perú...de aquí nada.

Tuvo una relación muy particular con el sexo femenino. "No habrá, ni de broma, mujeres en el Opus", dijo al principio. Una revelación divina le recomendó aceptarlas, pero quienes lo conocieron, como Miguel Fisac, aseguran que "tenía manía a las mujeres". Dijo en Camino: "Ellas no hacen falta que sean sabias, basta que sean discretas".

Su obra ensalza continuamente los atributos del varón. Le gustaba Santa Teresa porque era "una santa muy masculina". Siempre quiso que hubiera barreras entre hombres y mujeres. Muchos curas de su época pensaban así: cuando un hombre y una mujer están juntos... el demonio acaba por meterlos en la misma cama. Cuando en la guerra le ofrecieron refugio en un piso donde había una criada "de 22 ó 23 años" tiró la llave por una alcantarilla. El mismo lo contó a Alvaro del Portillo.

Su misoginia, si es cierto que la tuvo, se dulcificó con el tiempo. Pronto descubrió que la colaboración de las mujeres podía ser de utilidad: hacían mucho más grata la vida de los futuros santos. Se esforzó por santificar el servicio doméstico. "¡Deberíamos besar vuestros dentales!".

Sabiéndose candidatas de altar, las sirvientas trabajaban con más entrega y ahínco. Con el tiempo, las mujeres del Opus empezaron a participar en tareas apostólicas similares a las de los hombres, pero "el apostolado de los apostolados", como decía el founder, seguiría siendo la administración y cuidado de los centros.

CAMBIO 16 ha conseguido el testimonio de una de aquellas criadas. María Rosa L.M. hoy es funcionaria por oposición en la Administración gallega, trabajó durante un tiempo para dos señoras del Opus, dos hermanas, que acabaron convenciéndola de que santificara su trabajo, aunque no cotizaran por ella en la Seguridad Social. Ingresó en la Obra.

-Pero luego me fui, estaban abusando de mi. Resulta que los del Opus en aquella época tenían las mejores criadas del Orense. ¡Con aquello de que íbamos para santas...!

Cambio 16, marzo 1992, con información de Laura Cristóbal

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
En una de las entradas anteriores en un video en el que secomentaban las vivencias personales de varias personas, dentro del Opus Dei. Uno de los contertulios, se dirigió a otro contertulio, indicandole que conoció a su padre dentro del Opus Dei. Que su padre era una bellísima persona y muy buena persona. El contertulio al que se dirigia había estado dentro de la Obra pero la había abandonado. Incidiendo que su padre nunca había comprendido el abandono. Incido en este punto porque no comprendo cómo puede decir que alguien es buena persona, cuando causa dolor a su propio hijo.Máxime cuando quien lo dice también es una persona que ha sufrido las extremas circunstancias que se viven dentro de la Obra. En mi opinión por muy buena persona que seas o por muy catolico practicante, devoto y cumplidor que uno sea, siendo o no del Opus, si causas dolor, no tienes compasion y comprension por el dolor ajeno. Creo que por muy buena persona que aparentes ser, no lo eres en absoluto. Esta opinión o actitud la tenía mucho Miguel Fisac, que decía que tras abandonar el Opus se encontró con ex compañeros que eran muy buenas personas pero que no comprenden su decisión. Creo que se equivocaba al pensar que eran buenas personas, eran más bien todo lo contrario. En mi caso no he llegado a los extremos de los ex Opus, pero cuando veo a alguien que va de buen catolico cumplidor al ciento por ciento, tiendo a sospechar de su bondad y de sus buenas intenciones. Es más no me las creo. No se si me he explicado bien.
Ana A ha dicho que…
te explicas estupendamente, comparto tu inquietud y te contesto en el siguiente post. Gracias por tan atinado comentario.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei