CONFESIÓN DE NIÑOS


¿“Lugar de iniciación de abuso”?  sobre la confesión de los niños.

 Empieza la época de las primeras comuniones. La primera confesión forma parte de la preparación para la Santa Cena. Pero, ¿sirve realmente a los niños? ¿puede  fomentar el abuso sexual?

Molestar a tu hermana, no ordenar tu habitación, mentirle a tu amigo: los adolescentes sienten que han hecho algo mal. ¿Cómo arreglar las cosas? ¿Cómo lidiar con una mala conciencia? Muchos jóvenes están viviendo actualmente su primera experiencia de confesión cuando se preparan para su primera comunión.

La razón: antes de recibir el cuerpo de Cristo por primera vez, han de limpiarse de pecados. La confesión antes de recibir la comunión existe al menos desde el siglo XII, como explicó el año pasado la teóloga de Lucerna Birgit Jeggle-Merz en un artículo en el portal katholisch.de . Sin embargo, considera que la confesión de los niños antes de la comunión es demasiado temprana e incomprensible para los jóvenes. Más bien, se les debe hacer conscientes "de que la celebración de la Eucaristía tiene un poder fundamental para eliminar el pecado porque pone a quienes la celebran en contacto con el acontecimiento central de la salvación de Jesucristo".

La confesión regular ya no es un hecho

Incluso entre los feligreses adultos, la confesión regular ya no es algo natural, sino una excepción. Entonces, ¿por qué deberían confesarse los jóvenes? "Porque en la vida puede suceder que lleves contigo la culpa y quieras deshacerte de lo que te molesta", dice Bernhard Dobelke. El párroco  de una parroquia de Rheinbach, cerca de Bonn, cree que los niños de primera comunión deberían aprender a confesarse para saber cómo afrontar las experiencias estresantes de la vida.


Hace unas semanas, Dobelke y otros dos sacerdotes invitaron a unos 60 niños de primera comunión a una reunión de confesión. Sin romper el secreto de confesión , el sacerdote describe los problemas que preocupan a los niños: "Las cosas que tienen que ver con la vida cotidiana junto con la familia y los amigos no son ciertamente pecados graves". Se dio cuenta “que los niños estaban pensando: ¿todo lo que hice estuvo bien?” También pensaron en cómo podrían hacer que las cosas volvieran a la normalidad. La confesión, el sacramento de la reconciliación –con Dios y unos con otros– puede ayudar.

Desde el escándalo de los abusos , algunos padres pueden sentirse incómodos si su hijo está solo durante una conversación con un sacerdote. La preocupación no es infundada, como señaló recientemente la comisión encargada de los abusos sexuales en la archidiócesis de Friburgo. Un estudio ha demostrado que la confesión de los niños podría convertirse en un "lugar de iniciación al abuso sexual", según un comunicado publicado el 20 de marzo . Debido a la cercanía entre el niño y el sacerdote, la situación de la confesión podría "abrir la posibilidad de tratos manipuladores y que violen las fronteras con niños y menores".

Por ello, la comisión de procesamiento pide que se eviten las confesiones de los niños y sugiere una fecha posterior, por ejemplo en el momento de la confirmación a los 15 o 16 años. La comisión también cuestiona si los niños de ocho o nueve años pueden desarrollar un sentimiento de culpa y de pecado apropiado para el sacramento de la penitencia.


"Oye, estuvo genial"

El pastor Dobelke conoce el debate y los temores de algunas madres y padres. Para él era importante informar de antemano a los padres exactamente cómo funciona la confesión individual en su comunidad: las habitaciones no deben ser estrechas y oscuras, el sacerdote y el niño se sientan uno frente al otro a cierta distancia, "debe ser posible ver el interior el pasillo de los Catequistas en las inmediaciones”.

Los niños también podrían haber elegido a cuál de los tres sacerdotes les gustaría acudir. Luego empezamos a hablar con los niños, aunque al principio algunos de ellos no se atrevían a hablar. Les ayudó “cuando otro niño sale y dice: Oye, estuvo genial”.

Para los niños, la confesión es "más inofensiva de lo que los adultos imaginamos; pensamos en ello con mucha más antelación que los niños", observa el sacerdote: "Los niños se relajaron después y se divirtieron".

Dobelke lamenta que hoy en día muchos adultos ya no tengan experiencia en la confesión. Porque ya no experimentaron su efecto liberador. Y es que todavía se siguen contando viejas y a veces desagradables experiencias de confesión en un oscuro confesionario. Las conversaciones confesionales en una misma sala han sido una práctica común durante muchas décadas.

Las devociones penitenciales también provocaron una disminución en la disposición a confesar.

En la década de 1970, se introdujeron devociones penitenciales durante la Cuaresma Pascual, lo que redujo aún más la disposición a confesar. El sacerdote y director espiritual Peter Dyckhoff lamentó en una entrevista con la Agencia Católica de Noticias (KNA) la pérdida de interés por el sacramento de la reconciliación, que la Iglesia ofrece de forma gratuita. Para él, la confesión es un “momento realmente sanador y saludable”.

Mucha gente necesita hablar sobre conflictos internos y cosas que no van bien. Se sienten aliviados porque notan el poder redentor de la confesión. Una experiencia importante que muchos niños de comunión pueden vivir antes de su gran día.

Por Angelika Prauß (KNA)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/madrid/2024/04/03/660d7bf3fdddff29088b459d.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=17122168467061&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fmadrid%2F2024%2F04%2F03%2F660d7bf3fdddff29088b459d.html
Anónimo ha dicho que…
Para completar un rompecabezas primero hay que reunir las piezas y luego juntarlas en el lugar de encaje correcto. Y entonces lo que parecía absurdo, sin sentido, incomprensible, dibuja una imagen nítida y en la mente se abre un ¡Eureka!

Muchos a lo largo de la historia nos han advertido. Ellos sabían. Tenían mucha información confidencial. Por ejemplo Aldous Huxley. Miren de quién era hermano miren dónde estaba, qué hacía, la biografía de su hermano. En las sagas hay quienes salen díscolos y no agachan la cerviz, como Aldous.

Recientemente murió ManueI Estape Tovs. Muy joven. Los molestos mueren jóvenes. Los que advierten ya no gozan de tanta publicidad como Aldous. Miren qué denunciaba ManueI. Miren en su biografía si podía tener cerca fuentes de información privilegiada sobre eso que denunciaba.

Entiendan los mecanismos y cuando lo hagan podrán predecir estas cosas antes de saberlas y cuando se pongan a buscar encontrarán, casualidad tras casualidad tras casualidad, exactamente aquello que esperaban encontrar y sabrán qué significa.

Y lleguen ustedes a sus propias conclusiones porque a quienes han alcanzado algunas, tras mucha investigación, les está vedado comunicárselas.

Sólo pueden transmitirles las habilidades necesarias para pensar por uno mismo. Para abrir los ojos. Para desmontar del cerebro de cada uno las trampas instaladas en él para llevarnos al error. Cuántas conclusiones falsas, asociaciones ilógicas presentadas como lógicas, sobreentendidos... hay en tu cerebro que no son tuyos, que te los han puesto ahí a base de oírlos mil veces?

Empieza a detectarlos y desmontarlos.

Es muy fácil detectar cuándo alguien te está planteando unos argumentos suyos y cuando se los han instalado en el cerebro. Cuando son suyos sabe explicarte el camino para llegar a ellos. Igual que una persona que ha ido a Toledo sabe explicarte dónde está y por dónde se va.

Cuando no son suyos te los suelta o bien sin explicar el camino o explicando un camino falso que se ve que no controla, que balbucea porque no lo ha comprobado ni lo entiende.

Cuando no son suyos en cuanto le presentas un hecho que los desmonta y que él desconoce u oculta se pone como una hidra y empieza a acumular falacias retóricas en cascada.

En cambio el que te ha presentado sus argumentos es alguien que busca la verdad, que no quiere defender unos intereses creados sino que quiere entender, quiere saber y si le presentas un hecho que desconocía y se los desmonta te lo agradece, porque su interés es conocer la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Lo oculto se ve haciendo un esfuerzo de reunir los detalles y juntar las piezas. Leer los detalles, las coincidencias sistemáticas, permanentes, los patrones mil veces repetidos. El mismo modus operandi una y otra vez.

Por eso quienes estudian solo un caso no entienden nada. Están todos interrelacionados de alguna manera. Son cloacas, comparten metodología, fines, guión, libreto...

https://twitter.com/Eladios/status/1775616207950909937?t=JVK3uRnK-AvPxMlMhiWj6w&s=19
Anónimo ha dicho que…
"El mundo financiero' publica noticias hagiográficas sobre Escrivá, por ejemplo reseña de un libro de la editorial Rambla que lo retrata como un profeta. También de libros de Javier Echevarría... "El mundo financiero" es...

"El mundo financiero" nombra presidente a Alfonso Merlos tras el escándalo del que es protagonista tras el confinamiento cuando Sálvame le pilla con una chica ligera de... en su casa, que no es su novia. Bueno, se pilla él, que publica entrevistas hechas desde su casa y la chica aparece cruzando al fondo.

Merlos ha ganado en tribunales a Sálvame que le tiene que pagar 800.000 €.

Salvame le rompió la vida a mucha gente y se lo tuvieron que comer con patatas. Tenían mucho poder. Ergo, Merlos tiene tras de sí un poder mayor.

Atando cabos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei