OBISPO DIMITIDO

 Intersante noticia, en medio de su enfermedad y decadencia física evidente, y aunque tirios y troyanos lo ataquen, toma decisiones duras, expulsar de la clerecía a un cardenal no es decisión rutinaria del día a día.

El obispo abusador Vangheluwe expulsado del cleroEl obispo belga y abusador Roger Vangheluwe ha sido destituido del clero por el Papa Francisco. Según el servicio de información de la Conferencia Episcopal belga "Cathobel" , la nunciatura anunció el jueves que el Dicasterio de la Fe había tenido conocimiento de nuevas y serias informaciones sobre el ex obispo de Brujas en los últimos meses. El propio Vangheluwe admitió haber abusado sexualmente de su sobrino durante años y presentó su dimisión en 2010, que fue aceptada rápidamente por el Papa Benedicto XVI. En 2011 confesó haber abusado de otro sobrino.


Según la nunciatura, la nueva información que ha llegado a Roma incluye también la declaración testimonial de una víctima de abuso. El 3 de marzo, el Dicasterio recomendó que el Papa Francisco fuera destituido del clero. Vangheluwe fue informada de la decisión del Papa el miércoles. A principios de febrero, Francisco recibió al nuncio apostólico en Bélgica . No se supo nada sobre el contenido de la conversación.

En los últimos años, los obispos belgas han pedido repetidamente la destitución de Vangheluwe del clero y han expresado su incomprensión por las acciones del Vaticano. Al aceptar su dimisión, se le puso la condición de que abandonara Bélgica. El obispo emérito se había negado hasta el momento a pedir él mismo su destitución del clero. Según la legislación penal estatal, los delitos de los que se acusa a Vangheluwe han prescrito.


La visita del Papa en septiembre ensombrecida por el caso

Hasta ahora, el caso Vangheluwe había ensombrecido también la visita del Papa a Bélgica prevista en septiembre con motivo del 600 aniversario de la fundación de la Universidad de Lovaina . El gobierno belga también presionó para encontrar una solución. El ministro de Justicia, Paul Van Tigchelt, había indicado a Roma que estaba dispuesto a entregar al Vaticano imágenes pornográficas encontradas en el ordenador de Vangheluwe durante un registro domiciliario en 2012.

La destitución del clero es el peor castigo que el derecho canónico prevé para el clero. Si bien la ordenación sacramental es in aeternum, se pueden retirar todos los privilegios y poderes de un diácono, sacerdote u obispo que surjan de la ordenación. El despido puede efectuarse por un proceso penal, un acto administrativo o por decreto papal. Las normas de aplicación del derecho canónico para el tratamiento de los abusos estipulan que el Dicasterio de la Fe puede presentar al Papa casos en los que un tribunal estatal haya reconocido la culpabilidad o en los que las pruebas sean abrumadoras solicitando la emisión de un decreto de desestimación. No hay posibilidad de apelación contra un decreto papal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei