REACCIONES A FT. SINODO

 Los colegas you tuberos son la monda: les piden que rectifiquen, que pidan perdón, que demuestren su desacuerdo con fundacionales palabras y fundacionales decisiones.

 Mucho ánimo, los sucesores del supuesto santo al que replican en conducta y actitud siempre hallan atajos y disfraces para seguir con la misma canción, no saben otra. 

No me extraña si es cierto que los emitió, los "voeux" con respecto al actual Papa del actual Prelado.

 Si estuviera en su lugar y con dos borradores de estatutos rechazados la cuestión está en quien va a palmar antes. "Evidentemente", pensarán, "el otro". Ya llegará quien sea más acomodaticio. 

Pero insisto en que hay que mirar la historia: la prela perso, la inventaron ellos para sí mismos, Puesto que esa fue la única participación que se les conoce en el tan valorado Concilio Vaticano II: la invención de una figura jurídica. Sorpresivamente no estuvieron en la comisión de Laicos, dando ejemplo de cómo santificar el mundo desde dentro, lo que proclaman pero no hacen. Estuvieron preocupados y ocupados en su "futuro" porque ser Instituto Secular se les quedó chico: eran uno en un conjunto variado y esto es inadmisible para el "único entre los únicos".

Alvaro fue secretario de la comisión que se ocupó del clero, no hubo supernumerarias ni numerarias ni agregadas exponiendo la santificación de la familia o de sus labores profesionales. Aunque cuando se festejaron los cincuenta años de la magna asamblea se las dieran de precursores de la misma.

A los coherentes les iría mejor si se entrevistaran con menos amigos y consultaran más la historia. 

Y a los otros ¿qué decirles? con el submarino de sotana que es capaz de soltar que trabajó en una dele porque quiso. 

 Ni media reacción. Si acaso reaccionan para decir a quien "osa" hacerle preguntas incómodas que él se representa a sí mismo y no a la institución. Y que "no se vale meterse con él"

Qué bonito está el campo: de manera que aquí todos salimos en nuestra propia representación y cuándo llegan las tortas te las llevas todas, no hay institución detrás protegiendo. Pero ellos, es otra cosa, si salen a la palestra no han de asumir responsabilidades, pueden hacer afirmaciones que harían crecer la nariz de Pinocho y tú que has sido nume y sabes que verdaderamente la nariz en ese momento podría salir por la pantalla, dejas pasar. Sería una falta de respeto.

Si por aquí encantados con las iniciativas del argentino, aunque tardan, mal y nunca, más al norte no están satisfechos con las últimas decisiones con respecto al sínodo:


Permaneció sorprendentemente tranquilo cuando la Secretaría del Sínodo en Roma presentó la semana pasada los próximos pasos para la segunda mitad del Sínodo Mundial , que muchos esperaban con urgencia . El vicepresidente del ZdK, Söding, habló de un “efecto ambivalente en el sínodo” . La ex presidenta de la Conferencia Alemana de Superioras, sor Katharina Kluitmann , fue más clara : calificó la decisión de “decepcionante”.  Helena Jeppesen-Spuhler considera que este enfoque es “irritante”.

A petición del Papa, los "grupos de trabajo" y "estudio" deberían seguir ocupándose de las cuestiones centrales que han sido comunicadas a Roma desde todas partes de la Iglesia mundial en los últimos dos años y no presentar un informe hasta la asamblea sinodal de octubre. este año. Sin embargo, los sínodos ya no votarán sobre los temas de los grupos. El mandato de los grupos expirará en junio de 2025. Son nombrados y dirigidos por el dicasterio responsable del contenido y de la secretaría del sínodo, es decir, las autoridades vaticanas. Por tanto, no está claro quiénes pertenecerán a los grupos. Entre los temas que ahora se retirarán de la votación de octubre se encuentran los derechos de las mujeres, la participación y la inclusión de los laicos; en definitiva, todos los "temas candentes" sobre los que existe una gran necesidad de toma de decisiones para muchas iglesias locales.

Posibles explicaciones

Me vienen a la mente al menos dos posibles interpretaciones de la acción papal. Una es particularmente obvia para los miembros de la iglesia en Europa y en gran parte de América del Norte que están deseosos de reformar: el Papa una vez más está ganando tiempo o incluso está tratando de eliminar por completo el contenido central de la iglesia universal. Quiere seguir hablando de sinodalidad y, en definitiva, de un modo de convivencia nuevo y más amigable en las mismas estructuras eclesiales tradicionales. Simplemente más amigable, más inclusiva y femenina en algunos aspectos, pero en general una figura sin cambios en la que simplemente hay más espacio para escuchar y explorar las diferencias juntos, como lo ha sido hasta ahora el método del Sínodo, la "conversación en el espíritu".

La otra interpretación supone que detrás de la fachada impulsiva y a menudo poco diplomática del Papa hay un estratega que ya se da cuenta de que no se logrará ningún acuerdo en el sínodo de Roma sobre puntos importantes para muchas iglesias locales. Las reacciones a veces violentas, por ejemplo de la Conferencia Episcopal Africana a la declaración del Vaticano "Fiducia supplicans" sobre la posible bendición pasajera de las parejas homosexuales, han dejado claro una vez más a Francisco que el Sínodo corre el riesgo de verse envuelto en una  disputa a pesar de la metodología espiritual que podría desembocar en el comienzo de un cisma.

No importa qué interpretación se siga, la nueva estrategia a corto plazo del Papa es más que una simple "táctica dilatoria" (Söding) para el progreso del Sínodo Mundial. Es un desastre porque conduce a la destrucción del Sínodo en su conjunto y convierte la sinodalidad en un concepto vacío y lleno de espiritualidad. Es como una orquesta que quiere trabajar juntos en una composición, pero no se le permite intercambiar ideas sobre armonía, melodía, ritmo e instrumentación. No puede ni será posible hacer resonar la belleza y la diversidad de las diferentes iglesias locales en una iglesia universal si los puntos centrales no reciben un amplio alcance en un intercambio abierto y con oportunidades de coordinación.

Lucha por la unidad

Habría sido útil si, en vista del actual informe de síntesis, que refleja en gran medida la diversidad de las iglesias locales, Francisco hubiera animado en octubre de este año la ampliación de los espacios en Roma en los que son posibles las diferentes prácticas religiosas. La descentralización, un topos que Francisco plantea una y otra vez para luego contrarrestarlo nuevamente mediante decisiones papales individuales con validez eclesiástica universal, debería ser el tema central de discusión en el sínodo de octubre. La lucha por la unidad de todas las iglesias locales en todos los continentes no tendrá éxito en los grupos de trabajo ni es necesaria en todos los temas.

Para que la Iglesia universal no sea aplastada por las exigencias vaticanas de uniformidad, unas palabras del científico croata y arzobispo de Split del siglo XVI, Marko Gospodnetić, pueden ser útiles y, en cierta medida, servir como lema para la asamblea sinodal: "Unidad en lo necesario, libertad en lo innecesario, en particular la caridad”. Nadie puede aliviar al Sínodo de la lucha por distinguir entre lo necesario y lo innecesario, como nadie puede aliviar a cada creyente individualmente, sin importar en qué parte del mundo.

Por Markus Demele

Teólogo, Secretario General de Kolping Internacional desde 2012.  Trabajó hasta 2012 como asistente de investigación en el Instituto de Ética Empresarial Oswald von Nell-Breuning y como pastor en la comunidad universitaria católica de la Universidad de Frankfurt.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy frustradísima con ambos coloquios youtubers. Por las razones que tú dices y por otras. Con los de coherencia estoy muy enfadada. Veo cosas muy dañinas, irresponsables, egocéntricas, gregarias e inmaduras y brutalmente desinformadas.

Se ha convertido en un bar de cuñados.

Con el otro por blandiblub, por no llamar a las cosas por su nombre.

Con todos por ciegos. Por no entender que para analizar el fenómeno del que se ocupan hay que poner una visión gran angular, porque ese fenómeno del que se ocupan tiene sus jefes y sus mandos fuera de la organización responde a intereses de poder geopolítico y es una entidad subordinada a otras entidades mucho más poderosas y muy siniestras.

Y que si no sabes mucho de muchos otros temas de los que lo ignoran todo, simplemente analizando hasta la última coma una y otra vez estatutos, tratados de psicología, catecismos de buenas prácticas etcétera jamás van a encontrar el punto de quiebra del monstruo.

Mientras tanto el monstruo se ríe enviando trolls a reventar las tertulias y viendo como ellos ni se entera, en una y otra tertulia.
Anónimo ha dicho que…
El plan glebalista (globalismo de siervos de la gleba, agenda 2030) es ir en dirección a un gobierno único mundial con pasos previos de gobiernos regionales, Europa, Asia, América... Con poderes mucho más absolutos que los de los gobiernos que conocemos ahora. Por supuesto disfrazado todo como siempre y con pretextos de seguridad nacional y mucho miedo.

¿Y qué es lo que necesitan en el ámbito espiritual para apoyar esto? Una religión única. Para eso necesitan destruir las existentes, desdibujar sus diferencias... Por supuesto te lo venderán como algo maravilloso pero ya sabemos que siempre todo es lo contrario de lo que dicen. Y el propósito único es un mayor poder para los oscuros, un mayor yugo para la gente.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei