Los 8 magníficos: Los primeros legionarios en denunciar a Marcial Maciel


Los 8 magníficos denunciantes de Maciel en 1997 pagaron un alto precio, nos lo cuenta Emiliano Ruiz Parra, Juan José Vaca perdió su trabajo, José Barba pagó precio personal. No salió gratis, ¿qué se cree la gente? la vocación te fastidia el antes y el después. Maciel se fue al bufete más prestigioso que halló en EEUU, se lo podía permitir, para denunciarlos a ellos. Compartimos todos los pasos del engañado infante, desilusionado joven, represaliado adulto. Qué vida nos dan las sectas, perdón, ahora se llaman "grupos de alto control", ¿a quién interesan los eufemismos? pregunto.

Valentina Alazraki haría ver en leerse The power and the glory de David Yallop, aún está tiempo de informarse y reformarse, aunque haya contribuido a la canonización del polaco mediante su ignorancia ¿vencible invencible? no sabemos, no somos el Padre Eterno.  Hay elementos que demuestran que el polaco antes de llegar a Roma tuvo una vida que no fue de enfrentamiento recio frente al comunismo soviético como pretendía. Otros curas y obispos pisaron la cárcel, él tenía permiso para salir del país y viajar por el mundo visitantdo comunidades Polnish. Y cultivando amistades peligrosas a las que le unían estrechos vínculos emocionales y tendencias.

Desde que me lancé a los vídeos polacos hechos en Polonia por estudiosos del fenómeno Papa compatriota, se me aclararon más las ideas.

A un gran costo personal y profesional los denunciantes iniciales evitaron que al menos no tegamos a Maciel en los altares como tenemos a su primo hermano español en tantas iglesias y parroquias de nuestra piel de toro y países hermanos.
Esa es otra: los Armesillas e hispanófilos desean el acercamiento, aquí todos los afectados a ambos lados del charco, la Iglesia católica nos unió sin más, peruanos del sodacilio, legionarios de Maciel, opusinos de Escrivá ¿qué diferencia? todos hermanos en el sufrimiento por haber sido niños fanatizados.

Marco Antonio Regil, periodista de Mërida (Yucatàn) está en pleno duelo por su ídolo caído: el Papa polaco, el líder de la juventud católica en los 80 y 90s- Emiliano por su parte está en lo mismo: ese pontificado necesita ser mirado críticamente, pasando por encima de que hayan subido al cielo a su titular.


Este otro me ha llegado a la "patata": 25 curas que fueron legionarios y hoy ofician en diferentes diócesis se expresan. Sabemos que 800 legionarios y 300 consagradas marcharon entre 2008 y 2018 por la falta de reacción lógica de los directivos frente a las duras acusaciones y revelaciones, que, oh, salieron todas en tropel en el año del fallecimiento de Marciel. 

A mí me llama la atención cómo hacen para quedarse los que se quedan una vez que reventó la alcantarilla.

Emiliano destaca que por primera vez en la historia LC pide perdón a los 8 magníficos.

También nos adelantan en el adecuarse los que exigían verdad y tuvieron que salir e incardinarse en diócesis. Para eso se inventaron los sacerdotes, para las diócesis, no para hacerse fotos todos los ensotanados juntos y mostrar músculo en Roma.
Los ex legionarios piensan que la LC no ha hecho nada por esclarecer las inmoralidades.
Firman con nombre y apellido.
La serie es un punto de partida, dice Emiliano, más transparencia se necesita.
Conste que hubo obispos que se negaron a recibir a LC en sus diócesis.
Los Legionarios denunciaron al hijo de Maciel por pedir dinero, pisó la cárcel. Pobres, no tienen para el hijo, y eso que Marcial le prometió un fideicomiso cuando él faltara. La LC no cumplió.
Las denuncias efectivas van por oleadas: en el 97 salió el caso, pero las presiones a los periodistas del Estado mejicano y empresarios hundió la voz.
Pero su aparición en la tele sirvió para que Emiliano a sus 15 años se quedó muy removido por los testimonios.



Flota el asunto de los buenos unidos a LC que no tienen que ver con las fechorías: LC invierte en armas, no hay transparencia para los "buenos". Hay que leer a Raúl Olmos, ya en 2015 escribió sobre la pista del dinero legionario, solo que no hicimos casos. El Teletón, el banco Compartamos...que no es para pobres, sino negocio.

LC es una estructura fundada sobre el mal y desde el mal, y no se va a arreglar mientras exista.
 

Grandes lecciones sobre las denuncias dentro de la Iglesia, los ·"indignados" que creen en el movimiento y se sorprenden...etc, etc, etc. Nos van marcando el camino de lo que puede pasar a otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA