MITOLOGÍA. INDULGENCIA PAPAL CON EL OPUS DEI
La vaticanología puede ser una ciencia algo inexacta , aunque ciertamente no se debe a una falta de material de referencia. Con más de dos mil personas trabajando directamente para la Curia Romana, el vasto cuerpo administrativo que gobierna la Iglesia Católica, y con cientos de cardenales, obispos, clérigos y funcionarios que pasan por el Vaticano cada semana, las filtraciones al mundo exterior son casi constantes. Pero tales filtraciones deben tratarse con extrema precaución. Si bien a la Iglesia le gusta presentarse como una familia global de fieles unificados por sus creencias y prácticas comunes, en realidad esos "valores familiares" tienen más en común con algo que podría verse en Succession que en The Waltons , con facciones y órdenes rivales que filtran fragmentos de información para impulsar su propia agenda o, mejor aún, para debilitar la agenda de sus rivales.
No es raro ver a reporteros del Vaticano (al menos a aquellos de los medios partidistas) unirse a este juego. Lo que es menos común ver, sin embargo, es un grupo de periódicos aparentemente no alineados que impulsan la misma línea. Durante la última semana, al menos tres periódicos informaron que el Opus Dei, un grupo que ha sido acusado formalmente de tráfico de personas y que fue sometido por el Papa Francisco, ahora está nuevamente en favor. The Times , un diario británico centrista propiedad de Murdoch, informó que " El Papa León abre la puerta a la misa en latín y al Opus Dei en un intento por sanar las divisiones ". The Telegraph , otro periódico británico que se inclina más hacia la derecha, salpicó con " El Opus Dei, la organización secreta y plagada de escándalos que se hizo famosa por El Código Da Vinci , parece haber vuelto a ser favorecida por el Vaticano ". Luego, El País , un diario español que se inclina decididamente hacia la izquierda, informó que el Opus Dei estaba " cerca de recuperar el control de su santuario emblemático ", que Francisco le quitó al grupo hace unos años.
Entonces, ¿qué está pasando? Tales informes podrían haber sido fácilmente descartados si todos hubieran venido de fuentes similares: de EWTN, ACI Prensa o cualquier otro medio del Vaticano que tienden a producir historias positivas sobre el Opus Dei y minimizar (o ignorar por completo) sus abusos. Pero ni The Times , The Telegraph ni El País realmente encajan en ese molde. Al mismo tiempo, han surgido informes de un acercamiento entre el Papa León, quien ha sido ampliamente caricaturizado como un izquierdista acérrimo (principalmente debido a sus tuits criticando a JD Vance ) y el ala conservadora de línea dura de la Iglesia, que pasó casi todo el último papado en guerra abierta con Francisco. En un gesto de reconciliación, León permitirá que se celebre la Misa Tradicional en latín en San Pedro , revocando una decisión de su predecesor que restringía la práctica. Más polémico aún, esa misa será presidida por el cardenal Raymond Burke , un héroe de la derecha estadounidense que fue expulsado de sus aposentos vaticanos por el papa Francisco como castigo por socavar su papado . En ese contexto, ¿podrían estos tres artículos dar en el clavo? ¿Ha recuperado el Opus Dei, uno de los pilares del catolicismo tradicionalista, su popularidad?
Leo ciertamente heredó una situación complicada con respecto al Opus Dei cuando fue elegido papa en mayo. Su predecesor había estado enfrascado en un amargo enfrentamiento con el grupo durante casi tres años . Tras años de graves acusaciones de abuso y manipulación hechas por antiguos miembros, Francisco finalmente tomó medidas en 2022, después de que un grupo de mujeres en Argentina presentara una denuncia formal ante el Vaticano alegando que el Opus Dei las había perseguido como niñas desfavorecidas en comunidades rurales y las había reclutado como esclavas domésticas para los miembros de élite del grupo mediante el uso de la coerción y falsas promesas de educación. Francisco ordenó al grupo que se reformara, específicamente que rompiera sus estatutos y comenzara de nuevo. Después de tres años de demora, esas reformas debían votarse a fines de abril. Pero entonces Francisco falleció repentinamente. A las pocas horas de su muerte, esa votación fue cancelada abruptamente. Muchos en Roma empezaron a sospechar que el Opus Dei había cancelado la votación porque no estaba contento con los cambios que había exigido el Vaticano, con la esperanza de que el próximo Papa –quienquiera que fuese– fuese más receptivo a diluir los cambios .
Comentarios
Has olvidado toda la documentación del caso Dutroux. Y el castillo valón del Opus que vendieron y se quemó.
Critican al Sodalicio y ahora también al Opus, lo alucinante es que lo hace Aurora Buendía, que escribía desde siempre en infovaticana, también bajo gabriel Ariza suponiendo que no siga siendo Gabriel ariza el dueño.
https://infovaticana.com/2025/09/21/prevost-el-opus-dei-y-un-idilio-que-no-fue/
Suspiro, gran suspiro, tremendo suspiro.
https://www.religiondigital.org/opinion/Instituto-Verbo-Encarnado-too-fail_0_2818518125.html
Perro come perroAntonio R. Naranjo
El sexo de Brigitte: todo el mundo pensando en Begoña
En las Islas Canarias en los 70-80 había muchas desapariciones de niños
En el 11M Trashorras y otro, confidentes de la policia, siempre el mismo patron, crímenes desde dentro
La época masónica de González, Solana y la "beautiful people" socialista afrancesada...