MILITARES DISCOLOS
Cuando escribí sobre Claret olvidé dos comentarios. Uno que
los liberales españoles lo vigilaban porque era un cura que reunía masas, y el
siglo XIX español eran los curas los únicos capaces de iniciar una rebelión del
pueblo antigubernamental, el ejemplo era el carlismo.
Aquí no era aux
armes citoyens! En todo caso aux
armes paysans catholiques ! que traducido podría ser: por Dios, por la
patria y el rey. Y en efecto, pero a Claret no le dio por ahí. Mejor, un cura
carlista menos.
Esto me lleva a pensar en que la clave de la revolución estuvo en gran parte en el clero, donde hubo, Francia como no, tenía un clero ilustrado, incluidos clérigos ateos y un poco más ventilados que aquí. Más factores, pero sin duda ese ha sido determinante para el reaccionarismo que nos caracteriza aún hoy. Que seguimos reaccionando y donde, aquí al menos mantenemos esa tesis, la reacción domina hasta los más supuestamente revolucionarios hispanos vivos y coleando por teles y periódicos. No sé, hay que profundizar más y reunir más evidencias, pero sólo el hecho de que nadie mente esta especie de gordo elefante que hay en el pasillo da mucho que pensar.
Y por otra parte leyendo la autobiografía de este santo que
como dije me parece adecuada a su contexto histórico, por contraste con las
ideas escrivarianas que estaban desfasadas en el siglo XX con independencia del
notable éxito popular de las mismas, recordé el comentario de un cura
numerario. Conviví con cierta nume recién regresada de Roma a Pamplona, me caía
muy bien aquella mujer. Estuvimos muy en contacto por compartir “encargo apostólico”.
Pues bien, el cura en confesión hubo de hablarme “mal” de ella. Me vino a decir
que esta persona era demasiado insistente hablando de Roma comparando todo el
tiempo la vida opusina en Pamplona con la vida opusina en Roma que por supuesto
era más auténtica. Personalmente ni noté el exceso de comentarios ni me
molestó. El cura me explicó que era como un perfume bueno, que te pones un
par de gotas y es maravilloso, pero litros del perfume en una misma habitación,
te hacen perder el conocimiento.
Algo así me ha pasado a mí con tanta piedad de Claret,
excesivo.
En cuanto al magnicidio de Carrero, me leí el libro de Eva Forest
que relata los movimientos de los etarras minuto a minuto hasta el día de la
explosión que lo hizo volar. Y efectivamente, observé que Carrero vivía en la
misma calle en la que los Franco tenían su inmueble, donde vivió la viuda,
Hermanos Bécquer. También observé que la iglesia de los jesuitas estaba a dos
pasos, que a pie en 5 min. estaba en misa. Pero no, tenía que ir en coche
oficial acorazado. Y por supuesto me fijé que la quedada de los
terroristas para escapar coincide con la esquina Diego de León-Lagasca. Me
llamó poderosamente la atención el hecho de que hicieran toda la excavación de
la calle y el cableado de la bomba para hacer volar a Carrero a cuatro pasos
del cuartel central OD en España. No es nada fácil alquilar y ponerse a excavar un túnel en medio de Madrid, tuvieron que decirle al portero que alquilaba un escultor, por los golpes que se iban a oír. Y sacar la tierra de allí, tampoco fue simple.
Leerse el librejo, es entretenido, desconozco si hay película siguiéndolo pero merecería la pena.
Eva Forest trae los planos y lo explica todo
con mucho detalle, por donde iba el almirante y por donde volvía y por donde
escaparon los terroristas. Lo único que no da es la dirección del piso franco
donde se refugiaron. Ahora que la esquina opus por excelencia de España es esa que he dicho. Ya hay sitios para atentar, pues fue ahí, se tuvieron que enterar los primeros. Verían el vuelo del Almirante por los aires desde la ventana del despacho del consiliario.
Despacho del 22 de enero de 1971 de la CIA sobre España (documento 1):
ESPAÑA: El gobierno hace frente a la crítica de los
militares
Se espera que los acontecimientos referentes al juicio de
nacionalistas vascos en Burgos ETA
fuercen al gobierno a hacer algo con respecto de la actitud crítica de los
oficiales militares hacia el OD, un grupo católico que ha favorecido la
liberalización económica que ha dominado el gobierno desde la última remodelación
ministerial en octubre de 1969. La especulación endémica en Madrid sobre un
nuevo gobierno aumenta pero a Franco no les gusta actuar bajo presión y ello puede
retrasar los cambios.
A principios de 1970 las perspectivas del OD eran
prometedoras. Además de su fuerza en el gobierno, cuentan con el príncipe Juan
Carlos y el vicepresidente Carrero Blanco aparentes herederos de Franco a la
cabeza del Estado y del gobierno respectivamente. Además este grupo ha dado
mucho de su crédito en el crecimiento económico del país. Aunque la implicación de algunos miembros del
gobierno en un escándalo financiero ha ensuciado su reputación.
Una señal del disgusto de los militares con la influencia
del Opus Dei se mostró en la ceremonia de graduación de la escuela del estado
mayor en mayo cuando el comandante general habló duramente ante los militares
de alta graduación sobre las desigualdades y desventaja en la participación de
los militares en la distribución de esa riqueza y crecimiento económico. El
aumento de los salarios de los militares ha sido menor que el aumento de los
salarios civiles y muchos oficiales practican el pluriempleo. El comandante que
dirigía la escuela fue expulsado la semana siguiente, sólo por el hecho de
haber dicho una verdad desagradable en público.
A mediados de diciembre durante el tenso período que precedió
la sentencia de los 16 nacionalistas vascos, otro militar de alta graduación, el
General Angosto al mando en las Islas Canarias, se refirió a la misión militar
de defender la seguridad de la nación dentro y fuera del país. En una clara advertencia
al Opus Dei, declaró que “todos deberían saber que estamos dispuestos para
tomar las mismas armas…aunque entendemos que sólo debe hacerse como último
recurso.” El discurso de este militar fue seguido de manifestaciones en defensa
del ejército y contra el Opus Dei en toda España y quizás por la delicadeza y
el carácter inesperado de la situación en ese momento o quizás porque habló sin
especificar Angosto conservó su puesto.
Una vez que Franco el 30 de diciembre conmutara las sentencias de muerte dictadas por un tribunal militar
de Burgos, un tercer general atacó al Opus Dei diciendo que es un grupo “que
bajo el manto de nobles fines se dedica a crear y expandir la discordia”. Opiniones
similares se extienden entre los militares que piensan que un gobierno más
firme reduciría la incidencia de los desórdenes. Sin embargo en este caso
Franco relevó al militar del mando posiblemente porque se había expresado muy
directamente y por el carácter público del ataque verbal.
Aunque sólo las afirmaciones de los militares de alto rango
han sido publicadas, los rumores sobre el disgusto de los oficiales jóvenes contra
el papel del Opus Dei en el gobierno no dejan de aumentar. Hasta ahora el
disgusto militar se ha mantenido dentro de los límites debido al respeto de los
militares mayores por Franco, pero obviamente es un factor que el gobierno tiene
que tener en cuenta.
No está claro como se van a gestionar los deseos de los militares
pero es probable que haya algunos reajustes para acomodarse a ellos. En la
esfera política es posible que haya más presencia de militares en futuras
remodelaciones del gobierno. Otra forma de aplacarlos sería aumentar el
presupuesto de las fuerzas armadas, incluyendo fondos para un aumento de salarios.
Comentarios
https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Ogro_(pel%C3%ADcula)
https://www.youtube.com/watch?v=KyGhaJuVUW0
pensé que era una tomadura de pelo
hay que esperar casi 10 min
antes de que empiecen a contar la
historia alucinante
de hacer un túnel bajo la calle
para poner la bomba.
Claudio Coello 104
dicen que se sigue abriendo
la brecha en la calzada
donde hubo la explosión
El portero era policía armada....
Valle Inclán y Berlanga se pusieron
de acuerdo
y salio redondo
con Kissinger de visita en Madrid
Kissinger estaba permanentemente con el opsuino López Rodó. Y este reunido en presidencia del gobierno con el brujo argentino de los terroristas de la Triple A, López Rega, al menos una hora después del asesinato de Carrero. A López Rodó le comunicaron oficialmente el atentado y siguió con la reunión como si nada, según el libro del importante opusinillo Javier Bardavío.
No me creo nada de la historia que cuentan de los etarras, y menos aún que activaran la bomba subidos a una escalera en la esquina de la calle. Lo lógico es que fuera una bomba colocada en los bajos del coche, y de ahí que este subiera tanto. Cabe la posibilidad de que les pasearan por ahí. En este caso quizás más probable es que se fugaran en el cercano colegio mayor del Opus de la calle Velázquez.
Lo intrigante de Claret es su relación con el poder. Y cómo llega a esos cargos, que no tiene explicación. Confesor de la reina, el meollo del poder. Antes obispo en La Habana, el centro de los negreros catalanes cuya saga manda en España. No explican como de simple cura en la diócesis de Vic pasa a obispo en Cuba. En sus memorias no dice ni una palabra sobre la esclavitud en Cuba, como si no existiera. Luego sus hagiógrafos dicen que se preocupaba mucho por los esclavos. Él, en esos tiempos, no dice ni pío. Parece claro que han reescrito la historia. La multitud de apariciones divinas que dice haber tenido me parece muy sospechosa. Alucino con que diga que la Virgen se le apareció al otro lado de la cama. Fundador de los claretianos y él en sus memorias no dice nada de esto. Dice que cuando estaba en Cuba formaban un pequeño grupo aislado, con el personal variopinto que se llevó allí. Lo beatifican rápidamente, para los usos de entonces, por los años treinta.
Me da la impresión, dado el “precedente” de Escrivá, que fue un instrumento de poderes negreros catalanes. Igual que dos obispos de Barcelona firmaron manifiestos explícitamente negreros.
Juan Carlos servía al Opus, lo dice la CIA. Todos dicen que este régimen lo hizo Juan Carlos. Detrás de él estaba el Opus, que le manejaba. Este es el régimen del Opus, forjado en el franquismo.
A Carrero le mataron. A Juan Carlos le ha echado el Opus, claramente con las gravísimas acusaciones de golpista del 23-F, un par de meses antes, de la opusina Pilar Urbano, que luego ha presumido de que se ha pasado décadas oliéndole la bragueta. El Opus hace el verdadero 23-f, usando a JC, y luego le larga acusándole de eso. El Opus le educa, le acompaña durante toda su vida, le incita y protege los desmanes, lo exprime como un limó y lo tira a la basura cuando le conviene.
Me produce hasta nostalgia esos tiempos del franquismo cuando había algo de libertad y se podía hablar algo de la realidad, y criticar el poder del Opus, con esos militares criticando el Opus
último acto para disciplinar
la milicia a las órdenes
de la inquisición. Disciplinada quedó
Lo suyo es desestabilizar