BASTIÓN OPUS

 El informe sobre abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia elaborado por el bufete de abogados Gercke Wollschläger es incorrecto en un detalle políticamente explosivo. El vicario regional del "Opus Dei" en Alemania, Christoph Bockamp, ​​confirmó una noticia del Frankfurter.Allgemeinen.Zeitung., según la cual el acusado en el caso 101 del informe era un clérigo del "Opus Dei".

Daniel Deckers

"El informe no lo dice claramente y habla incorrectamente de un clérigo religioso, no tenemos interés en que sea así", dijo Bockamp a este diario. Si su organización hubiera estado involucrada en la preparación del informe, lo habría criticado.

El informe Gercke fue encargado por el arzobispo de Colonia el cardenal Rainer Maria  Woelki en otoño de 2020. Woelki estaba de acuerdo con la opinión de los abogados de que un informe inicial encargado por el bufete de abogados de Munich Westpfahl, Spilker, Wastl (WSW) era ilegal y, por lo tanto, no tenía que publicarse. Uno de los asesores legales de Woelki, el socio del bufete de abogados de prensa de Colonia Kanzlei Höcker Carsten Brennecke, participó en la preparación del informe Gercke.

El encubrimiento de la afiliación del acusado es políticamente explosivo en la medida en que la Archidiócesis de Colonia es el bastión alemán de la "prelatura personal" del "Opus Dei" con sede en Roma. En la archidiócesis de Colonia, varios clérigos destacados pertenecen al "Opus Dei" o son simpatizantes, incluido el "alter ego" de Woelki, el vicario general Markus Hofmann y el exsecretario del predecesor de Woelki, el cardenal Joachim Meisner, y el actual obispo auxiliar Dominikus Schwaderlapp.

 

Alemania: el cardenal Woelki advierte sobre el posible riesgo de un cisma -  FSSPX.Actualités / FSSPX.News 

Rainer Maria Woelki, Cardenal Arzobispo de Colonia,   diócesis de Alemania y bastión od en ese país.

Según Bockamp, ​​las denuncias de 2003 implicaban la violación de la relación proximidad-distancia. No se han materializado indicios de mala conducta, aunque el caso ha sido "investigado a fondo" por la justicia civil y la propia Iglesia. El informe Gercke dice, entre otras cosas, bajo el encabezado del proceso 101 del expediente, que el acusado "era un clérigo religioso y trabajaba como supervisor en un club juvenil de fútbol... Un memorándum del expediente establecía que una investigación preliminar de la Iglesia solo debería tendrá lugar si la orden del imputado lo solicitara. El proceso penal se suspendió en abril de 2004 según el § 170 StPO. La orden no hizo una solicitud para el inicio de una investigación preliminar". En su declaración Bockamp apunta: "No sabemos nada acerca de una nota en el expediente de que no se debe realizar una investigación preliminar de la Iglesia. Por lo demás este sacerdote no se ha hecho notar desde entonces".


El bufete de abogados Gercke Wollschläger, que se describe a sí mismo como un "afamado despacho de derecho penal", declaró  que "no se trataba" de encubrir la afiliación del sacerdote al "Opus Dei". Por una cuestión de principio, en el caso de afiliaciones religiosas o membresías de personas, se abstuvo de comunicar específicamente de qué comunidades se trataba, ya que esto era un detalle "sin relevancia ninguna” para la evaluación y resultado del informe.

En la medida en que se habló del "Opus Dei" como una "orden", la "única razón fue que un empleado ¿del despacho o de la diócesis? usó un término inexacto en el curso de la anonimización general". Todo esto "ciertamente no tiene nada que ver con el hecho de que el "Opus Dei" está específicamente en cuestión aquí, y en particular no se puede inferir que el "Opus Dei" fuera tratado de manera diferente o incluso 'mejor' que otros en términos de atribución".

Según el Código de Derecho de la Iglesia Católica Romana (CIC), el Opus Dei como única "prelatura personal" y órdenes religiosas como los jesuitas, los franciscanos, las congregaciones, institutos seculares u otras asociaciones reconocidas por la Iglesia como “Institutos de Vida Consagrada” y “Sociedades de Vida Apostólica”  son  cosas fundamentalmente diferentes. 

Quien encabeza la prelatura personal es designado por el Papa y no es elegido por los miembros.  No está subordinado a la Congregación vaticana de los Religiosos sino a la Congregación de los Obispos. Las normas respectivas se encuentran en diferentes capítulos del CIC.


Vaya mentira: quien encabeza la prelatura personal en este momento, 2022 año de la Encarnación de Nt Señor, es una persona que pertenece a dicho ente desde hace más de medio siglo y del que el puesto al frente de dicha PP se auguraba desde los años 90. Mucho antes de que Bergoglio supiera que iba a suceder al polaco y al alemán. Es decir a Su Santidad se lo dan hecho, se limita a confirmar el nombre cocinado en el Congreso Elector o como se llame la reunión de supermeganumes con voz y voto, que a su vez se limita a nombrar a quien ya se sabía y era vox populi que estaba destinado a ser nombrado.

Lo que viene siendo escribir sin tener ni idea o repetir cual loro lo que te indican. Aunque seas un periodista experto en Iglesia católica bien asentado desde hace años en el afamado F.A.Z

Mi contribución pequeña a la ilustración ciudadana de hoy, día de santa Eulalia. ¿Patrona de Barcelona?

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Esperando la traducción al español del esperado documental de Margot Litten, que arranca en Colonia. Quien no ha acusado ni siquiera recibo de mi correo con la propuesta de cubrir el proceso del caso "Bar España" (dejaría pálido al propio Kafka), que seguro gana un nuevo premio. Y ello a pesar de dedicarle casi una hora de conferencia para justificar mi negativa a participar en su programa. En el juicio estarán presentes observadores internaciones y el juicio será filmado en su integridad. El precedente lo sentó Joaquim Jordà, De nens, 2003. Lapidario.

"Mis pies son mi único carruaje / y por eso tengo que empujar / oh, mientras me marcho /Todo va a ir bien / todo va a ir bien / todo va a ir bien / todo va a ir bien / Así que no llores mujer / no, no mujer, no llores mujer"

"No woman, no cry", Bob Marley, 1975. Versión de Yasmin, BBC Radio.

https://www.youtube.com/watch?v=if670wOAK54
Ana A ha dicho que…
estaba molesta por tu negativa a participar, yo le sugeri Royuela
pero tampoco lo vió. Cada uno con su rol en esta historia, hay otros
lo suyo es que fueran periodistas de aquí. Como el que hizo el documental
de tv3, repito aquí lo comentado: He visto el docu L’abús, TV3, 00:57, https://youtu.be/NyTukn6Ez2U el caso Bar España llega casi al final, el documentalista se queja de lo imposible que es realizar investigaciones en España, te juegas la vida y bienestar de los tuyos. Los chicos procedían de un centro patrocinado por el arzob de Zaragoza que tuvo que dimitir según dicen por encubrir abusos en su diócesis, y por gentes del PP entre otros Aznar. Qué despropósito, apadrinar centros de menores y de ahí surtir orgías. Entrevistan a Conchita García del Cid a la que echaba en falta desde hacía tiempo (¿qué fue de su querella contra un juez en Tarragona?) las monjas acusadas de los mismos malos tratos que en adolescencia, tiempos franquistas. Muy interesante el opus system copiado de inmobiliarias (pueden lucrarse) que alquilan a fundaciones que no pueden lucrarse y como se forran fijando alquileres desorbitados, dinero público usado para lucro de desaprensivos en vez de comida, educación, medios de los niños acogidos.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei