CONEXIONES

 Recuerdos a la filosofía andaluza, entre Malaga, Sevilla, las mas de la family y Granada, caso aparte aunque en los 60 empezó don Leonardo, aquel profe en las nubes, que dejó honda huella. 

El tiempo pasa. Me pregunto si dada la escasez de vocaciones de numes a las que se impulsaba sin empujar a realizar estos estudios, más la legislación de inspiración globalista anti filosofía que vamos a disfrutar, la lucha de los opusinos por hacerse con el pensamiento filosófico español  se va a quedar en nota a pie de página. 

Interesa que las jóvenes gneraciones se enteren. 

En 2007 osé decir en OL cosas que 14 años después mueve a risa leer cómo se lo tomaron algunos. Todos fervientes colaboradores hoy desaparecidos de OL. Se los llevó el viento, lo mismo que me dijeron de todo, lo mismo ni se sabe dónde están en 2022.

Francisco Vázquez, investigador independiente de los caminos de la filosofía española, pone de manifiesto en su artículo: las conexiones evidentes entre las facultades de Sevilla y de Pamplona en los setenta, ochenta. Hay que irse a la página 21 de dicho artículo para descubrir los dares y tomares, los dimes y diretes de los Patricio Peñalver y Jesús Arellano. Echo en falta a un tal Pacheco, echo en falta a Jacinto Choza en el artículo. Y de otro de cuyo nombre no me acuerdo que era numerario y por lo visto acabó con la numerariez casándose con una alumna ¿también numeraria a la que conocí cuando ya estaba enamorada de su profesor? Esto es corriente:

Hay muchos matrimonios entre profesores jóvenes y alumnas aventajadas, sobre todo en filosofía. No tiene nada del otro mundo, pero en el Opus Dei casarse con una alumna es síntoma de debilidad de la carne y de que "no valía". En el afán de demostrar que somos "diferentes para bien" al resto de la humanidad.

Supongo que todos estos chismes apartarían del hilo argumental sin aportar sustancia sociológica al escrito.

Interesante complemento testimonial de la Universidad de verano de la Rábida, por lo de mirar con prismáticos al que se aleja en bote de la orilla.

Patricio Peñalver al que Francisco Vázquez presenta como promotor en la facultad de Sevilla de una filosofía más híbrida y alejada del canon fue supernumerario. Recomiendo a Francisco Vázquez, y a quien quiera  seguir profundizando la carta que publica el ex numerario, sigue siendo sacerdote, Ramón Rosal Cortés, en la página 391 de su "Naufragio y rescate". A lo mejor ya la ha leído y no viene a cuento.

En la misma pág. 27 se inicia el apartado correspondiente a la facultad de filosofía de Málaga por la que no llegamos a enfrentarnos en Opuslibros. Mucho se guarda para sí el conocidísimo emérito de esa facultad que algo le ha contado a Francisco Vázquez. No sé si lo tendrá escrito en alguna parte, pero debería no dejarnos en ayunas de lo que sabe. No sólo él desde luego "debería no dejarnos en ayunas"  y contribuir a despejar las tinieblas de esta España que parece sumergida en la oscuridad de la ignorancia y "el bien quedo".

Al releer mi escrito bomba compruebo que sigo con los mismos argumentos. Sólo que hoy, casi siete años más tarde he profundizado con más datos y sólidos agarres en lo que entonces "sabía por encima". No era consciente de que me repetía tanto. En cada nueva vuelta de la noria salen verdades más profundas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei