EN LA RAI

Francisco que ha participado en un talk show, en la RAI ayer domingo 6 F. Se expresa en este extracto sobre el bullying, la violencia, el chismorreo,  conducta inicial de toda violencia destructora del otro. 

Critican que no hubo cuestiones espinosas, fue un éxito de audiencia, hasta 30% de cuota de pantalla.

Las reacciones han sido variadas: muchos alaban que el Papa se presente en uno de los programas más vistos del país para reforzar su mensaje claro y comprensible. El periodista sin embargo no estuvo agresivo como lo fue con otros invitados. Abusos, escándalos financieros, disminución de práctica religiosa y de vocaciones.

Contestó a las críticas generales a la Iglesia aludiendo a su "mundanidad espiritual". Criticó a quienes piensan reformar la Iglesia ellos solos, a quienes viven la fe de una manera espiritual y abstracta. Comentó sobre la guerra, la inmigración, la degradación del medio ambiente y otras cuestiones teológicas, el bien y el mal, el perdón, la oración.

Francisco condenó la guerra y la destrucción del medio ambiente como "contradictorias" con la naturaleza humana. Sus declaraciones sobre la migración fueron aplaudidas tanto por la organización de socorro Open Arms como por el jefe de la Lega y exministro del Interior, Matteo Salvini. Open Arms saludó la declaración sobre los "campos" en Libia -el Papa Francisco usó la palabra alemana- y el "crimen" de enviar personas de regreso allí. Salvini, por otro lado, acogió con satisfacción la advertencia papal de que cada país debe determinar el número de migrantes que puede aceptar e integrar de manera significativa. Además, Europa debe afrontar este desafío con solidaridad.


¿Por qué Dios permite el sufrimiento? “Dios es todopoderoso, sí, pero solo en su amor”, dijo el Papa. Y a la pregunta ¿por qué sufren los niños?, aún no tiene respuesta, hasta le indigna. ¿Hay personas que no merecen el perdón? "Dios creó a los seres humanos para que fueran buenos y libres. Ellos eligen el bien o el mal". Sin embargo, "las personas tienen derecho a ser perdonadas, si se arrepienten y honestamente piden perdón". El Papa se puso muy personal cuando el moderador le preguntó por sus amigos. “Necesito amigos, son pocos, pero son verdaderos amigos”, dijo el Papa Francisco.

 

Y como de costumbre, también invitó a los italianos a mostrar caridad. “Si sales de tu casa, verás a todas estas personas que soportan muchas dificultades, día tras día. Están estas personas, estas familias, que se encuentran con dificultades económicas, que tienen problemas para llegar a fin de mes. Y luego está todo el sufrimiento generado por la pandemia. Así que creo que no sería honesto de mi parte quejarme de mi situación". 

En un registro más ligero, el Papa argentino, habló de su gusto por el fútbol, ​​la música clásica y el tango. Reconoció que no veía la tele.

 

En Italia, la aparición del Papa provocó muchas discusiones. El hecho de que el presentador Fabio Fazio lograra incluir al Papa en su programa, después de que lo hicieran políticos como Mikhail Gorbachev o Barack Obama, estrellas del espectáculo como Lady Gaga o Adriano Celentano, fue celebrado como un golpe de estado. Es la primera vez que el Papa Francisco habla de esta manera en un programa de televisión. Por lo general, los fieles están acostumbrados a escucharlo durante sus discursos en la plaza San Pedro.
 

 Casi tres meses después de la apertura del proceso sinodal, nada menos que el 98% de las conferencias episcopales y sínodos de las Iglesias orientales de todo el mundo han designado a una persona o a todo un equipo para la puesta en marcha del proceso sinodal, anunció el consejo del sínodo de los obispos este lunes 7 de febrero. El Sínodo de los Obispos habla de un "gran entusiasmo" que emana de los numerosos testimonios recibidos de todo el mundo, en particular de varios países de África, América Latina y Asia que han apreciado la ampliación de la fase de escucha del Pueblo de Dios, según el comunicado del sínodo de los obispos, y publicado periódicamente en el sitio web synodresources.org. 

En cuanto a la dimensión interreligiosa, se impone naturalmente en los países donde los cristianos son minoría. Aquí también, se espera una contribución significativa. La nota de prensa asegura que la consulta al pueblo de Dios no puede reducirse a un simple cuestionario, porque el verdadero problema de la sinodalidad es precisamente la escucha recíproca y el discernimiento comunitario. “Señal de que el Espíritu Santo está obrando”

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei