MASONERÍA. ESPIRITUALIDAD

Insisto en Maria Elvira porque en los vídeos hasta el min. 50:00 el ponente no "calienta", aunque este es de calidad desde el minuto 1. Hacia el min 1:52:00 es cuando sale el tema de la imposible masonería española en el s. XIX, los intentos que hubo descritos por Galdós como del género fúnebre cómico. Ignoro a qué novela de d. Benito se refiere. Interesante que según Roca Barea


la influencia de la masonería haya sido magnificada por la Iglesia debido a la competencia que suponía en la formación de la opinión pública. Recordamos a Francisco Franco y su obsesión antimasónica, aunque en el caso del dictador se señala la influencia de su padre, que los dejó abandonados y "pertenecía".

Ya digo que la ausencia de masonería nacional en el XIX la hemos solucionado con creces en el XX. Con peculiaridades, porque hoy sabemos que "ni de broma tenía que haber mujeres" ni mucho menos adolescentes. Pero la España de los 60 con el desarrollismo y el bienestar no es la de la República ni mucho menos la de los años 40 cuando "la salsa prendió". Sociedad secreta, con sus ritos y sus informes. Muy cerrada sobre sí misma, nadie sabe quiénes ni cuántos son ni cuáles son sus abundantes pisos en Pamplona p.e. A los coles no me refiero.

Y ganaron fama por llegar al gobierno y "tomar medidas" que hicieron salir a España de la autarquía e incorporarse al "main stream" de los países europeos sin discernimiento alguno. Por puras ganas de "ser como los demás", después de haber sido una dictadura tolerada y amparada por EEUU.

Otra afirmación que coincide con lo que tanto se afirmó en tiempos, od maneja todos los campos, piensa en cualquier conflicto de los que nos entretienen y lo mismo con el PP que con el PSOE, con Madrid que con Barcelona, peones bien repartidos, unos más visibles, es voluntario, otros menos, también es voluntario. Y resulta que según Maria Elvira el arte de estar con el Real Madrid y con el Barça es un viejo arte eclesiástico. 

Y en el min 53:59 asegura que la Iglesia católica ha sido siempre un factor de disolución política "siembra conflictividad política por el sencillo procedimiento de apoyarlos a todos". Responsabiliza a esta eficaz institución del "cantonalismo" característico, con las reivindicaciones separatistas.

Por destacar una última idea: la comparación justo hacia el min 50 entre las élites criollas que hicieron la independencia de la América hispana frente a las élites de las 13 colonias "que habían pasado hambre". Ni color.

Gotas de espiritualidad, de la que no tuvimos ni un hálito: todo eran exterioridades. Están en León Tolstoi, "El camino de la vida":

La vida humana sería una felicidad continua si las supersticiones, las tentaciones y los pecados no hubiesen privado a los hombres de ese bien que es para ellos alcanzable y accesible. El pecado es la indulgencia con los deseos carnales, las tentaciones  son la concepción errónea que el hombre tiene de sus relaciones con el mundo: las supersticiones son las doctrinas falsas aceptadas de buena fe.

LA VIDA VERDADERA NO ESTÁ EN EL CUERPO, SINO EN EL ALMA

En el cultivo de los campos se llama pecado al momento en que el labrador se le escapa el arado de las manos, saliéndose de los surcos sin haber removido la tierra lo necesario. Lo mismo ocurre en la vida. El pecado es cuando un hombre no puede contener su cuerpo, éste se desvía del camino y hace lo que no debe.

En su juventud, cuando no conocen el verdadero objetivo de la vida, que es la comunión en el amor, los seres humanos se fijan como objetivo la satisfacción de sus deseos carnales. Bueno fuera que ese error no fuese sino un error de la razón, pero ocurre que la satisfacción  de los deseos carnales ensucia el alma, de modo que el hombre, tras haber ensuciado su alma al llevar una vida de placeres, pierde la facultad de encontrar su felicidad en el amor.

Es parecido a lo que haría un hombre que, para obtener agua limpia con la que saciar su sed, ensuciara el recipiente que tiene para extraer el agua.

Quieres procurarle a tu cuerpo la mayor cantidad de placer posible. Pero ¿cuánto va a vivir tu cuerpo? Preocuparse de los placeres es como construirse una casa en el hielo. ¿Qué alegría puede haber en una vida así? ¿Qué tranquilidad? ¿No tendrás constantemente miedo de que el hielo más tarde o temprano acabe hundiéndose? Más tarde o más temprano tendrás que abandonar tu cuerpo mortal.

Traslada pues tu casa a tierra firme. Trabaja en aquello que no muere: perfecciona tu alma, libérate de los pecados, las tentaciones, las supersticiones. En eso consiste la felicidad.

Un niño aún no se da cuenta de que tiene un alma  y por eso no le ocurre lo que al adulto, que escucha dos voces discordantes hablar simultáneamente en su interior. Una dice "comételo tú" y la otra dice: "Dalo a quien lo necesita". Una dice: "Véngate" y la otra: "Perdona". Una dice: "cree en lo que te dicen", y la otra "piensa por tí mismo".

Y cuanto mayor es la persona, más frecuentemente escucha en su interior estas dos voces: una es la voz del cuerpo y la otra la voz del espíritu. Y quien se acostumbre a oir la voz del espíritu ese será un hombre feliz.

Algunas personas basan su vida en la gula, otras en el deseo sexual; otras en el poder y hay quien basa su vida en la gloria mundana. Y en eso desperdician los seres humanos sus fuerzas, cuando lo único que a todos y a cada uno de los hombres hace falta es cultivar el alma. Solo eso da al ser humano la verdadera felicidad que nadie puede quitarle.

La gente pretende conseguir la libertad protegiéndose y protegiendo su cuerpo de todo lo que puede refrenar el cuerpo e impedirle hacer su voluntad.  Esto es un grave error. Ninguno de los medios con los que los seres humanos buscan proteger su cuerpo de cualquier apretura, la riqueza, una posición, una buena reputación, asegura la libertad deseada, al contrario, ata más. En su afán de alcanzar una mayor libertad, los hombres construyen una prisión con sus pecados, sus tentaciones y sus supersticiones y se encierran en ella.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://www.abc.es/sociedad/abci-iglesia-encarga-primera-investigacion-independiente-sobre-abusos-sexuales-202202211138_noticia.html
Ana A ha dicho que…
Cremades precisamente, junto con Calvo Sotelo. Mero ejemplo
de que es apellido "familiar"
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14601
Un homónimo de ese abogado era un cura al parecer super de los super super a quien
acudía la jerarquía española
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=18476

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei