FAMILIA SOBRENATURAL

Enrique Pérez y Emiliano Alvarez, las típicas víctimas de abusos sex por parte de curas. Hace unos 50 a. cuando eran críos tuvieron "derecho" a ser "elegidos". Marcó su destino, él uno cayó en depre casi de por vida, el otro en la droga y tuvo que dejar de trabajar, prejubilado con 45. Afectados españoles, el vídeo me ha interesado no es cuestión de ninguna de las 3 comisiones formadas para cubrir expedientes. Son luchadores desde la base de su individualidad que llevan arrastrando esa cruz toda una vida.

Interesante que a estas alturas, medio siglo después, católicos de misa y comunión de la familia le retiren el saludo a Enrique. A estas alturas de la película, cuando somos los últimos en sacar las bolsas de basura eclesiástica a la calle...y el propio papa Francisco ha reconocido que hay que "tomar medidas".

Nada que ver con padres que toman la voz cantante, llamadas telefónicas del romano pontífice y condenas fantasma ipso facto, en las que se condena pero no hay que pagar ni pisar cárcel. Sale el caso de un cura mallorquín que al reconocer y arrepentirse en sede judicial de sus actos, le rebajaron de 36 a 6 años de prisión.

VIDA DE FAMILIA

 Una de las primeras cosas que me enseñaron era que éramos una familia sobrenatural y que a partir de mi entrada o pitaje se iba a convertir en mi verdadera familia. Al hacerme miembro nume había dado un paso que, por las consecuencias que comportaba, podía considerarse análogo al matrimonio. Así como los cónyuges se aman más que a sus respectivos padres, así quieren más a la familia creada por ambos que a las familias de procedencia. Del mismo modo un nume tenía que amar y dar más importancia a la familia sobrenatural del od que a sus padres, hermanos o parientes. 

En el momento de mi adhesión me consideraban como un adulto, difícil con 15 años, y asumí las palabras que decía el founder: "la misma responsabilidad que un padre de familia numerosa y pobre".

Como muchos han reconocido y hemos documentado, desde que uno es estudiante y a pesar de serlo se sufren presiones para conseguir dinero para od.

"Mis ingresos como estudiante eran los pocos marcos que me daban mis padres y otro poco que me daba mi abuela de vez en cuando. Me dijeron enseguida que era muy poco y que no estaba a la altura de la responsabilidad de un padre de familia numerosa y pobre. Tuve que decir claramente a mis padres que su dinero no era suficiente para mí. Dentro de la organización se valoraba la cadadura o Santa Cara para obtener la mayor cantidad posible de dinero de los padres o de quien fuera. Por eso decidí, en contra de la voluntad de mis padres y sin consultárselo, que daría clases particulares".

Una muy extraña familia...

"Intercmabiabamos opiniones, pero las discusiones estaban prohibidas. Dentro del od no se suele llegar o raramente a una toma de posición. Si surge una discusión el director está obligado a intervenir y cambiar el tema. Del mismo modo los miembros no pueden expresar sus sensaciones personales y sus dificultades, no se puede decir por ejemplo que estás triste, que estás cansado o que tal o cual aspecto de la Organización te es insoportalbe o te parece injusto. Son asuntos que se deben discutir no en reuniones sino en la charla fraterna. 

En las reuniones no puede cundir una atmósfera triste. ¿Tristeza? ¿infelicidad? la organización enseña que para los miembros, la vocación al od y más gran regalo que Dios te puede hacer, es la mayor suerte en la vida. La infelicidad se interpreta como una falta de conformidad y de fe en la vocación, es una señal de alarma. Creo que podemos decir que en las reuniones hay que mostrarse a los demás la suerte que tienes y lo feliz que eres por estar en la organización. Cualquer manifestación contraria es inadmesible y es duramente atacada por los directores.

¿Criticar a la organización, lo que dicen los directores? todo lo que dijo el founder EdB hasta lo más nimio le fue sugerido por la voluntad divina. Todo eso tiene que ver con la voluntad de Dios y su Iglesia que aprueba y aclama todo lo que procede de Dios. Lo que 5 Papas y numerosos obispos han aprobado no puede ser rechazado.

A la pregunta de si el Papa y los obispos han podido echar una mirada directa a lo que sucede en los centros del od se responde obviamente que sí, ni siquiera si eres miembro puedes cuestionarla. Las críticas a la organización o lo que hacen y disponen los directores son consideradas falta de humildad y signo de egoísmo y de orgullo".

Steiglerder analiza finamente el "complejo de superioridad por el hecho de ser miembro del od, la certeza de estar en el buen camino".

"Tales certezas despertaron en mí al cabo de 2 años dudas siempre crecientes aunque siempre las mantuve para mí. La vida de los miembros del od me empezó a parecer una vida en una torre de marfil. El modo presuntuoso  a veces displicente que se asumía al hablar de las reuniones de no miembros, de las parroquias me iba alejando. Me parecía arrogante, inadecuado y poco cristiano. Sobre todo en 1977 año en el que empecé a vivir en el centro de Estudios de Bonn, a partir de ahí en todos los centros me parecía que la atmósfera era cada vez más artificial. Nadie podía decir lo que pensaba y lo que sentía realmente. Y sin embargo nos considerábamos "hermanos" y a pesar de ello no sabíamos casi nada unos de otros, no sabíamos lo que gustaba o no, las preocupaciones de los demás".

Muy importante en el dominio de la conciencia, la corrección fraterna: "las correcciones es junto con la confidencia y otras prácticas, un medio de control permanente de los miembros y de castigo por faltas insignificantes" escribe Steiglder.

Ferruccio Pinotti


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Reformulo la cuestión por sus consecuencias de largo alcance. Villa Tevere, sede central del Opus Dei en Roma, no está comprendida en el Anexo de áreas de Italia con extraterritorialidad a favor del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos de 3 enero 1979, art. I, apartado 2, párrafo tercero, inciso inicial, estipula, "ninguna parte del Territorio español dependerá de Obispo cuya sede se encuentre en territorio sometido a la soberanía de otro Estado".

Álvaro del Portillo Díez de Sollano fue ordenado Obispo el 6.1.1991 y falleció el 23.3.1994. Su sucesor Javier Echevarría Rodríguez, Obispo desde el 6.1.1995 murió el 12.12.2016. En ambos períodos, Opus Dei tuvo al frente un Obispo con sede en la República Italiana y, por tanto, todos los actos dictados por este que debieron surtir efecto "en Territorio español", contravienen el citado tratado internacional y son nulos de pleno derecho.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei