VERDADES Y DUDAS

No están los santificadores mezclados en este caso, lo pongo porque me parece que está bien explicado y es paradigma de las desgracias que nos afligen a los españoles. Uno de nuestros poetas y dramaturgos de primera fila no está convenientemente enterrado ni identificados sus restos y sus propios familiares tienen que ver en este desaguisado. 

Defendíamos a capa y espada la familia, el Foro de la Familia del supernume Benigno Blanco, hoy desaparecido Foro. La familia como destino trágico cuando está la palabra pero no los hechos que

conlleva ser familia, solo envidia y rencor por verse retratado en una pieza teatral, que por otra parte es una maravilla. Pobre Federico, qué caro pagó su genio e "inocencia" sobre lo que se le venía encima.

Todo empezó por celebrar san Federico en familia antes de subirse al barco que lo iba a llevar a la Argentina.

Me hablaste de Farrerons como desmontador del E. R,  en este vídeo min 6:55 Santi desde Beirut explica de dónde procede el tal deconstructor y a qué dedica el tiempo libre. Farrerons con cargo en Generalitat, sistema, Santi, exiliado porque no tiene ganas de entrar en la cárcel por un sí o por un no.

Ni quito ni pongo rey. Soy mera espectadora del caso y sigo el culebrón, me parece difícil  inventar muertos y cuentas numeradas en el extranjero en esa cantidad y detalle.

A medio siglo de muerto el dictador ya podíamos haber renovado los modos judiciales, pero no, cuando no se arranca la mala hierba desde la raíz, sigue produciendo el mismo tipo de vegetal.

De momento se han quitado a Dolores Delgado de Fiscala General (dicen que tiene cuentas). Por si aca. Dicen que el gobierno quiere despejar el campo ofreciendo patada hacia arriba a los Gadea, Marchena....etc, pero los interfectos no se dejan. Está interesante la cosa. Dudo mucho de que Europa nos salve de nuestra corrupción judicial ambiente, Europa no se creó para solucionar los barridos que fuéramos incapaces de hacer en nuestra propia casa. Toca esperar. Que no le dén un tiro a Santi en Líbano.

Siguiendo con el tema canónico: compruebo en efecto que la figura jurídica en la que estaban integrados antes de la prela, el instituto secular, fue otra de sus hechuras. En 1946 se desplazaron a Roma las cabezas pensantes, cabeza y corazón del invento, para lograr sucesivas aprobaciones y crear una nueva forma canónica, que sin ser una comunidad religiosa, guardaba cierto parecido, solo que sus integrantes "eran seculares", "estaban en el mundo". Es el instituto secular, molde al que se apuntaran "muchas cosas" que ya existían de tiempo atrás a partir de 1950, fecha de su aprobación romana. 

Lo cocinaron  Alvaro, Canals, Julián...quien luego llegó al top level, al presidir el dicasterio para la Interpretación de los Textos legislativos. 

Ignoro el proceso psicológico que le llevó a desconvencerse de la pertinencia del I.S. ¿Había muchos más I.S? la obsesión de la exclusiva.

La excusa para quejarse fue que los demás I.S se habían desnaturalizado. Habían traicionado la idea inicial del I.S. Las teresianas por ejemplo, parecían monjas. No hay que parecer monja, aunque lo seas más que una teresiana por el rigor de tus compromisos. Así que a partir de principios de los 60 empiezan a querer abandonar el molde de los I.S para seguidamente entrar a formar parte en Vaticano II de la comisión que redactó Presbyterorum Ordinis y colocar la futura "prelatura personal". Un camelo, porque en los textos pone que las p.p serán iniciativas vaticanas, y sabemos que la única p.p. que ha habido en la historia vino de España en barco 40 años atrás. 

Todo ello se explica en el jugoso capítulo correspondiente de la Santa Mafia (1970), donde además se expone que el conflicto con los SJ, siempre los SJ como sombra acompañante en esta historia, fue fundamental para que se afanaran por el primer reconocimiento eclesiástico en 1941.  La Sociedad Sacerdotal de Sta + fue el primer I.S, es decir, ya en aquel espaldarazo canónico al invento, los laicos quedaban en tierra de nadie. 

Sobre todo las mujeres que no podían aspirar a formar parte de la clerecía. En fin, siempre el mismo rollo. Yo comprendo que un Papa no tiene tiempo para estos berenjenales y embrollos que ellos mismos organizan consigo mismos.

Hay que detenerse y valorar, cómo absorbieron efectivos de otros grupos católicos, entonces la muy extendida  Acción Católica. Y también el detalle de que las llamadas conversaciones no fueron tales. Son respuestas por escrito a periodistas de prensa internacional "fabricadas", el founder no se expresaba en esos términos ni con esa medida de las palabras. 

Su tipo era más la conversa final, por llamarlo de alguna forma, que tuvo con Carmen Tapia.

Copio el párrafo de referencia:

"En síntesis el Opus Dei ha utilizado, desde 1947, la figura de Instituto secular a su conveniencia. Desde 1962, en cambio, ha venido afirmando que los Institutos seculares han ido degenerando hacia Institutos religiosos y que él se ha mantenido al margen de estas nuevas estructuras de la Iglesia a fin de preservar una "originalidad irreductible". "[...] Ni somos religiosos, ni nos parecemos a los religiosos, ni hay autoridad en el mundo que pueda obligarnos a serlo [...] ", declararía en la entrevista a "Le Figaro" el fundador del Opus Dei".

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Obra muy interesante,

https://odnmedia.s3.amazonaws.com/files/Villa%20Tevere-Sede%20Central%20Opus%20Dei%20Roma20181107-115802.pdf

Villa Tevere, sede central del Opus Dei, ¿está bajo jurisdicción italiana o goza de extraterritorialidad?
Ana A ha dicho que…
El Istituto Storico al que pertenece el autor se podría
igualmente llamar instituto de la bande desinnée, ya sabes, cortan, pegan
olvidan...o no, según necesidades del momento. Por supuesto esos archivos
en los que se basan no están abiertos al investigador independiente
ni siquiera con carné de investigador. "No se vale". Todo artículo es encarguito propagan-
dístico por mucha "nota al pie" entorpecedora de la fluidez lectora y apariencia edurita. Este sujeto "vive de eso"
"Googlealo".
La investigación de levantar piedras para ver lo que esconden debajo la están
haciendo otros. Me ha servido para saber que desde los años 40 ya se hablaban con Montini
...iban a hacer apostolado con los desharrapados romanos...Siempre a por "quien corta el bacalao", al medro, con la verdad por delante ....

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei