PSICÓPATAS . HISTERIA ROMANA

Interesante aporte entrevista entre Iñaki Piñuel, el especialista español más célebre en relaciones tóxicas y abusos de poder en la vida diaria, y Rubén Gisbert, heredero intelectual de Trevijano como ya sabemos, denunciador de la farsa democrática en la que vivimos. Abusos de poder se dan en todas las sociedades y circunstancias. Pero hay que reconocer que la nuestra concretamente, dado el historial que tenemos donde toda disidencia es convenientemente aplastada, humillada y pisoteada desde hace ya ha generado una cultura, un humus donde el abuso y el abusador florecen, alentados sin duda por el entorno. La política, un espacio para que narcisistas sin límite encuentren su espacio.

Podríamos hablar de la Iglesia española e hispánica, favorecedora de iluminados visionarios egocéntricos que arrastran masas basándose en su irresistible personalidad y el coro de palmeros que enseguida se apelotonan a su alrededor, sugerencia para otro programa de Piñuel, está el founder, pero están los más populistas de Kiko, y en Hispanoamérica cada country tiene el suyo: Legionarios de Méjico, Sodalicio de Perú, Heraldos de Brasil....así tontamente a vuela pluma recogiendo lo más célebre, que hay otros menores que han hecho mucho daño, aunque afecte a menos individuos, el daño del abuso de poder y espiritual es personal e intransferible, con sus consecuencias presentes y futuras en la vida del afectado.

Piñuel, deberías lanzarte por la vía de la exploración del abusador de poder en ámbito religioso-eclesiástico. Que está sin explorar en España y la única investigadora que lo ha explorado o se ha expresado al respecto, no está claro quien maneja su barca

En Iberia los abusadores captan el discurso del abusado y son capaces de inventarse fantasmas como el famoso Yunque para dirigir contra él las invectivas que ellos, los abusadores, merecen.

El poder si no tiene límites ni críticos, abusa irremediablemente.  Por lo demás interesantes explicaciones de Gisbert sobre iusnaturalismo o positivismo jurídico, el conflicto de intereses que intenta resolver el derecho y todo lo que conlleva. Por mi parte, comprendo con todo esto que los Opus favorezcan mayoritariamente  las carreras de derecho civil o canónico. Poder, disfrute y distribución. La filosofía entra dentro de lo manipulable desde el poder. Instrumento al servicio de. Así como la enseñanza en general.


Le sacan abusos de menor cuantía al cardenal Ouellet, todo abuso está mal, pero hay niveles:

La víctima, que acusa a Ouellet de agresión, declaró en un programa de la cadena CBC que la tocó en eventos públicos. "Me agarró y luego... sus manos bajaron bastante por mi espalda. Bastante insistente para alguien que es mi superior, el arzobispo de Quebec", dijo la mujer identificada como "F" en el programa de investigación de CBC, Enquete. El cardenal le dijo que podía besarla en la mejilla, después de todo, la estaba viendo por segunda vez esta semana, "y no está de más consentirse un poco". En otras ocasiones, Ouellet abrazó a la mujer en contra de su voluntad, le masajeó los hombros o le acarició la espalda con violencia. La mujer se retiraba cada vez más y evitaba los eventos con el cardenal. La Archidiócesis de Quebec se negó a comentar estas acusaciones.

Feísimo, muy mal, si es verdad.

La mujer no fue tomada en serio cuando se quejó a la diócesis. Ouellet es prefecto de la congregación de obispos, ha hecho carrera, y se habló de él como papable. A sus 78 años uno de los cardenales más influyentes de la curia.

No hay que minimizar las agresiones, pero hemos leído barbaridades sobre niños y que duraron años en particular en el informe Sauvé...que esta queja sabe a poco. Y puede ser ataque político sin que Ouellet sea santo. Estilo el del cardenal Pell.

Una víctima de abusos en la diócesis de Colonia pide 800.000 euros de indemnización. Sigo insistiendo ¿cuánto le pidieron al agresor más famoso de España y País Vasco? ¿tuvo que pagar costas? 

Quedamos en que se han iniciado 3 comisiones en España la del despacho santificador, la del parlamento, Gabilondo preside, y otra catalana. También que la mayoría de los agresores se fueron con san Pedro o con el diablo. Y por supuesto en ninguna de ellas preside una víctima ¿o sí? En Alemania ponen a Kerstin Claus, de 52 a, víctima de cura, que se ha quejado bastante, al frente de la comisión de Afectados.

Es duro enfrentar un largo procedimiento judicial cuando se ha sido víctima de abusos, hace falta estabilidad emocional y probablemente la demanda del que sufrió durante años el abuso y pide 800.000 llega tarde, pero es el camino. Dice la afectada hoy experta investigadora al frente de la oficina que se va a encargar del tema.

"Muchos de los afectados rehuyeron los procedimientos legales contra la Iglesia. Dichos procedimientos pueden ser muy largos y estresantes. Como afectado, tienes que estar en una situación estable, sobre todo porque tienes que probar lo sucedido en los tribunales. Si depende de las decisiones oportunas y de la ayuda, probablemente no sea recomendable seguir este camino. Pero ahora, después de muchos estudios y publicaciones sobre abusos, estamos en un punto en el que ya no es posible que las iglesias transfieran la responsabilidad legal únicamente a perpetradores aislados. En este contexto, tampoco será plausible que la Iglesia invoque una posible prescripción en estos casos".

Son 12 años después de que saltaran los primeros casos reconocidos en colegios católicos alemanes. Es decir, primero viene la queja, ninguneada queja, tachado de histérica o histérico el que se queja....pero así se crea la cultura. Para que  las demandas del futuro puedan prosperar porque se ha creado la conciencia social de que hay un problema sistémico, no individual. 

En España como solo el poder y sus portavoces periódicos tienen voz, así estamos, de pose continua. Apuntándonos al carro de la crisis internacional de los abusos, desde arriba. Tarde y mal. 

Jamás la solución de los problemas de abuso de poder vendrá desde el poder. 

LA HISTERIA COLECTIVA EN EL CONGRESO UNIV

 Steigleder describe con particular eficiacia uno de los momentos centrales dirigidos a convencer a los adolescentes para que entren en od: el viaje en Semana Santa a Roma, la reunión internacional  de od denominada UNIV (de universidad) en el que participarn estudiantes de diversos países.

"Antes del viaje se decide quien hablará con quien. Los miembros od que van al viaje reciben un folleto de parte de la dirección donde vienen los nombres de quienes tienen que tutelar durante la excursión, además de los temas fundamentales y el recorrido que se hará. En el viaje los responsables los responsables se informan de si se ha hablado con los chicos que no pertenecen y cómo se han desarrollado las conversaciones. Se daban consejos e instrucciones para seguir las entrevistas. Y esas instrucciones debían de ser escrupulosamente obedecidas".

"En el alojamiento, situado en la periferia de Roma, se distribuían las habitaciones de manera que se separaran los no miembros que eran amigos entre sí. Si es posible un director se aloja en la misma habitación del que va a dirigir (...) Los grupos de chicos no saben donde están alojadas las chicas y viceversa (...) El punto culminante del viaje a Roma son las tertulias con el entonces presidente general, a la que acuden unos cientos de participantes de diversos países. Antes de la tertulia los directores espirituales de los no miembros asumen las tarea de distribuir preguntas al Padre".

Por ejemplo: "Se levanta un joven español. Dice que tiene 14 años, la edad mínima para ser miembro od, dice que esa mañana ha escrito la carta. El padre, entonces Alvaro del P, lo felicita por su decisión y lo anima. Ahora tiene que ser fiel y resistir: comenzar es de todos, perseverar es de santos. Tiene que cumplir fielmente las normas y ser sincero al máximo con el director espiritual. Otro todavía más joven de 13 años se levanta y dice que quiere ser miembro del od. El Padre le dice que todavía tiene que esperar. Tiene que rezar mucho por la obra y hacer apostolado. También el padre rezará por él...

Un estudiante dice que tiene novia y que está decidido a casarse. Sin embargo en este viaje a Roma le han hablado de la posibilidad de hacerse nume. El padre y otros aplauden a rabiar...

En las numerosas reuniones con el presidente gral en las que participé se repetía la misma escena: un nume se levanta y dice que tiene un amigo del que está seguro que tiene vocación. Pero tiene miedo de entregarse a Dios. El amigo en cuestión estaba sentado al lado del que habla, sin saber lo que está pasando. Se repiten las pregunta al padre: cómo rezar mejor, como preservar la pureza, como hacer mejor apostolado. A las respuestas del Padre, sigue un largo aplauso. En estas reuniones prevalece una atmósfera de entusiasmo, una euforia inimaginable...

Ante la residencia donde tiene lugar el encuentro se estaciona un servicio de orden, porque todos quieren entrar el primero para coger un buen puesto, si es posible tocar al Padre cuando llega, arrodillarse ante él, besarle la mano, o hacerse con el micro que te permite hacer una pregunta durante la reunión.

Se reparten tickets para asistir. Pero siempre hay gente que no tiene e intenta colarse en la sala. Hay gente que empuja, algunos se quedan a un lado. Prevalece una euforia que limita con la histeria, una atmósfera que puede resultar molesta pero que a menudo logra arrastrar incluso a los que eran escépticos hasta el momento. La tertulia se graba y tras una breve pausa se difunde por aparatos de tv para que quede impresa lo más posible en la memoria de los asistentes".

Steigleder cita la confidencia que recibió de Theo S, un ex nume que estuvo en el UNIV de 1979. "Llegó el día de la audiencia con el padre. Algunos numes me animaban a que hiciera una pregunta. En esa pregunta tenía que insinuar que el apostolado de los numes me había hecho convertirme al catolicismo, y que estaba muy agradecido por ello. Yo no podía ni quería decirlo, tampoco quería preguntar qué más podía hacer por el opus dei. No eran mis preocupaciones, eran preocupaciones ajenas. Cuando escribí en mi folleto, "Excmo sr. Portillo, en un segundo un nume cogió el papel y lo rompió".

Steigleder observa: "el viaje a Roma logra que se adhieran al opus incluso quienes estaban más opuestos a ello. Ya durante el viaje los jóvenes son asediados y preparados para que se decidan por una "opción de vida" que modificará el curso de su existencia de un modo que no pueden imaginar cuanto toman la decisión. Uno de ellos escribe a propósito de una carta al director: todos los años un gran número de alumnos y estudiantes, a veces muy jóvenes, de 13 y 14,  son invitados a un viaje de 10 días a Roma por el od. Todos los días en dos meditaciones de 30 min cada una, una mesa y una serie de conferencias que tratan exclusivamente el tema de la vocación al opus dei se intenta que el participante se convenza de "estoy llamado". El todo se refuerza por una serie de coloquios a los que es imposible sustraerse. Además se está lejos de casa, no es posible consultar con una persona neutral, tus padres por ejemplo. Yo mismo pude experimentar la monstruosa presión física ejercitada en uno de estos viajes en 1978. No se puede decir que en tales circunstancias una decisión se tome en toda libertad y sin presiones".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei