PIETISMO Y TECNOCRACIA

Es preciso apartarse de todo ello, bastante vida nos han quitado ya, y dar testimonio además de si es posible colaborar en

la investigación: investigar es necesario porque no sabíamos de la misa la mitad, después de quinquenios en una oscura  y retorcida institución que ni siquiera merece este nombre, ya que en sus reclutas de base solo reconoce esclavos sujetos de deberes, nunca de derechos.  Nos ocultaban  lo básico.

En lugar de santificar logran arramblar con el respeto hacia uno y hacia los demás. Respeto de las posiciones,  embarraremos y enzarcemos en anexas pendencias. Me engañó lo de Aristóteles con aquello de que "todo hombre desea por naturaleza saber". Mucho hombre desea por naturaleza hacer daño.

Pongo este podcast, que me parece atrapar el rábano opus por las hojas de la separación niños/niñas en sus coles. Después de todo lo dicho al respecto y siendo hecho históricos que el founder no quería coles, los iniciaron porque no había modo de enrolar estudiantes veinteañeros. Hubo que dirigir la caña hacia niños, de modo que se los dispusiera en ambiente exclusivo a la aceptación de la llamada a los 14,5.

Esto es todo amigos, lo que da de sí el periodismo español con respecto al tema. No pidan más.

Con respecto a la equis que hay que poner "por todos" en determinada casilla. Me da por pensar "por todos los engañados", "por todos los suicidados", "por todos los enfermados"....con la inestimable colaboración de la jerarquía hispana, que hicieron dejación de funciones, ya que "meterse" con el opus hubiera sido un baldón e impedimento en la carrera hacia los puestos. Seguramente, nunca recibieron en sus confesonarios o parroquias a ningún deshecho de tienta numeraril...qué paciencia, lo que el pueblo fiel ha de tragarse.

En definitiva: igual que Jesús y los mártires de los primeros tiempos. Y aquello de "no os disputéis  los primeros puestos, etc..."Marcos 9, 30-37.

PIETISMO Y TECNOCRACIA

Pero, con todo, el enfoque que hemos descrito no parece ser suficiente ni verdaderamente actual. Da la impresión, en efecto, de que a los sacerdotes del OD les interesa más que los ejercitantes se examinen sobre cómo hacen las cosas, sobre sus disposiciones subjetivas, que incitarles a enjuiciar cristianamente las cosas que se ven constreñidos por la profesión a hacer. No les estimulan a contrastar las pautas e instituciones que ponen en acción con otros modelos alternativos que se defienden en la calle y que pretenden inspirarse en ideales de mayor solidaridad y transparencia en las relaciones humanas que los establecidos. Aquellos modelos, en definitiva, con independencia de su mayor o menor operabilidad, al menos en el terreno de la aspiración, se mueven en la línea de una profunda inquietud evangélica.

¿Por qué esto sería hacer política? La realidad es que con esa insistencia en la interioridad, en el intimismo, los directores están fomentando, conscientemente o no, unas actitudes religiosas que llevan a actitudes políticas conservadoras y conformistas. Durante el franquismo sólo pudo verse a un socio conocido del od en la oposición, y este socio, por lo que nos dicen, dentro del OD, estaba totalmente aislado; en cambio, Franco pudo contar para sus gobiernos con numerosos y conocidos miembros del Instituto. Las orientaciones espirituales del OD han venido forjando en España una figura típica de profesional en la que un "pietista" se superpone a un "tecnócrata", es decir, a un hombre que llega a dominar los resortes y articulaciones del sistema en que se mueve, y sus líneas de coherencia, sin plantearse el problema de salirse de él, ni pararse a reflexionar sobre los presupuestos e implicaciones religiosas y morales del sistema mismo.

Ahora bien, el hombre de hoy ha adquirido una actitud, llamémosla "sociológica", frente a su miedo. A diferencia de lo que ocurría en los tiempos ignacianos, no percibe su entorno como un orden de por sí estable y hasta cierto punto sacralizado, sobre el que cabría reaccionar sólo esporádicamente y de modo empírico y parcial, viendo los conflictos concretos que pudieran afectarle como alteraciones temporales de una presunta armonía de siempre. 

Hoy día ve su entorno social como producto de su acción, lo siente como algo continuamente conflictivo y perfectible, ante lo que tiene que adoptar una posición activa. Siendo esta la actitud más generalizada, ¿cómo se explica que en los Ejercicios del OD no se la preste un cauce? En primer lugar, a nuestro entender, porque ya la recluta de ejercitantes se hace entre grupos formados en y predispuestos hacia el conformismo, y en segundo lugar, porque se recurre, como contraste de la autenticidad cristiana de las posturas a lo subjetivo, al dolor y al esfuerzo que cuesta mantenerlas. Según ellos los asistentes se consideran buenos cristianos porque la disciplina cuesta, la laboriosidad cuesta, la estabilidad cuesta, enjuiciar las instituciones cuesta menos que enjuiciarse a sí mismos, etc.

En esta línea sacar adelante más hijos cuesta más que sacar adelante menos, y así sucesivamente. Es difícil no recordar aquí aquello de san Agustín: "non ideo bonum quia durum, nec credendum quia absurdum". Todo queda simplificado apelando a una versión peculiar de la cruz.

Alejandro García

 

 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
https://twitter.com/revistamongolia/status/1652224500354674688

https://www.revistamongolia.com/noticias/entrevista-al-abogado-jose-luis-mazon

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei