SIN OBRA TEOLÓGICA

Me he ido a la estética del apellido. En 1940, un año horribilis para el noventa por cien de los españoles, no había qué comer, solo miseria, enfermedades, cárcel y persecución para quien no levantara suficiente el brazo, nuestras preocupaciones eran el apellido ennoblecido. Santificación de la vida ordinaria. 

Rescato de un pasado escrito: España 1940: "comer cada día, una odisea imposible para la inmensa mayoría: 300 g de azúcar, un cuarto de l de aceite, 400 g de garbanzos y un huevo... en Barcelona por persona en la segunda semana de marzo de 1940. El problema estaba en que los marxistas habían esquilmado la economía, decían los periódicos. "Por el imperio hacia Dios". Franco enlazó directamente con Isabel y Fernando mientras mataba a su propio pueblo de piojos y hambre"

 No paran de suceder pequeñas cosas que muestran y demuestran que contamos y nos quedamos cortos: mucho  sufrimiento enterrado a cuenta de la supuesta vocación a interesados y entorno.

 Los españoles afectados pasan página, barren bajo la alfombra, paga las facturas del psi y de la farmacia y aquí no ha pasado nada. Pero ha pasado, se resiente la familia, generaciones sucesivas incluidas, fue gordo y afectó, aunque no se hable más de ello, se ponga al mal tiempo buena cara y se tire para adelante. En el caso que me ha llegado la persona con vocación fue captada en distinguido cole. En cierto momento de bonanza económica tenía como señal matricular a los hijos en "lo mejor". Qué caro salió el experimento, le descubrieron la vocación, que para eso se construyeron esos establecimientos educativos. Tras años de numerariez, llegó la crisis.

Al irse cayó en brazos de los suyos. Suerte la suya.

 No es lo mismo que verse literalmente "entre el cielo y el suelo". Qué distinto para otras. Por no nombrar a la autora uno de los posts más exitosos, de directora de centro vía los apellidos a indigente técnica. había dirigido pero dirigir consejos locales de numes y agres no se contempla en la Seguridad Social. La actitud de su empingorotada opus family  pata negra hacia ella fue primero llevársela. y al no conseguirlo desheredarla.

A otras nos llegó algo, no todo lo que el opus hubiera esperado recibir y por lo cual no me echaron. Pero the winner takes it all y el looser se queda mirando. En mi caso nos lo distribuimos: yo era la numeraria pero el que había captado el espíritu fue my brother: the winner takes it all. Arramblar con todo y dejarte sin nada, es el carisma. Lo demás florituras, hoja de parra que disfraza las vergüenzas.

Cuántos compatriotas podrían contar si quisieran. Haríamos un talk show mucho más interesante por real que lo que sacan en la tele. 

Un motivo más para que no salgan colaboradores necesarios del mal en las conversas en libertad. Te dejan con lo puesto y os ponéis en diálogo.  Qué barato les sale lavar su conciencia, qué fácil se lo ponemos. Qué bajada de pantalones.

Dice Alejandro García sobre espiritualidad del "Opus Dei":

 1. Sus fuentes literarias

Han pasado más de 50 años desde que se fundó el od, 2 de octubre de 1928, y no deja, en principio, de ser sorprendente que una organización que cuenta con tantos efectivos personales y tantos medios financieros apenas haya explicado su espiritualidad (the winner takes it all), sino en los pocos escritos dados al gran público en vida de monseñor EdB, su fundador, a saber: "Camino", "Santo Rosario", un delgado volumen de homilías y agrupadas bajo el título "Conversaciones con monseñor EdB". Dentro de la Historia de la Literatura espiritual hay que reconocer que a toda esa producción no se le podría otorgar objetivamente otra consideración que la de obras menores. 

Junto a ellas tendríamos que colocar las Constituciones y los alegatos que en su defensa hubo de hacer monseñor ante la Congregación romana competente a fin de obtener de la Santa Sede las aprobaciones de rigor del Instituto. En los distintos decretos aprobatorios de la Santa Sede podemos ver un eco de esos informes de monseñor Escrivá, pero se trata de documentos de difícil acceso, incluso, así nos lo han asegurado, para los mismos socios del od: habría que acudir a las Actas Apostolica Sedis y a los Archivos de la Congregación de los Religiosos para consultarlos. 

Parece ser que existen una serie de escritos salidos de sus manos,  y retocados en diferentes ocasiones, sobre los orígenes del Institnto, y el espíritu y pautas a que tienen que acomodarse los socios para sacar adelante la labor con los estudiantes, con los socios casados, sobre el régimen interno de las casas en que viven los socios solteros, etc. pero por su índole son de uso exclusivo de los miembros del od.

También tenemos noticia de que monseñor dedicaba una gran atención a reglamentar a través de notas breves y apretadas todos los aspectos de la vida individual y colectiva, interna y externa de los miembros del Instituto hasta los detalles más nimios, pero, como es obvio, tampoco está a nuestro alcance este material interesantísimo, en el que monseñor E se pronunciaba a veces, imponiendo su criterio a los socios como materia de obediencia, sobre acontecimientos civiles  y eclesiales, culturales y políticos, españoles y extranjeros.

Mentalidad laical.

Sigue pues, siendo Camino la única fuente asequible a todos para conocer la espiritualidad del od, ya que los libros más o menos difundidos debidos a la pluma de ciertos miembros del instituto como Salvador Canals, JM Hernández Garnica, Jesús Urteaga, García Dorronsoro, etc, son de divulgación, carecen de la rotundidad expresiva de Camino y se limitan a aplicar a distintos temas las orientaciones contenidas en el citado libro de monseñor, sin profundizar gran cosa.

Tampoco se sabe que en el campo de la Teología hayan dado a luz los socios del od ninguna obra digna de mención. Y había, quizá, derecho a esperarla, por lo menos en el campo de la Teología de las realidades terrenales, ya que los miembros del od se han presentado siempre como adelantados de una novísima vivencia eclesial de la secularidad. Socios del od ocupan importantes puestos en el campo de la enseñanza oficial, controlan numerosos centros de enseñanza privada, están presentes en el mundo bancario, en el político...etc. Dichos socios afirman, y Roma lo reconoció así canónicamente, estar empeñados en santificarse en esos sectores y en santificarlos: parece, por tanto, extraño que no nos haya comunicado sus experiencias espirituales en el trato de esas realidades con el rigor que corresponde a su nivel intelectual y social.




 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei