LA PURA REPRODUCCIÓN

Me alegro de que haya vuelto y ahora con libro. "La mayor criminalidad de la historia de España", dice, el de la mayor criminalidad me parece concurso reñido. Tantos paralelismos...muchos afectados y sin embargo, mudez infinita. Ensordecedor silencio, los familiares de los supuestos accidentados  fallecidos no presentan querella.

 Según el sociólogo y ex nume Alberto Moncada la pregunta que se hacen legisladores y moralistas es cómo evitar la proliferación y las prepotencias de las sectas, incluido el "Opus Dei". No sé a quién se refiere, no veo ni legisladores ni moralistas preocupados por esto, preocupados quienes fuimos víctimas del sectarismo. Los legisladores españoles de Madrid andan ocupados trasponiendo los "últimos gritos"  salidos de los campus norteamericanos, mientras los legisladores autonómicos se limitan a trasponer a ley autonómica lo traspuesto en Madrid. 

Por ejemplo, la ley de educación ha de ser traducida, ampliada, mejorada, aplicada al contexto vasco, andaluz y murciano. No vaya a ser que en el camino desde la capital de España a la periferia de la Península degenere o nos perdamos algo.

Hay que reconocer que, con la protección de los derechos de asociación y comercio básicos en la sociedad occidental, hay mucho margen para la explotación de la credulidad y las necesidades psicológicas. La propia concepción filosófica de la libertad en esta sociedad implica la responsabilidad individual sobre la propia biografía y la imposibilidad de que los poderes anden tutelando constantemente las aventuras personales o grupales de los ciudadanos.

 "Por otra parte, la mayoría de los jóvenes que atraviesan períodos sectarios pueden salir de ellos con sus propias fuerzas, si tienen la oportunidad de madurar socialmente, de conocer otras realidades, de tener experiencias variadas".

Cuando tu madre te llevó de la "manica" al lugar de perdición....sacúdete el sectarismo como puedas. Es decir, en esas condiciones no se lo sacude casi nadie. 

Gracias a la vida, dispongo de infancia pre Opus a la que volver, una vida incontaminada, tampoco fue el paraíso, hubo sufrimientos normales de niña, pero no culto a la personalidad. Lo del culto se reservaba para seres fuera de este mundo, lo justo y normal en una familia creyente.

"Y si no lo hacen, pueden perfectamente compatibilizar fanatismo con cinismo y constituir esas inevitables zonas fundamentalistas de nuestra sociedad que, en realidad, y aunque confiesen aspirar a implantar una utopía orgánica, terminan sirviendo al status quo.

Resulta curioso observar como opusdeístas o moonies, que de hecho viven en comunidades colectivizadas, con estricta subordinación de los individuos a los jefes, comparten con los ideólogos capitalistas un odio profundo al comunismo, al colectivismo, lo que, de paso, les proporciona buenos contactos y buenos encargos den los centros de decisión de la política y economía occidentales. De hecho, la enseñanza profesional que dispensan con más éxito los centros del "opus dei" es la gestión empresarial a la americana. No se explica de otra manera el gran número de empresas que compiten por contratar a sus graduados. 

La masacre de los jesuitas, 20 años después | Castilla y León | elmundo.es 

Masacre en la UCA, universidad de los Jesuitas, el Salvador, en 1989.

Es un contraste con tantos religiosos y religiosas, tantos laicos, que en el Tercer Mundo, o en el Primero, se dedican a defender los derechos de los pobres, de los perseguidos, en nombre del evangelio y son, por ello, mal vistos, perseguidos o incluso aniquilados, por los poderes fácticos.

El Salvador: Importante condena por el asesinato de los sacerdotes jesuitas  españoles en 1989

Estas y otras consideraciones prueban que, pese a todos los esfuerzos de estrategia, las gentes del Opus, y en especial los directivos, tienen un montón de confusiones sobre su propia actividad, sobre la doctrina de la Iglesia, sobre el papel de la religión en la sociedad moderna y que, salvo, la insistencia ascética en la entrega incondicionada apenas hay otros parámetros doctrinales de la acción apostólica opusdeísta que la continua, y con frecuencia inútil, predicación de un sencillo fundamentalismo.

En todo caso, de esta peculiar manera, consiguen su realización, su felicidad, los socios del od, o, al menos, eso afirman. Lo malo es que esa felicidad implica el proselitismo, el no dejar en paz a los demás. Parece como si no estuvieran cómodos aplicándose a su propia andadura y necesitaran mantener una permanente actitud de recluta, no solo para garantizar su supervivencia grupal, sino incluso para sentirse bien psicológicamente. Es, en el fondo, como certifican algunos psiquiatras que atienden a ex numes en Barcelona, la consecuencia de un estado de inseguridad básica. "Yo he llegado a la conclusión, afirma un profesional, de que el fin del opus es la pura reproducción, que haya más de ellos. Creen más en la cantidad que en la calidad".

En la vigilancia del engaño institucional y de proselitismo agresivo es donde los poderes sociales pueden actuar contra las sectas, en la línea sugerida por el Parlamento europeo. La identificación pública de las actividades, el que el od, por ejemplo, no se escude en otras etiquetas que induzcan a engaño, y la protección de los menores, en la línea indicada, por ejemplo, por el Obispo de Londres, son recetas válidas. En algunos países, como Canadá, la jerarquía eclesiástica ha obligado ya al Opus a identificar sus actividades, aunque la fórmula que emplea, "la responsabilidad de este colegio ha sido confiada al Opus Dei", sigue siendo ambivalente, al obviar la cuestión jurídica y empresarial".

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei