TIPOS DE SECRETOS

 venus en el espejo-emilio lara lopez-9788435064132No conocía este autor jiennense, superdotado de las humanidades, 

ámbito en el que para nuestra desgracias van a parar una media de mediocres mayor de lo normal. He disfrutado de los guiños a la ciudad actual de Jaén: el librero, el dibujante, el editor, el Ojo de Buey... la recogida de la aceituna, aunque la novela transcurre entre Italia y el palacio madrileño de Felipe IV. Una de las dos mujeres protas, que no es la Venus, encerrada en convento junto a sus hermanas para que el hijo se lleve toda la herencia. La mujer no casada, o monja o lo otro, en un mundo de hombres. Pero doña Olimpia lo supera y se resarce de la encerrona.

Agradable y motivadora lectura, que muestra lo sucio que era el mundo en el s. XVII. Mucho mejor que el de la Cofradía de la Armada Invencible, triste paso de nuestra historia. Pero el autor domina el asunto cofradías, ya realizaba investigaciones en el archivo diocesano de adolescente ayudando a su padre. 

Y Rafael Borrás ha reescrito su particular historia de España, al poner en libro sus memorias. Brazo derecho de Lara, el de Planeta, durante 20 años, hasta que lo echaron. Desfila todo escritor y novelista de valía, además de políticos y otras gentes de la farándula en "La guerra de los planetas". Personalmente, me quedo con un par a los que pertenecer a la cofradía balagueriana no les da ni frío ni calor, no ha afectado a su estatuto de novelista superventas, como Olaizola, o de piloto de línea civil como otro quidam. La vocación no trastoca sus vidas y por supuesto desde su cómoda posición social, se les da un ardite que seamos dos, tres o cuatro mil los damnificados. Apoyos sociales de envergadura.

Están los que aportan lustre y para quienes en efecto pertenecer es como ser miembro de un club de tenis, Laureano dixit, y están los explotados, ya que no aportan lustre, aportan mano de obra gratis y apaleada, por Dios.

Abre en canal las miserias y grandezas de los españoles que de primera línea, en especial de los aspirantes a glorias literarias. Le gratin.

En 1987 se produjo un debate en el parlamento italiano, con ocasión de los temas Banco Ambrosiano, escándalos Calvi, etc, y el gobierno fue interpelado acerca del secretismo opusdeista. Como consecuencia el Vaticano se vio en la obligación de amonestar a los miembros del Opus y a imponerles el deber de manifestar su afiliación, cuando se les preguntara legítimamente, aunque, a juzgar por hechos posteriores, no parecen hacer mucho caso de ello.

En cierto sentido, para personas simples, el secreto de su afiliación es otro atractivo más, el placer de pertenecer a algo misterioso. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los partidarios del secreto opusdeísta lo son también del secreto bancario, y el secretismo termina siendo, como en tantas organizaciones, una manera de hurtar andanzas y pactos de poder de escrutinio público, incluso a los propios interesados y destinatarios.

"Hay quien podría pensar, confiesa un ex de profesión psicólogo, que el secreto de la O sería una manera de preservar fórmulas especiales de acceso a la unión mística, o recetas para el ascetismo sonriente o incluso modos de cultivar las virtudes. Pero cuando uno va comprobando que el secreto sirve para ocultar dónde teníamos el dinero, o quiénes eran los titulares de las acciones en bolsa, o cómo da cumplimiento a los minuciosos recados sobre la gestión de vidas y haciendas, no se puede menos que sonreír."

La faceta táctica del secreto, el que los demás no se enteren de lo que vas a hacer, es un subproducto de aquellos temores jóvenes de Escrivá. El pensó, y sostuvo en confianza hasta que se murió, "que la gente no nos entiende, que no hay que fiarse de nadie, que muchos iban tras él", con una mentalidad conspiratoria, que tiene un fondo de pesimismo antropológico, cuando no de cazurrería pueblerina. Pero, en la mentalidad de Escrivá había, como cuentan algunos de los que le rodeaban, otro factor, de vanidad.

El creía que era muy original su fundación y temía que le copiaran.

Otro factor importante en el crecimiento del secreto opusdeísta es, sin duda, la cantidad de cosas comprometedoras que hay que documentar, como las listas de candidatos a dar dinero, con su características, sus resúmenes de conversaciones con obispos, etc. Ello produjo un crecimiento de la burocracia interna, a la que según estimaciones de hace 30 años, se dedicaban uno de cada 3 miembros.

Pero el secretismo a veces es pueril. Muchos socios meten en el mismo saco de la discreción, información apostólica, económica y cotidiana, hasta convertirse en seres raros para sus familiares y compañeros. Ello se nota especialmente en el servicio telefónico de las residencias, del correo, en su manera de mentir acerca de datos sencillos de domicilio, familia, etc.

Más grave es que algunos socios, la mayoría de los jóvenes y de los casados, se enteren en la calle de cosas que afectan a la O, cuando no a ellos mismos, en virtud de la compartimentación interna de la info, que practican los superiores, como consecuencia del carácter agudamente jerárquico de la organización.

Los documentos y notas de gobierno, que se intercambian entre sí los diferentes niveles de poder, son celosamente custodiados y a ellos tienen acceso pocas personas, que hacen varios juramentos de silencio al respecto. En otro sentido, jefes y subordinados rehusan siempre la confrontación o discusión públicas y no suelen acudir a encuentros informativos, salvo que se les garantice la ausencia de críticas.

Y con un planteamiento sobremanera pueril, los directivos y relaciones públicas de la o asumen que, si ellos no dan información sobre cosas internas, nadie las va a conseguir, olvidando que hay muchos antiguos miembros que no tienen inconveniente en reflexionar en público sobre su propia andadura, y que ha habido también muchos testigos y partícipes de sus actuaciones que no piensan como ellos.

Por eso ya es bastante fácil tener una info solvente sobre la naturaleza y funcionamiento del grupo, basada en declaraciones de unos y otros.

Caracterizar a estos como mal intencionados, resentidos o traidores es otro de los rasgos que los acercan a las sectas. De todas formas el lector interesado ya puede ilustrarse suficiente sin necesidad de una experiencia directa. Después de una etapa en que los libros y artículos sobre el tema se podían clasificar en apologéticos o críticos, sin matices, hoy los sociólogos y periodistas y you tubers estudian  el tema con una metodología más empírica basada en fuentes orales.

Estudiosos alemanes, suizos, franceses, españoles, latinoamericanos, anglosajones, investigan estas fuentes, se consultan  y comparten análisis, y las dificultades de investigación de un grupo que por otra parte podría calificarse como LA PRINCIPAL APORTACIÓN CONTEMPORÁNEA AL CATOLICISMO ESPAÑOL.

Bibliografía diversa en el libro de G. Rocca y de M. Wahls, El mundo secreto del OD, 1990.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei