MISERIA RESULTANTE
En esta página hay que buscar Fernando Múgica y leer la serie de artículos Los agujeros negros del 11M, antología de la mejor investigación sobre el tema.
La praxis institucional habitual suele ser no identificarse, colegios, actividades, inmuebles...están a nombre de sociedades, fundaciones en cuyas directivas figuran hombres y mujeres de paja, que se limitan a obedecer las órdenes de los superiores internos, y tienen pactos de dependencia como los famosos vendís firmados de acciones mercantiles.
Yo firmé vendís en blanco con relativa frecuencia, no sabía lo que vendía ni lo que compraba, confianza ciega.Por ello es difícil que haya procedimiento de daños y perjuicios contra opus por parte de sus damnificados.
Una ex nume madrileña contaba en aquellos tiempos: "Después de treinta años de trabajar prácticamente por la comida me ví en la calle y con una maleta con un par de vestidos por todo patrimonio". La miseria resultante.
Muchos carecen de información cuando salen y sobre todo de energía para emprender acciones judiciales, además de salir suficientemente machacados. La última de las preocupaciones es un juicio, me costó denunciar en la policía a la nume que me daba la pelmada por teléfono y telefonillo, pero fue la única forma de sacudírmela de encima. Funcionó. No funcionó totalmente porque diversos aparecidos siguieron intentándolo, como el de hace unos días.
Quien sale solo quiere olvidar y reconstruirse. Además los propios directores sugieren que pases página, algunos incluso buscan emparejamientos, lo he visto en esta ciudad, una muchacha estupenda de Jáen, apañá, como se dice aquí, un lunes no es nume y al otro lunes ya le han buscado el novio y al mes fijan la fecha de la bonda. No recuerdo si el novio había sido, pero tenía familia numeraril por el mundo.
En mi ciudad natal, ídem de lienzo, dos ex, él y ella, quizás se conocían de la infancia, tardaron medio minuto en casarlos en cuanto salieron por la puerta del centro con la maleta respectiva. Te organizan la vida post de forma y manera que jamás te alejes del biotopo opusino.
Además están los amedrentamientos: atrévete a abrir la boca y habrás de atenerte a las consecuencias laborales, económicas y financieras. Alegría del Señor vivir así, en plan terrorista global. El cielo está empeñado en que se realice.
Otros se quedan, por miedo al "afuera", sin trabajo, sin ahorros, sin cv, siguen como mal menor, "A mis años ¿dónde voy?" Antonio Moya informaba hace 15 días de que les han dicho a "todos esos" que se busquen un seguro "porque la obra no se hará cargo en la vejez". Son lo que siempre fueron. La acumulación capitalista, así se muera de hambre quien se tenga que morir. El carisma.
Las sirvientas, hoy numes auxi, recogen con una mano el sueldo y con la otra lo sueltan en la caja de su centro. Hasta hace no mucho, limpiaban sin seguridad social. Conozco una mujer de esta provincia que sin llegar a auxiliar, se movió en esos mundos, residencia regentada por cura opus de campo, años 70, cocinera, limpiadora, pinche sin cotizar para una pensión decente que hoy le vendría de perlas, mayor y enferma. El desvalimiento de todas ellas cuando salen es estratosférico.
Pero ya observamos, vemos y constatamos, que si en época de Juan Pablo y Benedicto a los herejes profesores de teología se tardaba un segundo en dejarlos sin cátedra, el tiempo de resarcir el daño hecho a estas mujeres que han llevado su caso a Roma todavía no ha llegado. Más de 12 meses ya, o casi desde la denuncia.
Lo que las argentinas quejosas alegan se alegó en España antes de la beatificación. Maria Rosa Boladeras, dirigía la Asociación Pro Juventud de Barcelona y declaró: "La mayoría entró creyendo que iban a tener el título de hostelería y turismo y terminaron fregando y sirviendo comidas a los varones del Opus".
"Después de 11 años mi mejor cualidad es hacer pastelitos", comentaba una de ellas.
"Hacen unos votos que nadie les aclara jurídicamente y cuando vienen a la Asociación, decía MR Boladeras, tienen un confusionimo tremendo, especialmente sobre sus propios derechos. Las tienen engañadas, algo de lo que suelen darse cuenta sólo al salir".
Estos temas de derechos humanos internos merecerían investigación y protección públicas, pero la estructura legal y judicial en España, compuesta de corruptos como explican Presencia, el Magistrado contra la corrupción y el abogado contra la demagogia, no está pensada para las víctimas del opus, ni las víctimas de nada en general.
Por el contrario en Irlanda ocurrió hace muchos años que el periodista Fergal Bowers ya hizo una investigación "The Work. An investigation into de history of Opus Dei and how it operates in Ireland today". Poobeg Press 1989. Similares libros existen en Francia, Inglaterra, Alemania, Filipinas.
Mientras sigan bajo la protección vaticana, continuaran fieles a sí mismos. La propaganda, la apariencia es su fuerte. Aunque ya no sean tantas jóvenes numes ni tan guapas como nosotras, siguen teniendo algunos recursos, y las relaciones institucionales las cuidan al máximo.
Comentarios