INDEMNIZACIONES A VÍCTIMAS
Interesante la serie que el fallecido periodista y compatrioto Fernando Múgica redactó a propósito del gran atentado en la historia de España, en frente de una comisaría de Avilés se cargaban los coches de dinamita "y para Madrid y para un atentado etarra en Santander". Hay que leer detenidamente y sin prisas esta historia de crímenes en la que hay más polis que cacos. Improbable operación de 4 desgraciados, todos chivatos policiales, como se quiso dar a entender. Qué sórdida es la verdad, y qué falta de valor de los funcionarios de diversos niveles, incapaces de rebelarse ante acciones criminales de poder.
Se soluciona con lágrimas de cocodrilo y presencia institucional en misas y funerales. A saber en qué despachos se coció este crimen contra españoles de a pie. Cantidad despreciable. Daños colaterales.
Por otra parte, sigue para adelante la demanda del ex niño abusado que podría afectar a la herencia del difunto prelado, legado que nadie quiere aceptar por si acaso. Se piden indemnizaciones de 5 ceros. Y en la archidiócesis de Colonia les ha caído una sentencia con esa cifra, aunque todavía no es definitivo.Las comparaciones son odiosas, no voy a comparar por donde vamos....
Exigiendo una compensación a la Iglesia católica: el demandante Andreas Perr y sus abogados el 20 de junio de 2023 en una sala del tribunal de distrito de Traunstein. Imagen: Reuters
El martes, el tribunal de distrito de Traunstein confirmó en principio el reclamo de una víctima de abuso por compensación por dolor y sufrimiento contra la archidiócesis de Munich y Freising. Esta afirmación resulta del hecho de que el posterior Papa Benedicto XVI. en 1980, cuando el arzobispo de Munich y Freising había aprobado la estancia de un perpetrador de la diócesis de Essen, conociendo su historial anterior.
El bufete de abogados de Munich Westpfahl, Spilker, Wastl (WSW) llegó a esta conclusión en enero de 2022 en su informe de abuso para la archidiócesis. El ex Papa afirmó primero falsamente que no había asistido a la reunión en cuestión. En vista del acta de la reunión, luego lo pensó mejor.
Katsch, portavoz de las víctimas: El procedimiento es una señal para las víctimas de abuso
La segunda demanda por daños y perjuicios de una víctima de abuso contra la Iglesia católica en Alemania comenzó el martes ante el tribunal de distrito. Un hombre de la Alta Baviera exige 300.000 euros por daños y perjuicios a la Archidiócesis de Munich-Freising y 50.000 euros a los herederos del ex Papa Benedicto XVI. Sin embargo, esta demanda se separa del procedimiento y se trata por separado. La razón: hasta el momento no está claro si alguien heredará al difunto.
El portavoz de la iniciativa "Eckiger Tisch", Matthias Katsch, dijo en la radio Deutschlandfunk que el procedimiento podría tener un efecto de señal para cientos de otras víctimas de abusos que hasta ahora habían esperado en vano una compensación adecuada de la Iglesia Católica. Traunstein y la decisión del tribunal de distrito de Colonia la semana pasada podrían ser el comienzo de una ola de demandas contra las diócesis.
Se debe verificar el monto de los pagos anteriores.
El mensaje de estos procedimientos es: "Tienes una oportunidad de compensación", dijo Katsch. Hizo un llamado a los afectados que no quisieron tomar el difícil camino de interponer una demanda a por lo menos revisar el monto de las indemnizaciones pagadas anteriormente por la iglesia. Los obispos siempre han argumentado que estos pagos se basan en el límite superior de la compensación por dolor y sufrimiento otorgado por los tribunales. Esto es con lo que ahora se puede medir a la iglesia.
En el primer caso de este tipo hasta la fecha, la Arquidiócesis de Colonia fue sentenciada la semana pasada: 300.000 euros en concepto de indemnización a otra víctima de malos tratos, la sentencia aún no es definitiva.
Comentarios