LIBROS RESPUESTA
Día de la patrona. No día de andar haciendo el subnormal intentando pegar la hebra.
Hasta hace poco y sigue, era prácticamente imposible, para la gente común, para los clérigos y obispos, para los propios socios conocer las Constituciones, reglas de juego, reglamentos. Moncada se quejaba hace 30 años de que: "Todo era una cosa oral, verbal de fiarse, de entregarse, en un planteamiento simplista de que las cosas van a ir bien, de que el mando nunca se equivoca," Y ello incluso cuando la letra de los reglamentos ocultos iba imponiendo, poco a poco, una extremada formalización de las actividades, una obediencia cada vez más literal". Son recuerdos de un catedrático de Derecho, ex nume.
La insistencia en la investigación periodística, y algún que otro mal modo episcopal, han producido algunos frutos de aclaración pública, pero es difícil saber con precisión la naturaleza del lazo que une a los socios con los jefes, sus efectos, los modos de solución de conflictos, etc..., teniendo en cuenta, además que el opus ha ido cambiando la letra de sus reglamentos de acuerdo a la estrategia utilizada en cada momento para conseguir la aprobación vaticana.
En 1989, 3 curas numes llamados Fuenmayor, Gómez Iglesias e Illanes publicaron "El itinerario jurídico del od, historia y defensa de un carisma".
¡Qué tiempos de florecimiento! cuando todavía se podían permitir lo del carisma. Hoy pienso que no se lo cree nadie que haya examinado el caso con detenimiento.
Dicha obra "gorda", páginas y páginas, como los jueces cuando no llevan la razón, llenan páginas de hojarasca, era un libro respuesta a G. Rocca "L'Opus Dei. Appunti e documenti per una storia" de 1985. Libro respuesta como lo fue el de Pili, "Hombre de VT", a Mari Carmen Tapia, "Tras el umbral". Curiosidades, para definirse necesitan responder.
En el volumen de Illanes & cia, no responden a Rocca ni tampoco a estudiosos alternativos, tratan los documentos canónicos de forma selectiva y se empeñan en señalar el perfil sobrehumano del founder, como si desde que tenía 20 años, hubiera tenido meridianamente claras y concretas, tanto la naturaleza espiritual y moral de su foundation, como la jurídica. Pero lo importante es que apenas hay referencias en dicho grueso volumen al derecho interno, y menos al esclarecimiento de las relaciones de reciprocidad moral y jurídica entre gobierno y súbditos.
La incertidumbre sobre el régimen del od se agrava en el caso de los menores, muchas familias, padres, madres mandan a sus hijos a colegios y residencias en busca de disciplina y buena educación, asumiendo que no habrá presión moral o que si la hay, la superarán en etapas posteriores.
Una Asociación Pro Juventud de Barcelona recoge la queja de cientos de padres y madres que se extrañaban de la persecución telefónica sufrida por sus vástagos a manos de sus simples compañeros de colegio. Cuando no había móviles y todo pasaba por el teléfono familiar.
No saben los padres que los adolescentes miembros en probación, prometen ante sus directores jefes no dejarlos en paz y han de dar estrecha cuenta semanal de cómo va el apostolado -persecución -proselitismo. Una forma de estropearte la adolescencia como otra cualquiera, en lugar de una relación corriente entre iguales, siempre con el encarguito de "dile que venga a la charla, a la medi, al retiro, a confesar". Resultado: todas las compis del insti salían corriendo en cuanto me acercaba. Menos mal que mi afán estudiantil siempre superó al afán public relations. Ya entonces.
El terror de mi "grupo clase".
Por otra parte muchos clientes y usuarios de los servicios opus desconocen los detalles de la indoctrinación y la praxis opusdeísta y otros tantos no son suficientemente sensibles a los derechos a la intimidad y el respeto a la personalidad de los menores.
Muchas organizaciones poseen en mayor o menor grado, rasgos de sectarismo y, en un momento dado, también estimulan la adhesión incondicional y la subordinación acrítica. No pocas pedagogías están basada en ese esquema. En tal clima, una organización permitida por la Iglesia, y aún elegida por el Papa actual, posee una especie de licencia incondicional para hacer de las suyas, sólo criticada en privado por obispos y otros partícipes del poder eclesiástico, que no suelen arriesgar su posición en la estructura vaticana por este tipo de motivos.
Como se vió posteriormente en el caso de Legionarios y su reforma tras la muerte de su Founder, cuando salieron trapos sucios y que tampoco dió lugar a tsunami ensordecedor, ahí siguen
Durante mucho tiempo en España con opus en el poder, imposible escuchar críticas en la tele al señor que dirigía el examen de conciencia de todos los españoles cuando se acababa la programación. Después, aún con la democracia, las presiones propias del sistema capitalista de medios de comunicación más la dedicación exclusiva de algunos numes a la manipulación informativa, sigue siendo difícil que se diga algo ilustrativo. Bueno sí, algo sale de vez en cuando como un mantra: que separan niños y niñas en las escuelas. El crimen del siglo.
Comentarios