DESTAPANDO

 Me llega por persona "más enterada" de que el card. Sarah  y el famoso secretario papal a quien Francisco reenvía a su diócesis nativa donde no saben qué hacer con tan  distinguido monseñor romano, forman parte de. Y de que han sido usados, en la medida en que se han dejado, por el lado oscuro como ariete contra determinadas decisiones "franciscanas". Lo de siempre, "todo bien, señora marquesa" de cara a la galería no se puede mostrar desacuerdo institucional con el capitán de la nave, para eso tenemos a los "arrojados de servicio" que expresen disidencia.

Qué recuerdos, la familia de 10 hijos... pseudoamiga familia a la que me referí en mis memorias y aquí. Pero nos deja con la miel en los labios sobre cuál fue el tratamiento prescrito. Retenemos que su firma valía mucho en un juicio. La admiración en mi adolescencia por este sujeto  ya fallecido era sideral, cuanta distinción y qué bien hecho todo, gran profesional, familia numerosa como ... con 14 años y antes frecuenté a una de las hijas, amigas al borde de la vocación. Por oscuro motivo no la dejaron ser nume y pitó de agre, desconozco si duró mucho, poco o regular. Muy buena persona, de esas que no puede salir sino machacada.

  Pseudo amigas, por estar por medio el rollo opusino. 

Nada se sabía entonces del uso, pieza clave, de la paterna especialidad en la "doma" de numes y curas rebeldes. 

Vuelvo a recordar a Isabel, ahora que han abordado el tema psi, hace más de 10 años  ella lo sacó a la palestra y se dejó el dinero en abogados madrileños que la estafaron, difícil ir contra un personaje asentado en el sistema de poder. Sabíamos que era complicado pero no estábamos al corriente en 2011 de cómo funciona la justicia, la medicina en España, como lo estamos en 2023. Aún prescindiendo de santificadores amañando. Es la forma corrupta institucionalizada de funcionar: o estás en el consenso o no eres nadie y como mucho serás tratado a puntapiés, cuando no con indiferencia.

Mientras no haya demandas, y se vean en la tesitura de las diócesis alemanas, nada cambiará: 

Abogado constitucionalista censura recurso de prescripción de las diócesis

El abogado de Colonia, Stephan Rixen, cree que es posible que las diócesis ya no puedan invocar el estatuto de limitaciones en las reclamaciones por daños y perjuicios de las víctimas de abuso. Evalúa una sentencia de Colonia como un impulso positivo.




Si hacen esto en el futuro, tendrán que esperar que los tribunales "lo califiquen de abusivo", dijo al "Kölnische Rundschau" (edición en línea y del jueves). Traducido del legal al alemán, eso significaría: "Primero tapaste todo, te ganaste tiempo y le hiciste la vida difícil a los afectados, y ahora recuerdas que no tienes nada que ver con todo esto. ¿Aún puedes hacerlo?".
Stephan Rixen (Consejo de Ética Alemán)
 

Rixen reaccionó a una sentencia del tribunal de distrito de Colonia, que aún no ha entrado en vigor, que ordenaba a la archidiócesis de Colonia a pagar 300.000 euros a una víctima de abusos. “Claramente ahí se está escribiendo la historia jurídica”, dijo la abogada, quien es miembro de la Comisión Independiente para el Estudio del Abuso Sexual Infantil a nivel federal. Ahora espera juicios en otras áreas.


La carga de la prueba se puede aligerar

Según Rixen, el demandante generalmente tiene que probar las acusaciones en una demanda de compensación. “Pero la carga de la prueba también se puede aligerar, incluso se puede invertir por completo cuando se trata de hechos que pertenecen al ámbito interno del demandado y que el demandante no puede probar con la mejor voluntad del mundo”.

El tribunal de distrito de Traunstein ya había abordado este problema el martes en otro caso judicial que involucraba a una víctima de abuso contra la iglesia. Si se aligerara la carga de la prueba, sería una señal sensacional.
 

Aumento de los límites de pago

En su opinión, la sentencia de Colonia también es un impulso importante para desarrollar aún más el procedimiento de pago interno de la iglesia para las personas afectadas por abusos. La iglesia otorgó al demandante de Colonia solo 25.000 euros, pero el tribunal de distrito otorgó 12 veces la cantidad, dijo Rixen a la Agencia Católica de Noticias (KNA).

"Para mí, está claramente en línea con el espíritu de la sentencia de Colonia mover el límite de pago hacia arriba, por ejemplo, entre 30.000 y 300.000 euros". El marco también podría ser más alto. Un grupo de trabajo de la conferencia episcopal de 2019 recomendó un corredor entre 40.000 y 400.000 euros.

Rixen reiteró su llamado a un fondo de compensación para las víctimas de abuso, financiado conjuntamente por el estado e instituciones como iglesias y asociaciones deportivas.

“La Iglesia Católica es un petrolero perezoso que se mueve lentamente, incluso cuando se trata de justicia para los afectados, pero al menos se mueve”, enfatizó el abogado. "La iglesia protestante y el deporte no están tan lejos, por no hablar del estado cuando se trata de fallas estatales en la supervisión de hogares, oficinas de bienestar juvenil o escuelas".

Archidiócesis de Colonia debe pagar 300.000 euros a víctima de abusos

La Arquidiócesis de Colonia tiene que pagar 300.000 euros en daños y perjuicios a una víctima de abuso. Eso fue decidido por el tribunal de distrito de Colonia.

El afectado había reclamado 725.000 euros por daños y perjuicios y 80.000 euros por posibles daños futuros. Ya había recibido 25.000 euros de la diócesis en reconocimiento a su sufrimiento. En una primera audiencia a principios de diciembre, el juez Stephan Singbartl propuso una comparación. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. El proceso podría servir de modelo para futuras demandas por daños y perjuicios contra la Iglesia Católica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei