FAVORES

 Excelentes las aclaraciones sobre el tema homosex. Lo de menos si lo eras o no, lo de más si convenía tenerte y mantenerte o si no tenías suficiente pedigrí para con semejante tara conservarte. Me encanta la caída del guindo de la conversa superconfidencial con el amigo cura conocido con el que se tiene confianza que no se va a chivar, y le falta tiempo para largar el contenido al director del interesado. Qué dolor darte cuenta de que no tienes ni medio amigo en quien confiar. No existe esa palabra allí dentro. Solo interesados en medrar, despistados y enfermos. 

Chivatazos y vigilancia mutua como modo de existencia. Y algunas subnormales entre las que me cuento danzando por allí, creyendo hasta el tuétano en que si te venían con "mira, no te sientes con las piernas estiradas en la tertulia", era porque se trataba de un fallo imperdonable y denotaba falta de tono humano en una nume. Y en realidad y me parece que el primer firmante de hoy cojea del mismo pie, cuando no tenían absolutamente nada que decir de tí porque todo lo haces bien, no es para tanto lo que hay que hacer, van y se inventan lo que sea. Te vayas a pensar que eres mejor que la directora de la delegación, directora que lo es por haber medrado en el sistema Gestapo antes descrito.

 ¿De qué vas, supersoberbia? las directoras por serlo son mejores que tú y no se puede tolerar que una tonta nume del montón viva tranquila y segura de sí. Es fundamental inquietar, hacer sentir mal, en deuda, falible...cuando probably un Stoner cualquiera dé mil vueltas a los de Roma incluidos.  Por lo que dice y las ilusiones que se hace, me parece un alma cándida.

Y por otra parte si Stoner sigue siendo nume, tiene la desventaja de no saber cómo funciona este mundo. La gente no va por ahí dando palmaditas en la espalda y facilitando la vida al prójimo. No tiene gracia. También fuera del opus hay una jungla de depredadores, la diferencia es que no pretenden ser aspirantes a la santidad, simplemente siguen sus impulsos, el más fuerte de los cuales en el ser humano suele ser el de imponerse a los demás, y hacer papilla a quien destaque.

Lamentablemente solemos tener un alto concepto de nosotros mismos que no se corresponde con la realidad, y nos desagrada que haya congéneres que nos lo recuerden con solo pasar por delante de nuestras narices. Y esto no es específico de las "sectas católicas", son generalidades vitales que ignorábamos por haber gastado la vida desde la adolescencia en un invernadero. Era verdad que no crecíamos. Dar las gracias favorece al que lo hace de corazón y forma parte del aprendizaje socio emocional de los adolescentes. Pero "el mundo ahí fuera" no funciona así. Es otra historia. 

Aplaudo con fuerza al autor. Resumen muy resumido de la esencia.

DE BURGOS A LOS ALTARES (de revista Cambio 16, marzo de 1992) 

El camino al éxito de un cura español, cuya obra es hoy el báculo sobre el que reposa el poder papal

Burgos, 1939, José M Escrivá, un cura aragonés de 37 años a quien Dios ha encargado una misión especial, pasa los últimos meses de la guerra rezando golpeando con un látigo su cuerpo pecador y confortando a sus hijos espirituales. Algunos están en el frente o en otras ciudades de la zona nacional, lo que le obliga a viajar y estrujar los bolsillos de los más pudientes. Hasta sus pagas de soldado deben dar al buen cura para que pueda ir poniendo los cimientos de su empresa sobrenatural.

El Padre, le gusta que lo llamen así, se esfuerza también "por hacer amigos", según cuenta su biógrafo Salvador Bernal. Los hace. Muchos y muy importantes: en 1940 cuando Franco ha logrado vencer al ejército rojo, entra a formar parte del Consejo Nacional de Educación. También logra colocarse como profesor en la naciente Escuela de Periodismo.

Uno de sus mejores discípulos, Jose María Albareda, cuyo talante liberal no acaba de entusiasmarle, todo hay que decirlo, se ocupa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que algunos de sus hermanos usarán como puerta grande hacia la enseñanza superior. Es lo que quiere el Padre, la universidad es un importante campo de combate en su guerra apostólica. "A los hombres, dice, hay que cogerlos por la cabeza, como a los peces". De ahí su amistad con José Ibáñez Martín, ministro de Educación hasta el años 1951.

El "Opus Dei", embrionario aún, goza del aprecio de las familias más selectas del nuevo régimen, pero no de todas. Los biógrafos afines resaltan los recelos que despierta en algunos clanes del franquismo. Algunos aseguran que llegó a ser enjuiciado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo y redondean el episodio con una anécdota. Tras escuchar a un testigo, el presidente del tribunal exclamó: 

-¿Dice ud que son castos? Entonces no son masones...No he conocido a ningún masón casto.


O no he conocido a ningún masón.


Olvidan, o ignoran, que el presidente del tribunal era hermano del agustino José López Ortiz, buen amigo del futuro santo.

Entre las amistades del emprendedor cura, que por esas fechas cambia de nombre, se llamará para siempre Josemaría Escrivá de Balaguer) está Leopoldo Eijo y Garay, arzobispo de Madrid Alcalá. En ocasiones se ve obligado a salir en su defensa y a confirmar su sintonía con la Iglesia, el régimen y sus fervores patrióticos. Como cuando en 1941, escribe así al Abad de Montserrat: "El doctor Escrivá no tiene otra intención ni deseo que preparar a muchos profesionales, gente inteligente, de modo que puedan ser útiles a la patria y seguir defendiendo a la Iglesia." 

La longa manu de la jerarquía que no queríamos ser.

En wiki se puede observar la foto del obispo que no solo no llamó al orden al cura pretencioso huido de su diócesis, sino que lo acogió y facilitó la ordenación sacerdotal de los tres primeros. 

Queda en el aire por qué el founder no acudió al acto fundacional de su sociedad sacerdotal con ocasión de estas ordenaciones, ¿para no crear conflicto de precedencia con el sr. Arzobispo? ¿para quedar al margen y que nadie se pensara lo que no era? Fundamental para el narcisista founder, que nadie lo viera ejerciendo de inferior y ante el obispo no le había quedado otra salida, Eijo  le estaba haciendo un favor. 


Eijo, personaje controvertido, cuando gobierna la izquierda en el ayuntamiento de Madrid le quitan la calle por la ley de Memoria, gobiernan los otros, hay un ceip con su nombre en pleno centro. Otro ex o in, nunca me aclaro con él, le ha escrito una biografía a semejante franquista personaje, obispo de otros tiempos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei