YUNQUES Y FRAGUAS

El periodista mejicano  Arturo Rodriguez explica los orígenes de la famosa organización secreta que decían se infiltró en HO y que siempre pensé era un invento, porque es el colmo que las propias "sectas" sufran infiltraciones de otros que comparten ideología. Nació en Puebla (Mejico) en 1950 y su objetivo es combatir secretamente el comunismo. Grupo paramilitar dedicado a reventar manifestaciones estudiantiles de izquierdas, así que nos relacionamos de refilón. 

 Manuel Buendía fue el periodista que investigó y se lo cargaron (1984), película en Netflix titulada "Red privada".
En los 2000 Manuel Delgado explica como operan a través de organizaciones fachada. La pregunta es ¿qué necesidad de reforzar las sectas patrias con importaciones mejicanas?. Así que no se lo inventaron, y frente a lo que me parecía, HO que se nos presentó en 2001 como organización de "Casa" ¿ya era iniciativa yunquera?  

Que los opus le echen la culpa a un tercero de sectarismo les viene bien. "Quíta de ahí que me tiznas le dijo la sartén al cazo".


No damos abasto para tanta organización retro  dentro del catolicismo al punto de andar infiltrándose unas en otras. Se va muy atrás en la historia, pero merece la pena ver como se entrelazan nuestras historias española y mejicana y no para el bien.

A esto se llama hilar fino y documentarse con papeles que están a la vista, pero yo no soy investigadora económica, ¿no hay periodistas capaces de llegar un poco más lejos sobre su dinero en España?

DOBLE VIDA DEL SANTO

El aragonés JGR conducia su furgoneta por una carreterilla de Teruel, estrecha y sin arcén, cuando topó con dos camiones de gran tonelaje que no le dejaban sitio y se le echaban encima JGR que tiene gran devoción al venerable EdB, solo atinó a decir ¡Padre!

Esto le salvó. Un inesperado hueco en la valla protectora le permitió meter el coche y librarse de una muerte segura. Su relato está hoy cuidadosamente clasificado, junto a varios miles de dispar trascendencia, en el Archivo de la Postulación de la Causa de Beatificación de JMEdB. Es probable que su autor esté entre los 200.000 piadosos turistas que ya han agotado las reservas hoteleras de Roma para el  domingo 17 de mayo. Ese día, Juan Pablo II presidirá la beatificación del founder del od, donde tantos y tan buenos colaboradores tiene.

Al Papa, dicen en el Vaticano, le gustaría presidir, también la canonización de E., primera del tercer milenio. Sus hijos mayores, los numes del o, harán cuanto puedan por llevarla a buen término. A partir del 17 de mayo sólo necesitarán una señal de Dios para convertirlo en santo de primera división. Un nuevo milagro que sumar a los muchos que ya se le atribuyen, como el de Concepción Boullón, monja de El Escorial que tenía un tumor maligno del tamaño de una naranja. Una mañana, en la ducha, descubrió que el bulto fatal había desaparecido.

El Vaticano tenía donde escoger: 40 presuntos milagros habían detectado los postulantes, que han invertido cientos de millones de pesetas en el proceso. El número de milagritos, gracias y favores recolectado se aproxima al número de miembros que tiene la prelatura, más de 70.000. Los postulantes seleccionaron los mejores y los presentaron al Vaticano.

Los rezos al founder son de gran rentabilidad. Desde su muerte en 1975, su intercesión ha promovido una decena diaria de intervenciones divinas.
  
UN SANTO INFLUYENTE

Pocos beatos han dado tanto trabajo a Dios, responsable directo de cada milagro. El founder, que personalmente repudiaba los milagros, ha resultado ser un santo con influencia.

CM de San Anselmo (EEUU) consiguió que el descreído de su suegro accediera a bautizarse antes de morir. L.S.C de Málaga, logro que su marido superara una complicada hemorragia digestiva. El esposo de LR, italiana, volvió a su hogar 4 años después de dejar a su mujer por otra.

A veces basta una invocación al santo o colocar la estampa en el lugar oportuno la barriga del enfermo, por ej. Otras es necesario una novena completa. Pero funciona: los maridos vuelven a casa, los ateos se convierten, los malos cristianos se confiesan y los tumores desaparecen. A la hermana de T.N (Guatemala) se le arregló la vida matrimonial en solo una semana de manera increíble. Está segura de que "el Padre tiene que ver con eso".

La hija de J.C.A portera de Cádiz, encontró un trabajo estupendo a los 3 años de acabar una carrera. La argentina B.E se quedo embarazada 10 años después de su boda, tras probar toda suerte de remedios. El italiano N.N abandonó su frenética militancia política revanchista y sectaria. El hermano de XX no solo dejó de tener fiebre y dolores sino que renunció a la masonería. Una gran alegría para XX que se había empleado a fondo en sus plegarias.

Gracias al futuro santo, que a partir del 17 de mayo podrá ser objeto de culto restringido, recuperó la vista la madre de una portuguesa y AMM de Madrid encontró piso. El colombiano M.B consiguió tras dos años de rezos, que su hermano abandonara la guerrilla.

Para el gran milagro, el que convierte en beato al founder, Dios escogió el lugar idóneo, uno de los 92 conventos carmelitas que se negaron a modernizar sus reglas tras el Concilio Vaticano II y se escindieron de la otra rama de la orden, más progresista y mundana. Casi todos los escindidos disfrutan de la asistencia espiritual de sacerdotes del od y muchos recibieron en la Navidad de 1984 un mensaje de Alvaro Portillo, sucesor del founder y prelado del od, las felicitaba por haber logrado mantenerse en la estricta verdad del dogma tradicional. Cuando se curó la hermana Concha, nadie dudó: "Eso es cosa del padre Escrivá."

La monja, dice, era prima de Mariano Navarro Rubio, ministro con Franco y socio del opus. Entre los testigos del caso, además destaca la hermana de un nume importante. Pero el parentesco, el hecho de que dos médicos opus confirmaran la curación y otro participara en el tribunal que la dio por buena, no restan mérito al milagro. El propio Papa ha visto la mano de Dios en la desaparición de los tumores de sor Concepción. Así lo firmó el 9 de abril de 1991, en uno de los 11 decretos que empujan a E. hacia los altares, lo convierten en modelo a imitar y culminan el proceso de beatificación más rápido de toda la historia.

Los hechos sobrenaturales, tan numerosos tras su defunción, acompañaron a E. desde que nació, el 9 de enero de 1902. Concretamente desde el día en que estuvo a punto de morir, como sus 3 hermanas y su madre, una buena mujer de Barbastro (Huesca), invocó a la virgen de Torreciudad ermita cercana. El niño que estaba desahuciado se recuperó inmediatamente.

Escrivá fue hombre agradecido: en Torreciudad se alza hoy una grandiosa basílica que costó a sus hijos más de 3.000 millones de pesetas y deja en nada a la ermita original. Sacerdotes impecablemente uniformados (siempre quiso a los curas con alzacuellos, sotana o clergyman) buscan pecadores para absolverlos en alguno de sus 40 confesonarios.

En el entorno del santo abundan los símbolos, que muchos de sus hijos prefieren grandes, considerando insuficiente la envergadura de su casa natal, en la calle Mayor de Barbastro, compraron las de al lado y construyeron un hermoso palacete más acorde con la importancia de quien allí nació...

(continuará) 

J. Gómez y JL Guillén con información de Julio Algañaraz (Santa Sede) 1992.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei