Remover mierda, colegios, Begoña de Aranguren

Sí hay que remover la mierda del opus, hay que hacerlo porque sino se hace seguimos siendo cómplices de las sombras en las que les gusta moverse. Y ese es su modo de hacer daño. Como no está nada claro si son buenos o malos, como el opus es algo socialmente muy implantado en España, hay una tendencia a pensar ¡que se le va a hacer! Pues sí se le va a hacer, porque la vida y la libertad de las personas no es una broma con lo que se pueda jugar a voluntad. Y si algunos hemos pasado por tantos avatares hay que dar cuenta ante la sociedad.

Si a pesar de ello la gente sigue haciendo el canelo, ya es su problema. Pero a mí no me callan ni muerta.

Sobre los colegios opus efectivamente en Asturias hubo su "conato" de lío planteado por los sindicatos de allí. Hace no demasiado tiempo hubo un Informe semanal dedicado a ello. Es anticonstitucional porque va en contra de la igualdad el hecho de que existan colegios separados niños y niñas. La educación debe ser igual para todos. En esto el Opus es una rémora en nuestro país haciendo pervivir modos totalmente desfasados. En 2007 separar niños y niñas como ellos hacen yo creo que es hasta contraproducente.

Ignoro en qué punto se hallan esas denuncias hechas en Asturias contra los colegios opusianos. Pero bueno, ya he dicho mil veces que en Andalucía el PSOE ha permitido el florecimiento de estos colegios durante sus 25 años de reinado. Y aquí no pasa nada. ¿Por qué? ¿Por qué se tolera tanta injusticia hecha tan abiertamente? porque no se habla.

Pero la guinda del pastel de los colegios opusianos es el hecho de que al opus como institución la enseñanza les da exactamente igual. Puedo dar testimonio de que dedicarse a la enseñanza es lo más bajo en la escala de posibles profesiones para una numeraria. Hay que leer mi libro donde detallo estas cuestiones.

Sin embargo como muchos autores han puesto de manifiesto, Moncada y Estruch creo, en los años sesenta el opus ante la evolución de la sociedad se vio en la necesidad de reclutar niños. Pues con 18 ó 20 años ya empezaba a ser difícil engañar a la gente para meterla a numeraria. Esa fue la "iluminación" de Escrivá de los años sesenta. Después de haber dicho que el opus dei no acabaría como tantas insituciones en la iglesia dedicadas a la enseñanza, pregunto ¿por qué se conoce hoy popularmente el opus en España?

El opus no se toma en serio la enseñanza. Sólo buscan gente que meter dentro de su redil. Dinero y "aparatosidad" para organizar festejos y "planes" no les falta. Pero la calidad educativa en sí no está en el nivel socio económico de la gente que matricula a sus hijos en un colegio. Como docente puedo decir que lo que más importa es la vocación del maestro, lo que uno siente ante esos niños y esa gente joven, y lo que uno está dispuesto a hacer por enseñar. Eso es lo fundamental. Nada de esto existe en el Opus.

Puedo dar cuenta también de que los directores del opus, esos que nadie conoce, pero que en realidad son los que manejan el cotarro y dicen lo que hay que hacer a los demás, siguen "a pespunte" las posibles "pescas" en los colegios. Las jefas de Granada por ejemplo viajan constantemente a las ciudades de la delegación de Granada (Almería, Jaén, Málaga, Marbella) donde hay colegios para "peinar" las listas de madres e hijas, con nombres y apellidos, y los planes a seguir con cada una. ¿Para qué? ya depende de la información que se tenga sobre cada familia: pedir dinero, hacer que piten (la madre o la hija), contactos que esa madre puede tener que sean beneficiosos para el cole...
Y se controla muy mucho quien confiesa con el sacerdote del colegio. Este es un punto fundamental. Porque a través de las confesiones se obtiene mucha información relevante sobre las personas, ahí es donde el opus es absolutamente cruel y sin escrúpulos. Ahí es donde las autoridades eclesiásticas y civiles deberían entrar a saco.

"De la conciencia al dinero", sería un buen lema para explicar lo que hace el opus con la gente. Primero nos das tu conciencia que luego vaciaremos tus bolsillos.

Aunque sobre colegios opusianos Satur en opuslibros es el gran experto, leyendo sus relatos "Contradicciones en los colegios del Opus Dei" se te abren los ojos "de par en par".

Y lo que quería decir es que se separa a las niñas de los niños para que sea más fácil hacerlas pitar de numerarios y de numerarias. Como en los colegios religiosos del pasado se reclutaban frailes y monjas para la comunidad del colegio.

Al amigo de Valencia, yo no perdería fuerzas discutiendo sobre el opus con alguien relacionado. No merece la pena. Te desgastas en vano.

No he leído muy a fondo el artículo sobre Villalonga, pero me interesa, porque efectivamente en él se habla de Begoña de Aranguren. Leí recientemente su novela en la que hace un retrato de la alta sociedad en la época franquista. Y ya dije en su momento que me parecía que es un libro autobiográfico disfrazado de novela. El libro lo encontré en la biblioteca pública de Jaén al alcance de cualquiera.

Está muy bien el libro para darnos cuenta de a qué se han dedicado las élites españolas en los tiempos de la dictadura, y cual eran las perspectivas de la mujer de alta sociedad. Todo esto no es banal, porque efectivamente los comportamientos de las clases altas son referencia para los que vienen inmediatamente después en la escala social. Y en el libro se hacen también referencias breves pero significativas al opus.

Ana Azanza

Comentarios

Jose Antonio ha dicho que…
padre nuestro que estas en los cielos deja que el opus recaude en tu nombre haz que el pp gobierne en españa para poner la capital en SANGENJO hagase su voluntad tanto en el aborto como en el condon mas libranos de pensar ya que es peligroso AMEN.
Anónimo ha dicho que…
Hola, muy interesante el post, saludos desde Panama!
Anónimo ha dicho que…
Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

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