Nunca olvidan

En Irurzun donde yo viví hasta los 9 años, en Cuaresma solia venir un cura de fuera del pueblo a confesar. Recuerdo concretamente a un capuchino, se anunciaba en la misa del domingo, y el día indicado acudían especialmente mujeres (¡sí seremos pecadoras!)

Gracias al capuchino si a una persona le daba apuro contar algo al cura del pueblo, tenías la salida de confesar con un cura de fuera. Recordar este tipo de cosas me da fuerzas para seguir distinguiendo lo que es una práctica normal, aceptable del catolicismo de lo que es a todas luces su deformación.

Volver sobre los pecados de la vida pasada es también una deformación. Si algo se hizo mal en el pasado, te arrepentiste y pediste perdón ¿a qué volver sobre ello? es una caricatura del Dios cristiano, un ser que lleva la hoja de contabilidad y que nunca olvida una ofensa. En realidad son ellos los que nunca olvidan.

Pocos meses después de haber salido pasé 48 horas leyendo el testimonio de Carmen Tapia, no podía soltar el libro. Estando dentro ignoraba que había personas que habían publicado su vida de numeraria. No tenía ni idea de la existencia de "ex".

Carmen Tapia cuenta en su libro que cuando la echaron a la calle en los años sesenta, Escrivá le sacó a relucir supuestos pecados de ¡20 años atrás! Si yo fuera el responsable de poner estatuas en la plaza de san Pedro me hubiera informado un poco mejor antes de colocar la de un hombre así. ¡Qué horror de personaje!

No eran pecados de Carmen Tapia lo que le echó en cara Escrivá, eran maledicencias dentro del opus que se guardan escritas, y de las que como se puede ver, no se libran ni los más directos colaboradores del jefe de la secta. De esta forma estás "pillada" siempre. Si te vas, por muy arriba que hayas estado, sacarán tus trapos sucios a relucir. Se inventarán los trapos si hace falta. Carmen Tapia perteneció a la asesoría central, el órgano de gobierno de las mujeres más alto, y también fue la directora regional en Venezuela, es decir, pata negra del todo.

Con la de cosas maravillosas que tiene el mundo, no le veo interés a una vida así, dentro de un sistema en el que todos los que te rodean están esperando un desliz para clavártela con saña. Se me pone la gallina de piel, que diría Satur.

Retomando lo de la confesión te mandaban de penitencia alguna jaculatoria u oración breve tipo "reza un Acordaos por la del centro que más lo necesita". También te contaban el mito de que a veces los curas numerarios ponían una penitencia breve y que se aplicaban ellos lo que pensaban que falta para compensar el peso de tus pecados.

Es una visión judicial y contable de la vida que repugna a toda verdadera espiritualidad. Para suavizar tanto horror como yo al menos siento al revivir estas cosas recomiendo la lectura del "Dios tiquismiquis" que está en opuslibros.org y que es lo mismo sólo que dicho en clave de humor.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Querida Ana, yo creo que las maledicencias sean mas faciles en los sistemas totalitarios en la medida que ellos son sistemas con compartimientos estancos, sin posibilidad de comparacion con el mundo exterior, con censura y control personal y mental. Quando leo alguna cosa del opus dei, pienso a una pelicula,"Das Leben der Anderen" de Florian Henckel von Donnersmarck, con ambientacion en la Alemania comunista (no sè el titulo en espanol). Perdona mi pèsimo espanol.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:

He leido en La Razón, que Lefebvre se puede convertir en Prelatura Personal, el Papa sólo le ha pedido respeto al Santo Padre, pero les va a permitir las Misas en Latin y los antiguos rituales ¿te recuerda esto al Opus Dei? vaya una comparación...

Bueno Cielo, te sigo mucho a traves de tu Blog, y te aconsejo como ex que no te dejes a Dios, que te quiere mucho y es más grande que todo el Opus Dei, puedes ser igual de Santa si esta unida a la Iglesia sin pertenecer a nada "raro".
Un besazo

Maria
Anónimo ha dicho que…
La mejor prueba de la mala intención con que desenpolvan y te echan lodo es que Carmen Tapia, a pesar de haber tenido esos "antecedentes" (para ellos pues!!) llegó a tener esos cargos de autoridad y confianza dentro de la od. Y no solo se trata de la mala intencion sino que de cómo son capaces de crear situaciones con las que te pretenden tener a las personas con "la cola machucada" como decimos por estos lares. Si yo aún estuviera dentro sabiendo eso, desconfiaría hasta de mi sombra.
Arthur ha dicho que…
Para mí la única recompensa de la virtud es la virtud misma. Y la confesión está ligada a la purificación en vista de la salvación. Eso lógicamente carga todo el peso de la deliberación moral en el temor y en la culpa. Aunque la confesión católica forma parte de nuestra cultura y de hecho es una obligación al menos anual según los mandamientos de la iglesia, la moral secular también es una tradición occidental y cada vez menos católicos sienten que es necesario confesarse. Seguramente esta práctica se extinguirá porque el hombre nunca la necesitó ni para cultivar virtudes ni para asumir responsabilidades. ¿Para que la necesitaría ahora? Echen un vistazo a este link: http://tiny.cc/link128 .El catolicismo y la religión en general deben reinventar una nueva espiritualidad sin pretensiones morales universalistas o sencillamente se quedarán sin clientela. En cualquier caso esa batalla por encarnar un polo político que diese a la humanidad entera una sola voz la perdieron hace mucho tiempo. Ya lo argumentaba Kant a propósito de las iglesias organizadas en su “La religión dentro de los límites de la mera razón” que creo que conoce ud. bien, Ana. El Opus ya sabemos que no piensa así y tiene argumentos para ello, el principal es que sin el cultivo de la ortodoxia el catolicismo seguiría el mismo camino hacia la extinción que emprendieron las versiones no romanas del cristianismo.
Por otro lado comparto totalmente su punto de vista en torno a la falta de conciencia cívica en nuestro país. Por razones que no vienen al caso, he vivido durante años durante años en Francia puedo asegurarle que el respeto que se tiene hacia lo público no es totalmente casual en un país donde la filosofía es uno de los grandes baluartes de su sistema académico. Ya me gustaría aquí una prueba de selectividad en filosofía como la que los estudiantes sean de la opción que sean deben realizar. Este año los estudiantes inauguraron el baccalauréat con una disertación de 4 horas sobre el sufrimiento: “ ¿se puede desear sin sufrir?”
Después de leer con mayor detenimiento sus posts más antiguos quería expresarle mi respeto y reconocimiento a su valentía y perseverancia. La seguiré atentamente en su blog.
Amitiés,
Arthur
Anónimo ha dicho que…
Cuando te has ido del opus también te intentan agarrar, a mí me escribieron una carta que rompí sin leer pero alguien de mi familia me explicó que no querían que contara mi experiencia dentro, ya que fue un fracaso, pero en cualquier caso la obra era una maravilla, solo que a mí no me había salido bien.
¿Sólo se pueden contar alucinaciones? ¿No tenemos derecho a hablar los que somos de carne y hueso? ¡Anda ya!
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana:
Sólo queria pedirte un favor, yo soy licenciada en Fisicas, y me gustaria tener la capacidad de expresión y de análisis que tienes, a tus amigos del blog ¿nos puedes recomendar buenos libros? no el plan opusino por miedo a que nos hagan "daño" :-) sino que este Verano tenemos tiempo libre los profesores de secundaria y me gustaria leer buena literatura y filosofia ramas en las que tengo muchas carencias.

Un abrazo maja

Arantxa

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei