Respuestas varias. Campañas económicas.

Pongo esta foto de la catedral de Palencia, bastante desconocida y muy bonita, con su cripta de san Antolín. Tras una vida en un "keller", alguien me entenderá, disfruto conociendo las maravillas de nuestro país.

Voy a intentar contestar con orden a lo que se me pregunta y comenta.

Primero publico un comentario ofensivo sobre la "pedanía de Jaén" en que trabajo y sobre mis alumnos de pueblo, por si alguno de los implicados quiere contestar.

Segundo, el nombre completo de la numeraria es Carmen Innerarity Grau, profesora de la universidad pública de Navarra, hermana del más famoso ex numerario Daniel Innerarity, profesor de filosofía en Zaragoza, casado y con varios niños ganó un premio nacional de ensayo hace no mucho. Es un caso de irse del opus sin represalias. También cuando era numerario lo vimos de candidato por el partido nacionalista vasco en Pamplona. Y en fin, si que es para preguntarse ante casos así, ¿por qué el opus no respeto mi humilde puesto en la "pedanía jiennense"?, ¿por qué molestaba más mi persona que la de todo un profesor titular de universidad en Zaragoza? si alguien sabe responderme a esto... Aclaro que su titularidad universitaria la consiguió siendo numerario.

Tercero, para el profesor de filosofía, si quieres saber como fue mi salida y cómo se entendieron "los hunos y los otros" en palabras de Unamuno, te recomiendo mi biografía. En cuanto al exabrupto del profesor fue sin más la rabia de una última putada que me han hecho, que no ha salido como esperaban. Sí, hay una numeraria dando clase de religión en mi centro. "Casualmente" como todo en el opus llegó cuando yo me salí de la secta (2002), a dar ejemplo de numeraria. Mientras los interinos de lengua, mate, biología...etc, se recorren la geografía andaluza periódicamente, ella allí sigue de piñón fijo, ya ves que suertaza, sin tener que pasar oposiciones cada dos años, ni otras incomodidades de no tener la plaza ganada en concurso público como todo hijo de vecino en un estado de derecho. Ya sabes, la gracia de Dios.

Aclaro que Letizia no llamó a los del IESE a que fueran a conferenciar a la Zarzuela, fue ella la convocada, pues tener a la princesa de Asturias en el salón de actos viste y mucho. No sé donde estaban ese día los canonistas del opus tan aficionados a leerse la letra pequeña de los códigos, porque acoger bajo su techo a una divorciada vuelta a casar... con lo que amenazan al que abandona la vocación con el infierno, y la tabarra que dan a las supernumerarias para que no vayan a las bodas de hijos "en pecado". Donde hay alcurnia no hace falta la moral... Dejemos este tema.

En cuanto al dinero para poner los colegios en Canarias concretamente no sé de donde lo sacaron. Por supuesto que la central de todo lo que se hace y dice en los colegios opuslandia está en Diego de León 14 y Lagasca ciento algo, en Madrid. Ellos son los jefes supremos que no dan la cara pero "custodian el espíritu". También en el barrio de Salamanca está la sede central de "fomento de centros de enseñanza" que sospecho es la titular de los colegios en Canarias. Los colegios de Andalucía tienen su sede en Sevilla en Periodista Ramón Resa, "grupo Attendis", los de Cataluña también tienen la suya. Pero por muchas sociedades interpuestas que inventen para hacer perder la pista de quien manda, te digo que lo que se hace y dice en los coles, el "espíritu", es cosa de Diego de León 14.

Pedir dinero es un "encargo apostólico" del que hay que dar cuenta a las directoras y en la confesión. A las supernumerarias se las adiestra para pedir dinero a lo grande, hay convivencias especiales para ello en las que se cuentan heroicidades supongo que algunas, muchas, inventadas, de cómo Alvaro del Portillo o la hermana de Escrivá pedían dinero en Roma para la Obra.

Hay que tener en cuenta que el opus controla bastante bien los posibles de cada cual. Tienen gente en todas partes, sin ir más lejos, aquí en Jaén había una supernumeraria funcionaria de Hacienda, ¡todo un lujo! de manera que hacen una estimación del sablazo, y como todo es por Dios y por su obra, allá que van las supernumerarias a pedir millones. Y es que para la "obra de Dios" no se puede pedir calderilla, la gente se confundiría y confundiría el opus con las hermanitas de la caridad que se ocupan de pobres y enfermos. La obra tiene una labor fundamental, insustituible, "poner a Cristo en la cumbre", y en la cumbre es en la cumbre. No a medio camino de la sociedad.

Recuerdo a una supernumeraria de Cazorla, maestra con dos hijos universitarios que tenía que pedir para la asociación de amigos de la universidad de Navarra y concretamente tenía que sablear a los propietarios de los Dulces doña Jimena. Creo que ya habían dado antes millones de pesetas, es como un impuesto revolucionario pero "en nombre de Dios".

Además a la gente se le convence de que dando millones a una labor tan importante estás sacando entrada privilegiada para el más allá. Es un tanto ridículo pero te aseguro que psicológicamente funciona, todos lo hemos dado todo "por Dios" ahí dentro.

Por otra parte se debe dar cuenta de ese encargo, es una cuestión de conciencia y de obediencia. Dado que los opus se confiesan cada semana y hacen la charla con un laico también cada dos semanas, todo está atado y bien atado, y como no hagas lo que se dijo, es que no estás siendo fiel a la vocación y patatín, patatán.

A más a más, el opus se mueve estupendamente en el mundo de la alta finanza internacional. Hay un libro en italiano de Ferruccio Pinoti que recomiendo vivamente, "Poteri forte" sobre el caso Calvi donde se dan nombres y cifras, paraísos fiscales de los que también saben beneficiarse.

Para ilustrar más el tema del dinero, viene bien leer el testimonio en opuslibros.org de Dennis Dubro, ex numerario norteamericano que administró la residencia Warrane College en Sidney en los años setenta. En cuanto algún contable del opus daba muestras de escrúpulo a la hora de presentar falsas contabilidades a una auditoría del gobierno o de la universidad, esa persona era relevada de su cargo. Había perdido el buen espíritu o "tenía problemas mentales".

También son muy astutos para recabar las subvenciones públicas, para ello "hay que hacerse el pobre", ahí es donde es necesaria la doble, triple, cuádruple contabilidad. Si la comunidad autónoma es PP hay bastantes más probabilidades de compadreo con el opus. Puedes comprobar en internet a quien van a parar las subvenciones públicas a la investigación en la comunidad foral de Navarra. Pero si es PSOE tampoco les va mal, de hecho en Andalucía creo yo que no pueden tener queja de como los trata la administración educativa...

El opus podrá tener problemas en captar nuevos miembros pero de dinero es prácticamente imposible. Es su verdadero dios.

Ana Azanza


Posted by Picasa

Comentarios

. ha dicho que…
Querida Ana:
¡¡¡Muchas gracias por tu respuesta y ¡¡¡la información!!! Admiro y valoro tu honestidad y franqueza!!! Te agradezco de corazón y te animo a que continúes con este arduo trabajo!!! Besos. María
alberto ha dicho que…
Gracias otra vez desde Canarias.

Lo de Daniel Innerarity ... me he quedado alucinado, aunque ahora entiendo cierta crítica que le hizo al filósofo alemán Peter Sloterdijk,
me pareció muy dura y algo injusta.

Muchas gracias de nuevo y saludos.
Arthur ha dicho que…
Guau ! he estado leyendo las anteriores entradas y me he topado con los comentarios de los propaladores católicos de Hazte Oír que estaban de guardia el otro día por aquí. En principio me ha sorprendido que llegase hasta aquí material de los replicadores humanos de esta asociación porque suelen aletear por otros conductos pero al parecer están muy concernidos por lo que puedas decir de ellos. No está del todo mal dejar que desoven aquí porque al fin y al cabo los lectores de tu blog podrán juzgar por ellos mismos el perfil intelectual de estos incansables atletas del auto-stress. Hace, en cualquier caso gracia que intenten escamotear sus relaciones de dependencia doctrinal con el Opus Dei. Me recuerdan en esto a la izquierda abertzale en sus maniobras retóricas ante la judicatura. Siempre he creído que el catolicismo español todavía no está acostumbrado a convivir en sociedades democráticas y por eso es tan doctrinario. Démosle a HO en todo caso la bienvenida y esperemos que se prodiguen por este terminal de internet. Siempre será un placer contemplar sus nuevas cabriolas.
Anónimo ha dicho que…
No he sido capaz de leer estos tochos para mentes obtusas pero me gustaría decir, tengo derecho supongo, aunque a ti no te gusta otorgar esos derechos, que desde el odio no es posible juzgar con objetividad, lo cual te desautoriza por completo como fuente. Estuve por Opuslibros y me di cuenta desde el principio de este asunto. Jugar a la neutralidad, a que se admiten testimonios variados, no resulta a la larga convincente porque todo el mundo se da cuenta de que sólo se admiten argumentos de gente desesperada, que odia, que busca revancha... Opuslibros quiere hacernos el jueguecito y se le quedan los tontines, tu ni siquiera. Al final es muy dificil rebartir a los que dicen que los exmiembros que se dedican a esto, como los que quedan en el demacrado opuslibros o en tu mismo blog, no son fuente de autoridad, porque realmente no lo pueden ser, no pueden ser objetivos.

Y no le veo salida, porque tu eres así y no vas a cambiar, pasan los días, pasan los meses, pasan los años y nada cambia en esa mente. Quedan el marrón existencial, el odio y la descompensación vital y se van agrandando cada día en una espiral imparable que te consumirá cada vez más. Causa risa desde fuera, por la superficialidad de los humanos, pero supongo que desde dentro da pánico asomarse a un día adía como éste.

Siento haber sido tan claro, no es mideseo herir a los autoheridos, pero es lo que pienso. Uno mismo es el culpable de casi todo lo que le pasa en la vida, y pasarse la misma buscando a un tercero que pueda ser causa de esos males es un consuelo tan tonto como inutil. Cuando te veo dar palmitas porque tres miserables te animan en su ingenuidad y vitorean tu valentía, y cuando veo que así te creces, que te hinchas con los alagos de tres pobrecitos, siento pena al ver hasta donde puede llegar la miseria humana en su intento de disfrazar de éxito lo que no es sino un rotundo fracaso existencial. No te oculto que a la vez siento la alegría de ver que somos tantos los ex a los que no nos pasa esto. Y tampoco te oculto que no veo posible forma humana de ayudar a tu desesperación, odio y obsesión, fuera del suministro de la ración diaria de las pastillas que conoces. Tienes lo que quieres, pero ya no lo puedes dejar.
Anónimo ha dicho que…
Millán es un gamberro, yo te animo por tu valentía y no soy una miserable como él dice, ya le gustaría a él estar tan bien y olvidarse de insultar.
Otro tema, ¿Has oído la noticia de que en los institutos de Valencia se va a llevar uniforme? En mi opinión esto va a fastidiar mucho a los coles del opus porque el uniforme dejará de ser la señal de los coles distinguidos, tendrán que compartirlo con centros educativos normales y corrientes. ¿Qué opináis tú y tus alumnos?
Anónimo ha dicho que…
Para millàn: Ana escribe cosas concretas: son o no son verdades ? That is the question. Escurrirse come una anguila, desacreditar la persona y no hablar de las cosas concretas es un costumbre stalinista y tambièn es una demostraciòn de còlera impotente frente a la verdad.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, Millán, triunfador de existencias, los halagos (con h) no le sientan mal a nadie. Especialmente si ese alguien se da cuenta tras un proceso de conciencia racional de que el código aparentemente moral que rigió su vida no era más que el instrumento atrofiado de una empresa de dominio. Darse cuenta de ello puede ser bastante desagradable en un principio pero liberador y felicitante sobretodo porque la acerca a la comunidad ilustrada a la que ahora pertenece. La denuncia consiguiente es salutífera y placentera. Me sorprende que un católico ibérico como tú que presume de basar su fe en la experiencia personal te quejes de que precisamente sea la experiencia personal la que lleve a Ana a reunir las suficientes evidencias para alejarse de lo que, cualquiera que no esté hundido en el reseco pozo doctrinario del catolicismo, ve sin tantas zarandajas como una vulgar tomadura de pelo. Lo que ya me sorprende menos y me divierte más son los augurios de profeta mosaico de mirada alucinada y barba andrajosa con los que todavía crees poder llevarte a Ana a tu agujero de nulidad intelectual. Por otro lado te recomiendo una renovación de figuras retóricas si de lo que se trata es de dar miedo al personal, que eso de la espiral que consume con progresiva voracidad parece como de tebeo de la marvel, tío. Inténtalo por lo menos con unos zombies que se levanten el día del juicio y lleven presa a Ana ante un tribunal formado por la santa maña, el espíritu santo y un par de Dragones del apocalipsis, que seguro que después de esa no lo cuenta…
Anónimo ha dicho que…
Estoy bastante de acuerdo con Millan aunque no te guste. Venir de opuslibros a aquí y conocer el paño de cerca te deja una sensación rara, la de que es imposible ser un ex normal y estra a la vez en opuslibros o en tu blog. Yo creo que no está bien lucir la chapa de ex miembro oficial, porque en seguida la placa es la de ex miembro oficialmente cabreado, y eso ridiculiza a todos. Me llegan mensajes ridiculizando tu actuación, defendiendo la legítima libertad de los ex miembros a discrepar de tus historias y obsesiones, de las de gente de opuslibros. Eso sí es libertad pero aquí, y en opuslibros hace tiempo que no se puede ni respirar y empoieza a estar mal visto no estar psicológicamente dañado y tomar pastillas. Y yo no estoy así de mal con lo que me quedo un poco fuera. El tema es que resulta que sois cada vez menos así de mal. Es increible.
Anónimo ha dicho que…
Oiga, López, se expresa usted con muy poquita claridad. Usted conmigo no aprobaría el bachillerato. Aquí los que sobredramatizan todo lo que rodea la crítica al Opus son los Millanes y los ganapanes de silla giratoria como usted. Hacer un blog de crítica al Opus no me parece ser una actividad de persona anormal o psicótica. De hecho a juzgar por lo que la bloguera deja traslucir de sí, parece una persona serena y feliz. Su blog sólo pretende contribuir a la marginación de una ideología destructiva. No pretenderá usted que todo exmiembro por el hecho de serlo esté obligado a callarse. Su razonamiento parece bastante absurdo, López. Creo que no está usted entendiendo nada. Los blogs son medios de comunicación más o menos ordenados por temas. Del hecho de que Ana escriba en su blog los pensamientos y críticas que le inspira el Opus, no se puede deducir que ello sea TODO lo que Ana piense y escriba. No por haber escrito su comentario en este blog hemos de creer que se pasa usted el día leyéndolo ni mucho menos comentándolo bajo diferentes seudónimos. De su comentario yo sólo puedo deducir que usted es un poco torpe en el manejo del lenguaje escrito y algo más lerdo en el de la argumentación racional. Pero todos podemos mejorar. Puede empezar leyendo un poquito el periódico y quién sabe, a lo mejor se anima y termina leyéndose a los filósofos del idealismo alemán.
Anónimo ha dicho que…
Aunque llego algo tarde a contestar, sólo le diré a Millán, que también soy una ex a la que gracias a Dios no le han tratado mal, pero eso no implica que conozca a gente a la que si, e incluso estando dentro me hayan dado "directrices" (consejos dirían)para meter en vereda a la gente. Efectivamente uno es lo que quiere ser... o no. Pena me da ver que no eres capaz de comprender. Gracias Ana y aunque no comparto muchas de las cosas que dices ni cómo las dices, me pareces una mujer muy valiente a la que espero conocer algún día

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei