Fe
Un saludo a los ex alumnos que han escrito, de Alvaro me acuerdo muy bien, me alegro de que lleves tu vida y estés tan contento en Granada. Lo de fijarnos en las miradas de los demás es un defecto cultural de los españoles, venimos de una sociedad en la que ha habido mucho control de los demás, y esas costumbres "pueblerinas" y atrasadas, de estar dale que dale con el que dirán no se nos quitan de un plumazo. Pero es un gran ejercicio del alma y de la mente: aprender a prescindir de opiniones ajenas. Sanísimo. Me alegra tanto de que viendo esa peli te hayas acordado de la profesora del Sierra Mágina. Yo me ví retratada no sabes como en esa niña. El mismo tipo de familia, de clase social, de colegio de monjas, de compañeras en el cole, de reacciones, de sufir el acoso opus con la excusa de una clase de cocina.... me impactó muchísimo y salí llorando hasta casi con hipidos... fue una terapia ver que ¡al fin! ese mundo tan oscuro de la captación está saliendo a la luz con pelos y señales. Como es. Ni una coma ni un punto de más. Alguien que lo ha vivido de cerca ha asesorado a Javier Fesser sin dudarlo.
En cuanto a Ana Morillas!! ahí sí que he tenido que escarbar un poco más en el recuerdo... porque Ana Morillas ha habido varias en el insti, y no eras tú la que más me marcó la retina precisamente. ¡Qué impacto que estés estudiando filosofía! ya te recuerdo un poco mejor, con Carmina, Ana Rosa... ¿qué has estudiado antes y cómo te ha dado por la filosofía? ¿te has encontrado con alguien de tu pueblo en los pasillos de la facultad?
No sé porqué tengo que andar justificando todo el rato lo de tener fe. Ni la voy a tener por decirlo ni la voy a dejar de tener porque digan que no la tengo. Eso está ahí, es un "defecto de fábrica" si se quiere, pero forma parte de mí, si entré, si salí, si no me muerto entre tantas experiencias de cataclismo existencial es en parte por ella. Además como ya he dicho otra veces mi fe ahora es más auténtica, puesto que la fe en el opus, (que no es realmente fe es otra cosa)necesita de estimulantes continuos: muchas sesiones oyendo las mismas consignas en los círculos, venga meditación y venga retiro, y venga convivencia, y tertulia con la directora de la asesoría que viene a enardecer a las tropas contando las maravillas de "nuestro apostolado", y a leer cartas de las pioneras en cualquier país... Ahora la fe está ahí, sin más apoyos visibles que la vida misma, que mi "talante" que diría Aranguren, (en 2009 es su centenario).
Esos modos de machaque y encierro en sus centros, en sus circuitos de poder, es la "educación" de las directoras. En opuslibros.org hay un testimonio de un tal Heraldo que trabajó en una delegación, describe muy bien el "endiosamiento" de los directores opus. Buscaré el link para el que quiere saber sobre el "training" de los directores.
Yo sí cuestiono la fe que dicen tener los del opus, su comportamiento de amor a las apariencias y al dinero no es un comportamiento de fe. Ellos están agarrados al poder de este mundo como nadie, de ahí que se les tenga un miedo mortal. Porque cuando quieren hacer daño no se contentan precisamente con invocar a Dios para que "haga bajar un fuego y los consuma". Saben meter los dedos donde más duele. Esa fe tan aparentemente ortodoxa es bastante cuestionable.
¿qué sería de ellos si no tuvieran dinero, empresas en las que dar trabajo, mano en altas instancias para hacer que salga una noticia y evitar que salga otra? ¿qué sería de ellos si tanta gente aparentemente "neutral" en esta historia no les hiciera el juego de callar? estoy harta de que me llamen periodistas para hacer un programa que al final nunca sale, todos desaparecen sin ni siquiera inventar una excusa. Y que yo sepa ni ellos ni sus cadenas pertenecen al opus. Así que en España "tenemos más miedo que alma" con este tema.
Además es impresionante como se las apañan para hacer que la gente diga lo que ellos quieren que diga. Contaré ejemplos otro día.
Comentarios
Y Ana Morillas, ¡qué clara!. También felicidades.
Morgana, menos mal que asomas la cabeza. A mí me interesa mucho que te extiendas y des detalles. A los que no sabemos, nos viene bien aprender como son otras culturas.
Ana, en mi opinión - que pasé por una facultad abierta a todo -, a tí te ha salvado tu instinto de supervivencia, que necesitaba una razón para tirar del carro e impedir que te hundieras y eligió la fe. Creo que siempre es el instinto de supervivencia el que salva y cuando no existen razones reales suficientemente sólidas para luchar, el instinto se inventa lo que mejor pueda funcionar (no es peyorativo, indica que la persona tiene recursos).
Esto de Julio, coincide con una 2ª denuncia que puse a Enrique Rojas en el Colegio de Médicos por ostentar cargo que no poseía.
Anónimo, aquí ha salido Enrique Rojas muchas veces. No he conocido al Opus Dei, lo saco como ejemplo de conducta que supera con creces a los relatos que salen sobre el Opus. En el caso de Rojas, con gente de la sociedad civil que no ha firmado ninguna "carta de admisión" al Opus. Pero como el Rojas también ha actuado con personas que pertenecían al Opus, parece que sea un tipo de conducta más, de las que se dan dentro de la organización.
En la entrada anterior a ésta, tienes unas declaraciones de Enrique Rojas.
Alvaro, cuando me encuentre con una reseña de ese art. te lo enviaré, aunque hay otros con más mala leche.
A la gente menuda - Alvaro y Ana Morillas -, Bravo por no dejar que "Nadie os construya el pensamiento" (ayer oí esa canción).
Ana Morillas Cobo.
Por lo que conozco, me parece que en general, los ex-opus que dicen que la han perdido son personas que entraron por una vocación de servicio que no estaba muy apoyada en la fe. Pero sea lo que sea y por lo que sea, lo importante es, que érais personas que os parecía absurda la vida que llevábais, no estábais de acuerdo y habéis conseguido cambiar a otra, en la que os encontráis mejor o mucho mejor.
¿Has visto una película que se llama "Changeling" dirigida por Clint Eastwood?
Está basada en una historia real que sucedió en Los Ángeles en 1928.
Tiene muchas similitudes con el protocolo que sigue el opus con los que disentimos estando dentro.
Un saludo