Fe

 

Un saludo a los ex alumnos que han escrito, de Alvaro me acuerdo muy bien, me alegro de que lleves tu vida y estés tan contento en Granada. Lo de fijarnos en las miradas de los demás es un defecto cultural de los españoles, venimos de una sociedad en la que ha habido mucho control de los demás, y esas costumbres "pueblerinas" y atrasadas, de estar dale que dale con el que dirán no se nos quitan de un plumazo. Pero es un gran ejercicio del alma y de la mente: aprender a prescindir de opiniones ajenas. Sanísimo. Me alegra tanto de que viendo esa peli te hayas acordado de la profesora del Sierra Mágina. Yo me ví retratada no sabes como en esa niña. El mismo tipo de familia, de clase social, de colegio de monjas, de compañeras en el cole, de reacciones, de sufir el acoso opus con la excusa de una clase de cocina.... me impactó muchísimo y salí llorando hasta casi con hipidos... fue una terapia ver que ¡al fin! ese mundo tan oscuro de la captación está saliendo a la luz con pelos y señales. Como es. Ni una coma ni un punto de más. Alguien que lo ha vivido de cerca ha asesorado a Javier Fesser sin dudarlo.

En cuanto a Ana Morillas!! ahí sí que he tenido que escarbar un poco más en el recuerdo... porque Ana Morillas ha habido varias en el insti, y no eras tú la que más me marcó la retina precisamente. ¡Qué impacto que estés estudiando filosofía! ya te recuerdo un poco mejor, con Carmina, Ana Rosa... ¿qué has estudiado antes y cómo te ha dado por la filosofía? ¿te has encontrado con alguien de tu pueblo en los pasillos de la facultad?

No sé porqué tengo que andar justificando todo el rato lo de tener fe. Ni la voy a tener por decirlo ni la voy a dejar de tener porque digan que no la tengo. Eso está ahí, es un "defecto de fábrica" si se quiere, pero forma parte de mí, si entré, si salí, si no me muerto entre tantas experiencias de cataclismo existencial es en parte por ella. Además como ya he dicho otra veces mi fe ahora es más auténtica, puesto que la fe en el opus, (que no es realmente fe es otra cosa)necesita de estimulantes continuos: muchas sesiones oyendo las mismas consignas en los círculos, venga meditación y venga retiro, y venga convivencia, y tertulia con la directora de la asesoría que viene a enardecer a las tropas contando las maravillas de "nuestro apostolado", y a leer cartas de las pioneras en cualquier país... Ahora la fe está ahí, sin más apoyos visibles que la vida misma, que mi "talante" que diría Aranguren, (en 2009 es su centenario).

Esos modos de machaque y encierro en sus centros, en sus circuitos de poder, es la "educación" de las directoras. En opuslibros.org hay un testimonio de un tal Heraldo que trabajó en una delegación, describe muy bien el "endiosamiento" de los directores opus. Buscaré el link para el que quiere saber sobre el "training" de los directores.

Yo sí cuestiono la fe que dicen tener los del opus, su comportamiento de amor a las apariencias y al dinero no es un comportamiento de fe. Ellos están agarrados al poder de este mundo como nadie, de ahí que se les tenga un miedo mortal. Porque cuando quieren hacer daño no se contentan precisamente con invocar a Dios para que "haga bajar un fuego y los consuma". Saben meter los dedos donde más duele. Esa fe tan aparentemente ortodoxa es bastante cuestionable.
¿qué sería de ellos si no tuvieran dinero, empresas en las que dar trabajo, mano en altas instancias para hacer que salga una noticia y evitar que salga otra? ¿qué sería de ellos si tanta gente aparentemente "neutral" en esta historia no les hiciera el juego de callar? estoy harta de que me llamen periodistas para hacer un programa que al final nunca sale, todos desaparecen sin ni siquiera inventar una excusa. Y que yo sepa ni ellos ni sus cadenas pertenecen al opus. Así que en España "tenemos más miedo que alma" con este tema.

Además es impresionante como se las apañan para hacer que la gente diga lo que ellos quieren que diga. Contaré ejemplos otro día.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas, es el primer día que aterrizo en este blog porque he visto en google una referencia al psiquiatra Rojas, que ahora no encuentro. Puedes decirme en que fecha tratas el tema?? gracias!
Anónimo ha dicho que…
Alvaro, tú también eres muy valiente. Aunque no se debería necesitar valentía para defender algo normal. Felicidades y adelante con tu vida - es tuya -.
Y Ana Morillas, ¡qué clara!. También felicidades.

Morgana, menos mal que asomas la cabeza. A mí me interesa mucho que te extiendas y des detalles. A los que no sabemos, nos viene bien aprender como son otras culturas.

Ana, en mi opinión - que pasé por una facultad abierta a todo -, a tí te ha salvado tu instinto de supervivencia, que necesitaba una razón para tirar del carro e impedir que te hundieras y eligió la fe. Creo que siempre es el instinto de supervivencia el que salva y cuando no existen razones reales suficientemente sólidas para luchar, el instinto se inventa lo que mejor pueda funcionar (no es peyorativo, indica que la persona tiene recursos).
Ana A ha dicho que…
11 de octubre, Más sobre psiquiatras, se habla de Rojas
Anónimo ha dicho que…
La reseña que aparece en google, que yo haya encontrado, es una entrada de julio (hablabas también de una médico de medicina estética de Jaén del opus dei y creo ´que de como desaparecen de los medios, las noticias que no les interesa). Cuando se pincha ahí, hay que revisar todo el mes de Julio para encontrarla. Desde entonces, no aparecen en google las entradas posteriores donde has mencionado a Enrique Rojas (o quizás aparezcan donde nadie las busca).
Esto de Julio, coincide con una 2ª denuncia que puse a Enrique Rojas en el Colegio de Médicos por ostentar cargo que no poseía.

Anónimo, aquí ha salido Enrique Rojas muchas veces. No he conocido al Opus Dei, lo saco como ejemplo de conducta que supera con creces a los relatos que salen sobre el Opus. En el caso de Rojas, con gente de la sociedad civil que no ha firmado ninguna "carta de admisión" al Opus. Pero como el Rojas también ha actuado con personas que pertenecían al Opus, parece que sea un tipo de conducta más, de las que se dan dentro de la organización.
En la entrada anterior a ésta, tienes unas declaraciones de Enrique Rojas.
Alvaro, cuando me encuentre con una reseña de ese art. te lo enviaré, aunque hay otros con más mala leche.

A la gente menuda - Alvaro y Ana Morillas -, Bravo por no dejar que "Nadie os construya el pensamiento" (ayer oí esa canción).
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Ana Morillas de nuevo. Contándote un poco mas de mi vida, me vine a vivir a Madrid en cuanto termine el instituto y aquí sigo, enamorada de esta ciudad que me embruja cada día mas. (Por lo que puedes suponer que no he encontrado a nadie de Mancha Real por los pasillos de la facultad). Comence estudiando periodismo en la Complutense, licenciatura en la que encontre un vacío descomunal, por lo que conecte con mi yo mas profundo, encontrando mi verdadera vocación, un ansia y placer por la sabiduría, por querer conocer en sus mas amplias dimensiones al hombre y al mundo, el yo y lo otro. Así, me embarqué en esta aventura llamada filosofía en la Autonoma de Madrid, en la que aun sigo inmersa, decisión de la que no me arrepiento ni un segundo. Este debía ser mi último año de carrera, pero debido a que estos últimos años no han sido muy buenos para mí, llamémosle mal de amores, aquí ando aun entre aulas y libros, cual ratoncillo de biblioteca. En fin, ya no te entretengo mas. Un abrazo bien fuerte.
Ana Morillas Cobo.
Anónimo ha dicho que…
Se tiene miedo al opus, como se tiene miedo a eta porque pueden extorsionar y extorsionan. Son dueños de puestos de trabajo y si te echan, también son dueños de los informes que ayudarían a encontrar otro trabajo y de curas que señalan y manipulan a familias.
Anónimo ha dicho que…
Ana, no tienes que justifcar tu fe. Olé por tu fe si te ha salvado. Es un recurso más, tan válido como cualquier otro.
Por lo que conozco, me parece que en general, los ex-opus que dicen que la han perdido son personas que entraron por una vocación de servicio que no estaba muy apoyada en la fe. Pero sea lo que sea y por lo que sea, lo importante es, que érais personas que os parecía absurda la vida que llevábais, no estábais de acuerdo y habéis conseguido cambiar a otra, en la que os encontráis mejor o mucho mejor.
Libertad ha dicho que…
Hola Ana,

¿Has visto una película que se llama "Changeling" dirigida por Clint Eastwood?
Está basada en una historia real que sucedió en Los Ángeles en 1928.
Tiene muchas similitudes con el protocolo que sigue el opus con los que disentimos estando dentro.
Un saludo

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei