Puesta a punto teológica


Hice un pequeño trabajo en el que salían los fractales, como este de Mandelbrot. Y es que el reciclaje y puesta a punto de mis conocimientos después de salir de la secta me está llevando bastante esfuerzo...

leyendo a Juan Antonio Estrada, he caído en la cuenta de que en mis años universitarios estudié la teodicea del siglo XIX. En los años 1990 a 92 nos explicaban en Pamplona cuestiones obsoletas hasta para el catolicismo. En cuarto de carrera nos dió clase Juan José Rodríguez Rosado, supernumerario, al que no sé que desajuste existencial llevó al suicidio unos pocos años después. Estuve en su funeral celebrado en su parroquia en Pamplona. En mi cuarto de carrera, Rosado tuvo que ser sustituido por Enrique Alarcón, otro profesor más joven, pero la enseñanza iba en la misma línea pasada de moda. En 5º fue Angel Luis González el que nos dió la asignatura.

Ahora leyendo a Estrada, "La pregunta por Dios" me doy cuenta de que todos los que pasamos por el studium del opus necesitamos una puesta al día en teología católica. La teología católica ha abandonado esas propuestas de "solución total" que yo estudié en Navarra no hace tanto tiempo. Eramos un reducto ideológico dentro del mismo catolicismo, se nos enseñaba una teodicea que no hablaba de las grandes catástrofes de la humanidad en el siglo XX (Auschwitz, Hiroshima), situaciones que han cambiado muchas cosas en el pensamiento filosófico. Concretamente en el sector de la teodicea.

La teodicea se plantea la cuestión del mal, como hacer compatible la existencia de un Dios bueno y sabio con el mal en el mundo. Pues bien, las respuestas que se nos daban eran las mismas que se consideraban válidas en la edad media o en la época de Leibniz, como si la historia no hubiera pasado, con planteamientos al margen de la realidad, sin mirar al sufrimiento de millones de seres humanos. Cuando hoy en día no se puede pensar al margen de las catástrofes humanitarias que el hombre mismo ha organizado, es inesquivable.

Y ¡las célebres pruebas de santo Tomás! he tenido que esperar hasta este libro para leer a un teólogo católico que las pruebas no prueban... como dijo san Agustín: "si lo conoces no es Dios".

Me han impresionado muchas cosas de ese libro, por ejemplo, ante esa especie de "Dios proveerá" que lleva a no hacer nada ante las injusticias, me ha gustado leer: "hay que luchar contra el mal en el mundo como si nada dependiera de Dios pero también esperar en él". No hace falta hablar de los dones preternaturales perdidos... ¡cuántas veces en los cursos anuales del opus se habla de la "caída"! de que el hombre perdió los famosos dones... La creencia en Dios no elimina el mal en la vida humana, desvincula a Dios de los males como si fueran designios divinos. No se justifica el dolor ni se achaca a permisividad divina ni se asigna a la resignación o el sin sentido. La experiencia del mal genera deshumanización o ternura, evasión o compromiso, resignación o esperanza.

Resulta que puede haber un cristianismo sin teodicea, con preguntas sin respuesta. En el opus hay respuestas para todo. Me ha encantado la cita de Bloch: "donde hay esperanza hay religión, aunque no siempre donde hubo religión se generó esperanza". Exactamente, opus un mundo religioso sin esperanza, mucha religión, mucha práctica religiosa pero ningún horizonte abierto.

Y el remate de Estrada, es que reconoce que la filosofía no se va a meter a dilucidar si este o aquel dogma son voluntad de Dios. Pero lo que sí éstá capacitada es para dilucidar si una creencia genera crecimiento, hondura y vida en el que asume esa creencia. Leo:

"El cristianismo ofrece una respuesta al sin sentido, no porque te Dios te recogerá al final sino desde una teología de la alianza Dios-hombre contra el mal luchando por no caer en la desesperanza. Hay que generar eternidad en la historia, es decir, implantar el reinado de Dios desde las relaciones personales que hacen que merezca la pena vivirla, comenzando por generar vida para el que sufre."
Posted by Picasa

Comentarios

gadero ha dicho que…
Ana escribe:

"...Juan José Rodríguez Rosado, supernumerario, al que no sé que desajuste existencial llevó al suicidio unos pocos años después. Estuve en su funeral celebrado en su parroquia en Pamplona..."

En Italia, hace muy poco tiempo, la Iglesia catolica rehusè la autorizaciòn del funeral religioso a Welby, que habia querido eutanasìa. Me pregunto porque el funeral religioso de un suicida en Pamplona. El opus dei, tan fundamentalista, celebra el funeral religioso a los suicidas? En Italia tambièn fue celebrado el funeral religioso de Raoul Gardini, empresario muy rico y poderoso, suicida por la verguenza de ser inculpado de corruciòn. Parece que, por la Iglesia catolica, no todos los suicidas son iguales.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana he entrado a comentar la otra entrada, pero he visto ésta.
Está muy bien elaborada, se nota que dominas un montón.
Nunca he dado Teología. No sé si es o era una asignatura de alguna carrera ¿Filosofía? En todas las Facultades o sólo en Navarra?. No tengo ninguna amiga de Filosofía que haya estudiado Teología (al menos no me han comentado, ni en su día, ni en los años de amistad cuando han salido estos temas).
Han podido estudiar a S. Agustín y a Sto. Tomás, pero no Teología.

No estoy segura, pero creo que a los citados los estudiaban dentro de la corriente "eclesiástica".
(estudiaban la corriente,no, una disciplina amplia con cuerpo de asignatura que se llamase "Teología").

El caso es, que como las secuelas del Rojas me han dejado casi analfabeta, ahora me da igual que alguien crea que el círculo es cuadrado. Lo único que me importa es que sea bueno o malo, que no mienta y que no pretenda asignar destino a los demás a la fuerza.

¿Morgana, cómo vas?

Una cosa ... cuando se miente en el Opus descaradamente, laman la atención? sancionan?
Anónimo ha dicho que…
Ana,¿Podrías resolverme una duda? cuando estudié en el Studium Generale me negaban la evolución así como el Bang, ¿Sigue eso igual? Gracias
Anónimo ha dicho que…
Estuve mirando algo sobre teodicea, pero no he encontrado como se llama la tesis contraria (la que desvincula a Dios del mal).
Y no sé por qué entendí antes que estudiábais la teodicea, dentro de la asignatura de Teología (quizás pq creo que en el opus os enseñan mucha teología).
Iseo ha dicho que…
En el opus, efectivamente, se enseña mucha teología, así como filosofía, latín y todo lo que pueda utilizarse para intentar dar una base a la creencia en ese Dios totalitarista, que necesita confesión semanal (¿de haber omitido el examen de conciencia? ¿de haber mirado dos segundos a una persona del sexo contrario?).

Las agregadas estudian sobre todo en las convivencias de verano (que representa que son sus vacaciones), en las que normalmente un sacerdote les da las clases. También hay muchas que siguen unos estudios durante el año. Domingos, de 5 a 7 de la tarde. Levántate corriendo de la comida familiar y vete a donde te hayan dicho. ¡Qué mejor ocupación para un domingo por la tarde que unas amenas clases de teología!

Alguien preguntaba qué pasa si alguien miente en el opus. No puedo hablar por experiencia, porque nunca lo hice. Sólo al final dejé de contar algunas cosas, porque era elegir entre volverme loca o ir haciendo algo para rehacer mi vida.

No creo que mentir sea una práctica habitual. Manipular las cosas, sí. Allí, cada semana se habla con una persona que supuestamente te orienta a nivel espiritual, y en teoría no sólo no hay que mentir, sino que hay que contarlo todo. Es una desposesión de la propia intimidad, que va orientada a corregir cualquier "desvío" antes de que llegue a mayores. Por la cuenta que les trae.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana, te felicito por tu blog, he estado entrando en algunos que hablan del opus, se llaman exopus pero el opus habla a través de ellos cual ventrílocuo, eres la más valiente, ya me dí cuenta cuando leí tu libro.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

por experiencia personal creo que desde que la humanidad idealizó las ideas nació la filosofía. Creo que el problema es cuando el pensar pierde correlato, y se convierte como en un molde mental ciego a la multiplicidad del ser.

La filosofía es fascinante pero es una realidad que sirve como un testimonio de madurez, y no como un proyecto para tratar con justicia aquello que materialmente sostiene el ser.
Anónimo ha dicho que…
Hola. Felicidades -y gracias- por su blog.
Soy ateo convencido, pero por motivos de trabajo -mi jefe es de la obra- he tenido que hacer maquetaciones y cosas para el Opus Dei. Son unos de los clientes más pejigateros que tenemos. En una composición puede que una foto te eche a perder todo por los motivos más peregrinos que se puedan imaginar.

Por trabajo he entrado en contacto con gente de la Obra hasta el extremo de que mis compañeros y yo dedicimos -olemos- en el visitante cuando viene del OD y cuando no. Además he tenido algún compañero numerario. Tengo, pues, relación colateral con la obra.
Entre mis amistades hay de todo, también gente católica. Me sorprendió descubrir la tirria que le tienen los católicos "de base" al Opus Dei. Yo me divertía mucho en las discusiones: para mi el Opus Dei es la Iglesia. Es parte de ella, dice lo mismo que ella y hace lo mismo que ella. Este planteamiento enfurecía a mis amigos, especialmente cuando se quedaban sin argumentos. Cosas como los anticonceptivos, el divorcio, la homosexualidade... en todas ellas la postura del Opus es la de la Iglesia.

No comprendo ni el odio de mis amigos católicos al Opus Dei ni que gente que se ha "salido" del Opus defienda ahora a la Iglesia. (Recordemos la entrada en "Opuslibros", donde se recuerda que nada de hablar mal de la Iglesia) ¿Acaso todo lo que sufrieron ustedes no lo ha consentido la iglesia católica?

¿Reclutar niños? ¿Y que ha hecho la iglesia durante dos mil años?
¿Programas con ideas raras a las personas? ¿Y que -si no eso mismo- ha hecho la iglesia católica a la gente durante dos mil años?

No entiendo, francamente, como pueden separar una cosa de la otra.

Entiendan, por favor, que esta pregunta la hago con todo el respeto del mundo. Soy ateo -me gusta más la expresión "ateísta"- y forman ustedes una parte de la humanidad que no comprendo en absoluto, y con la que me ha tocado convivir en ocasiones. Comprendo que puede resultar despectivo que les diga que me resultan ustedes fascinantes, pero es así -y les ruego no se ofendan-.
(Siempre me arrepentiré de no haber escogido Antropología en la carrera)

Saludos.

eladiolestrove@gmail.com

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei