Henri Boulad
Os presento a este jesuita de 78 años, es egipto libanés de rito melquita, rector del colegio jesuita en el Cairo. En 2007 escribió una carta al Papa, el original se puede leer en http://www.culture-et-foi.com/critique/henri_boulad.htm.
Entre sus cargos, superior de los jesuitas de Alejandría, profesor de teología en el Cairo, director de Cáritas Egipto, vicepresidente de Cáritas para Africa del Norte y Oriente medio.
Es una persona de peso, con una gran cultura que sabe lo que dice, gran conocedor del mundo islámico, sobre el terreno, el tipo de persona que convence. Traigo algunos de los puntos de esa carta:
Santo Padre:
"me atrevo a dirigirme directamente a Vd., mi corazón sangra de ver el abismo en el que se precipita nuestra Iglesia. Perdone mi franqueza filial, dictada a la vez por la libertad de los hijos de DIos a la que nos invita san Pablo, y por mi amor apasionado por la Iglesia. Excuse el tono alarmista de esta carta, creo que "son las menos cinco" y que la situación, no puede esperar más...."
"Conozco a la jerarquía católica en Europa he tenido ocasión de encontrarme con el cardenal Koening, Schönborn, Martini, Daneels, arzobispol Kothgasser, .... Estos encuentros han tenido lugar con ocasión de mis viajes anuales a Europa para impartir conferencias en Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Francia... En estos viajes me dirijo a auditorios muy diversos, también en los medios de comunicación.
He visitado unos 50 países de los cuatro continentes y publicado una treintena de libros en 15 idiomas , sobre todo en francés, árabe, húngaro y alemán. Entre ellos a lo mejor ha leído "Gottessöhne, Gottestöchter", que le hice llegar a través, del P. Erich Fink de Baviera.
Digo todo esto para que sepa que tengo conocimiento real de la iglesia universal y de su situación hoy en 2007. Llego a la finalidad de la carta, intentaré ser breve, claro y objetivo. Primero cosas que he constatado sin querer ser exhaustivo:
1. La práctica religiosa está en constante declive. Las iglesias de Europa y Canadá solas las pisan personas de la tercera edad cada vez menos numerosas que pronto no estarán. Entonces o se cerrarán las iglesias o se trasnformarán en museos, clubs o bibliotecas municipales, como ya se está haciendo. Lo que me llama la atención es que muchas de ellas están siendo renovadas y modernizadas haciendo grandes gastos para atraer fieles. Pero esto no servirá más que para frenar el éxodo.
2. Los seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones están en caída libre.....
3. Muchos curas lo dejan y los que quedan de avanzada edad tienen que ocuparse de muchas parroquias a la vez de manera expeditiva. Muchos, en Europa y en el tercer mundo, viven en concubinato a la vista de los fieles, que a menudo aprueban el comportamiento, y también a la vista del obispo que no puede solucionar el tema dada la falta de curas...
4. El lenguaje de la Iglesia está pasado de moda, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadecuado para nuestra época. .....
5. No se puede renovar el lenguaje del anuncio de la fe si no se renueva en profundidad la teología, el catecismo, que deberían ser reformadas de arriba abajo.... Nuestra fe es muy cerebral, abstracta, dogmática y habla muy poco al corazón y al cuerpo.
6. Por ello muchos cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, sectas, New Age, evangélicos, ocultismo... no es extraño. Buscan alimento en otra parte ya que les damos piedras en vez de pan. La fe cristiana que antes daba sentido a la vida de la gente, es para ellos como un enigma, la supervivencia de algo ya pasado.
1. La práctica religiosa está en constante declive. Las iglesias de Europa y Canadá solas las pisan personas de la tercera edad cada vez menos numerosas que pronto no estarán. Entonces o se cerrarán las iglesias o se trasnformarán en museos, clubs o bibliotecas municipales, como ya se está haciendo. Lo que me llama la atención es que muchas de ellas están siendo renovadas y modernizadas haciendo grandes gastos para atraer fieles. Pero esto no servirá más que para frenar el éxodo.
2. Los seminarios y noviciados se vacían al mismo ritmo, y las vocaciones están en caída libre.....
3. Muchos curas lo dejan y los que quedan de avanzada edad tienen que ocuparse de muchas parroquias a la vez de manera expeditiva. Muchos, en Europa y en el tercer mundo, viven en concubinato a la vista de los fieles, que a menudo aprueban el comportamiento, y también a la vista del obispo que no puede solucionar el tema dada la falta de curas...
4. El lenguaje de la Iglesia está pasado de moda, aburrido, repetitivo, moralizante, totalmente inadecuado para nuestra época. .....
5. No se puede renovar el lenguaje del anuncio de la fe si no se renueva en profundidad la teología, el catecismo, que deberían ser reformadas de arriba abajo.... Nuestra fe es muy cerebral, abstracta, dogmática y habla muy poco al corazón y al cuerpo.
6. Por ello muchos cristianos se vuelven hacia las religiones de Asia, sectas, New Age, evangélicos, ocultismo... no es extraño. Buscan alimento en otra parte ya que les damos piedras en vez de pan. La fe cristiana que antes daba sentido a la vida de la gente, es para ellos como un enigma, la supervivencia de algo ya pasado.
7. En el plano moral y ético, las manifestaciones del magisterio repetidas a saciedad sobre matrimonio, contracepción, aborto, eutanasia, homosexualidad, casamiento de curas, divorciados vueltos a casar... dejan indiferente y sólo provocan aburrimiento. Todos estos problemas morales y pastorales merecen más que declaraciones perentorias. Hace falta un acercamiento pastoral, sociológico, psicológico, humano.... en una línea más evangélica.
8. La Iglesia católica, la gran educadora de Europa durante muchos siglos, parece olvidarse de que esta Europa ha llegado a la madurez. Europa ya no puede ser tratada como una menor de edad. El estilo paternalista de la iglesia "mater et magistra" ya no puede seguir hoy en día. Los cristianos han APRENDIDO A PENSAR POR SI MISMOS Y NO ESTAN DISPUESTOS A TRAGARSE LO QUE SEA.
9. Las naciones ultracatólicas han dado un giro de 180º, para caer en ateísmo, agnosticismo, anticlericalismo... Cuanto más ha dominado la iglesia en un país la reacción contra ella es más fuerte.
9. Las naciones ultracatólicas han dado un giro de 180º, para caer en ateísmo, agnosticismo, anticlericalismo... Cuanto más ha dominado la iglesia en un país la reacción contra ella es más fuerte.
10. El diálogo con otras Iglesias está en retroceso...."
Boulad no se queda en el diagnóstico de los males , ¿qué hace la iglesia ante estos problemas ? intenta minimizar la situación, hablar de confianza en Dios, "la iglesia en vez de abrir las puertas que se entreabrieron en Vaticano II, se vuelve hacia Vaticano I y hacia Trento"
"¿Hasta cuando seguiremos jugando a la política del aveztruz? ¿hasta cuando rechazaremos mirar las cosas de frente? ¿hasta cuando seguiremos intentar salvar la fachada a cualquier precio? una fachada que ya no engaña a nadie.... Sólo mirando hacia adelante y no hacia atrás la Iglesia cumplirá su misión de ser luz del mundo, sal de la tierra, levadura. La Iglesia es hoy la cola que el mundo arrastra en vez de ser la locomotora como en el pasado."
Reforma teológica, catequística, espiritual, pastoral.
"La Iglesia de hoy es demasiado formalista. Parece una institución que ahoga el carisma y que lo que cuenta es la estabilidad, la respetabilidad, la fachada. ¿no corremos el riesgo de que nos llamen sepulcros blanqueados?
Sugiero que se convoque un sínodo general de la iglesia universal en el que participen todos los cristianos, católicos y no católicos, para examinar en toda franqueza y claridad los puntos señalados y los que fueran propuestos. Un sínodo de tres años sería culminado por una asamblea general, evitemos el término concilio, que reuniría los resultados de esta reunión y sacara las conclusiones... "
P. Henri Boulad, s.j.henriboulad@yahoo.com Collège de la Sainte-FamilleB.P. 73 – Faggala – Le Caire – EgypteTel. (00202) 25900411 – 25900892 – Privé : 25883838
Graz, le 18 juillet 2007
"La Iglesia de hoy es demasiado formalista. Parece una institución que ahoga el carisma y que lo que cuenta es la estabilidad, la respetabilidad, la fachada. ¿no corremos el riesgo de que nos llamen sepulcros blanqueados?
Sugiero que se convoque un sínodo general de la iglesia universal en el que participen todos los cristianos, católicos y no católicos, para examinar en toda franqueza y claridad los puntos señalados y los que fueran propuestos. Un sínodo de tres años sería culminado por una asamblea general, evitemos el término concilio, que reuniría los resultados de esta reunión y sacara las conclusiones... "
P. Henri Boulad, s.j.henriboulad@yahoo.com Collège de la Sainte-FamilleB.P. 73 – Faggala – Le Caire – EgypteTel. (00202) 25900411 – 25900892 – Privé : 25883838
Graz, le 18 juillet 2007
Con los Opus asentándose como lo están haciendo en todos los departamentos vaticanos olvídate. Vais a tener que tomar la ciudadela al asalto... como en 1789 la Bastilla.
Pero menos mal que hay curas en la iglesia que ve lo que pasa y se le ocurre que las cosas no pueden seguir por el mismo camino.
Comentarios
Ubaldo
En una época en que somos exigentes en autenticidad, cristianos o no, no contentamos, no nos podemos contentar con placebos...
Y no obstante, yo creo en el Espíritu Santo, y me adhiero a GNN para decir que el cambio en la Iglesia no lo hará el Magisterio. Solo podemos hacerlo nosotros, cada uno, a través de la propia autencididad en el seguimiento del Evangelio de Jesús.
Sin embargo, en todo el escrito no menciona —ni una sola vez— el hecho de que la Iglesia, además de ser una institución humana (formada por hombres), es divina y espiritual, y está sostenida y se regula, precisamente, por la mística:
Salvo lo dicho de su “Triple reforma”, solo propone soluciones naturales: en su artículo no habla de esos aspectos místicos que dice no encontrar en la Iglesia: oración, contemplación, intimidad con Dios, vida mística, unión con Dios…, que serían la verdadera solución a la crisis de la Iglesia; ni una sola vez usa estas palabras.
Tampoco propone la unión a la Cruz de Cristo que es la solución auténtica, como dice san Pablo “completo en mi carne lo que le falta a la Pasión de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1, 24), unión con la que por fin cumpliríamos lo que dijo Cristo a sus seguidores: “el que quiera venir en pos de Mí, que se niegue a sí mismo” (Mt 16, 24; Mc 8, 34; Lc 9, 23) y lo que dijo el primer Papa: “Jesucristo, sufriendo, os dejó un ejemplo, para que sigáis sus huellas” (1Pe 2, 21).
Finalmente, la palabra santidad (Lv 11, 44; Mt 5, 48; 1P 1, 15-16), que resume lo dicho —y por eso es la clave—, no aparece ni siquiera una vez en su carta.
En resumen, el autor habla de mística pero no la aplica: pide soluciones humanas a un problema de raíz espiritual; en vez de orar y ofrecer sacrificios por su Madre, la Santa Iglesia Católica, la critica públicamente.
Ninguna de estas dos cosas hicieron los santos ni los místicos; ellos se dedicaron a poner su grano de arena: ser santos; y con su santidad aportaron algo eficaz a la Iglesia, como lo hizo san Francisco de Asís.
Franciscos de Asís es lo que necesitamos: humildad evidente.