Verdadera vocación


Os presento a unos buenos amigos de la sierra de Segura. La burrita se llama Serrana, el perro Pipo y el hombre no me acuerdo ¡lo siento! Serrana lleva una madera colgando de su oreja donde dice: "Yo te paseo".


Muy interesante la cuestión del Pepe el del Popular. Si yo fuera él no habría anunciado el libro: escríbelo ya antes de que milagrosamente se desprenda una cornisa de un edificio en ruinas a tu paso ... Tiene a su favor que no ha llevado un tren de vida de millonario en Méjico, si se llevó tanto dinero como dicen, ¿por qué no lo ha disfrutado? no es muy lógico.
Le dicen por internet: ¡Pepe levanta, tira de la manta, tira del mantón!


A propósito de la tan traída y llevada vocación al opus dei, de la que veo que sigue habiendo abundantes defensores, me parece que se debe insistir en que la vocación de una persona no puede ser una imposición de otros, ni tampoco una ocurrencia, ni mucho menos una comunicación celestial.


Insisto por el último estudio histórico que hemos leído en opuslibros.org sobre la vocación sacerdotal de Escrivá. Que se nos presentó siempre dentro como un descubrimiento muy raro. Nos decían más o menos: que decidió hacerse sacerdote porque Dios le pedía algo aunque no sabía qué.
Gracias a las últimas reflexiones de Job Hernández podemos observar que esa pretensión opusina es una de sus falacias. Que además resulta muy común en ellos. Es decir, nos han hecho creer a sus crédulos creyentes indefensos en Dios como una especie de ser superior caprichoso, que utiliza extraños conductos y maneras para comunicarse con las almas escogidas.
En realidad, ahora podemos decir con toda certeza, que Escrivá se hizo cura porque era un modo de hacer estudios siendo pobre. Y no hay más. Se acercó a su tío canónigo de Zaragoza buscando una protección y al parecer, el tío Carlos Albás fue uno de los primeros cabreados con Escrivá por una costumbre que seguiría practicando siempre: acercarse para aprovecharse y luego olvidarse. Al menos eso es lo que yo he entendido de mi lectura del texto al que me refiero.
¿Cómo va a hacerse uno cura para no ser cura? eso es lo que pretendían hacernos creer y lo conseguían. Según la opusfalacia Escrivá sabía desde sus 17 años con aquello de las huellas en la nieve del carmelita descalzo, (Gervasio demostró que era una trola, porque los carmelitas llevan sandalias, no van con los pies descalzos... por favor...), que Dios le pedía algo pero no sabía qué y por eso se hizo cura. Curioso en alguien que supuestamente iba a "promover el papel de los laicos": Había que ser cura para promover la laicidad. Empezamos bien.
Según esta esta extraña teoría lo de su envío a Perdiguera como cura rural fue una especie de ¿minusvaloración? algo así se dejaba sentir en el aire cuando leías las biografías oficiales. Porque los planes divinos desde la eternidad eran muy otros, no iba a ser un "cura cura", sino un cura con misión especial en el mundo.
No sólo nos convenció a nosotros (no tiene mérito engañar a una cría de 16 años), sino a bien de prelados en la iglesia que propiamente hablando deberían de haber sido los primeros en frenar sus ambiciones. Me refiero a Bueno Monreal, Eijo y Garay, Olaechea, Casimiro Morcillo.... hasta algún fraile engañó Fray Justo Pérez de Urbel. Todos estos prelados españoles eran presentados en opuslandia como favorecedores de la causa. En el 92, cuando la beatificación, Mundo Cristiano publicó las testimoniales de los curas y obispos que lo habían conocido. Tuvimos lectura espiritual para rato.
Y comparando con madre Teresa de Calcuta, me llama la atención su recorrido. No soy nadie para decir si su fundación era un decreto ley divino desde antes de la creación del mundo o no, creo que ya es hora de decir que todas estas historias de la voluntad divina y los pensamientos divinos "antes" de la creación del mundo proceden de una metafísica bastante patatera. En claro: son un sinsentido. Como seres humanos estamos en una historia, un tiempo, un lugar, somos de la tierra.
Un amigo me dijo que alguna vez él se había sentido extraterrestre. Y pensé que jamás podría sentirme una cosa así: extraterrestres serán los demás.
A lo que iba con Madre Teresa. Ella se hizo monja de una orden irlandesa. En aquellos tiempos de su noviciado era una hermana más, sin pretensiones ni locuciones ni "huellas en la nieve". Una monja del montón. La enviaron a Calcuta donde daba clase en un colegio al que debían acudir niñas de familias con posibles. Y es en ese contexto, en Calcuta, viendo la miseria que la rodeaba donde decide crear una fundación. No fue en la soledad de su habitación, consultando sus apuntes, sino en las calles de una ciudad donde la gente pasaba necesidad. Por supuesto que madre Teresa tuvo obstáculos: el obispo no podía aceptar que una monja quisiera salir del convento, a vivir entre los pobres y correr que sabe qué peligros.
Me parece un bonito ejemplo de vocación surgida de la vida misma. No de la coacción. No de la ocurrencia de una organización que antes de "plantearte la vocación" ha sopesado todos los pros y los contras de tu pertenencia. Además de que yo no entiendo una vocación humana que no sea un servicio concreto a los demás, y ahora en homenaje a un amigo filósofo diré, un servicio "al cuerpo de los demás seres humanos". No me creo los servicios espirituales del opus ni de nadie. Es decir, servir al hombre es remediar sus necesidades humanas verdaderas: cultura, pan, salud, vestido, formación... Y añado, sin que la oferta de ese servicio que sólo puede ser un servicio "físico", sea un pantalla para ocultar propósitos de reclutamiento.
¿Qué es eso de servir a la salvación de tu alma mientras machaco tu salud? una mentira, porque la persona, cada persona somos ambas cosas tan juntas que en esta vida no podemos pensar en separar una cosa de otra. Lo que pase en la muerte no me interesa ahora. Yo no trato con muertos, sino con gente de carne y hueso.
Todo este rollo para explicar que la vocación real de cada persona es única, que no te la tiene que comunicar nadie, sino descubrirla tú al filo de tus vivencias, y que no hay vocación al margen del resto de la sociedad humana. Si hay ermitaños verdaderos, como los starets rusos, serán gente muy muy especial, a quienes esa vida ascética y de privación no vuelva locos.
Y si es así, como se lee en los hermanos Karamazov, es posible que sean auténticos guías espirituales.
Nos engañamos pensando que las privaciones hacen de alguien un guía, y lo que pasa es que antes de pasar las privaciones esa persona ya es especial, por eso soporta lo que para cualquiera sería morirse. Creo que esto ha sido una falacia que ha alimentado muchos errores: pasar hambre, vestir de saco y comer saltamontes como el Bautista, no es lo que te va a transformar en un ser más santo y más sabio que otros. No lo acabamos de aprender.
Pero en general, hablando al grueso de la población, si se descubre una vocación, la palabra "servicio real" va inseparablemente unida.
En el opus nos hacían creer que era para salvar almas: mentira. Las almas no se salvan como quien caza moscas en una botella....
Esto lo he aprendido hoy en clase: las cáscaras de gambas metidas en la botella atraen a las moscas que mueren ahí incapaces de salir.
Me han hecho entender mejor la frase de Wittgenstein...

Comentarios

1 Anónimo ha dicho que…
He recibido esto y creo que tienen mucha razón. Debería estar firmado por la Iglesia, pero es la reflexión de un particular.

Muchos habrán escuchado y visto la entrevista en Veo 7 realizada a la señora María Dolores de Cospedal, por ende Secretaria General del Partido Popular, que nadie lo olvide, o al menos habrán tenido noticia de la misma.

En ella, en total sintonía con el PSOE de Trinidad Jiménez, ha declarado que el debate, en el tema de la Defensa de la Vida, no es ya “aborto sí o aborto no”, lo que implica aceptar la permanencia del aborto. Para la Secretaria General del PP éste es un diálogo cerrado, una cuestión terminada, porque ellos no cuestionan que el aborto sea legal en España.

Lo desafortunado, según la Secretaria General del Partido Popular, del debate reabierto con la nueva ley del aborto es que abre y provoca la división entre los españoles por un tema que ya estaba superado, porque tenemos una ley -la actual ley del aborto- que goza de un amplio consenso.
2 Anónimo ha dicho que…
Por ello se ha abortado con el PP y se aborta con el PSOE, aunque con el Partido Popular en el poder, en el Estado o en las Comunidades Autónomas, se aborte más.

Lo verdaderamente preocupante es que este tipo de declaraciones se producen a escasos días de la concentración del 17-O, donde muchos aplaudirán la presencia de miembros del PP. Me asquea esta burla, este escándalo, esta estafa, esta manipulación.

Me asquea que nos digan que el PP es un partido que “defiende la Vida” y al mismo tiempo no trabaje por la derogación de las leyes abortistas en España. No entiendo cómo, de una vez por todas, la gente no reacciona; cómo no enfrenta esta realidad a su conciencia; cómo no rompen con el mal menor y el voto útil, que hoy me atrevo a calificar de cómplice de asesinato; cómo no se deciden a trabajar por un “Voto de la Vida”. El voto más útil, el bien posible.

Cuando este tipo de declaraciones se producen en las vísperas de una manifestación, convocada por la Vida el próximo 17 de octubre; cuando se anuncia la presencia de varios dirigentes populares en la misma; cuando con palabra equívoca, cultivando el eufemismo, utilizando frases que aparentan oposición pero que sólo la aparentan, se pronuncian los dirigentes populares, parece evidente que el único interés que en Génova 13 despierta “el periclitado debate del aborto” es su utilización indirecta como elemento de desgaste del gobierno. Pero es lógico, porque el PP, que considera que el debate del aborto está superado, es un partido abortista. Lo que les molesta es que se sepa.
3 Anónimo ha dicho que…
Estoy seguro que muchos, el próximo día diecisiete de octubre, de buena fe, aplaudirán a los representantes de este partido, porque creen que ellos también están en contra del aborto.

Pero los populares, salvo excepciones, eso sí contadas con los tres dedos de una mano, y digo tres, no cuatro, ni cinco, son partidarios de mantener el aborto en España y, todos, militan en un partido ABORTISTA. Sí, como suena, ABORTISTA, porque no están en contra del aborto. Están a favor de la actual ley. Una ley que se han comprometido públicamente a mantener a toda costa.

Un partido ABORTISTA porque lo que les preocupa no es que el aborto se produzca en cifras alarmantes y crecientes entre las menores, pese al reparto de píldoras abortivas en las Comunidades que gobiernan, sino que lo hagan sin permiso paterno y diciendo esto aparente una inexistente oposición a la ley abortista socialista.

Un partido ABORTISTA que sólo se atreve a denominar el aborto como “fracaso”, algo que han exportado a muchos grupos pro-vida, en vez de calificarlo de crimen abominable y que reclama, curiosa coincidencia, por boca de su representante más cualificada en estos temas, que el aborto se saque del debate político, que se despolitice porque es sólo un drama humano. Como si los políticos no fueran responsables de su existencia y de su mantenimiento.

Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de quienes acudan, como nosotros, a la manifestación del 17 de octubre en Madrid, lo harán para decir “No al aborto”.

No solamente para decir “No a la ley socialista”. Y estoy seguro de ello porque de lo contrario no entendería que en todas las iglesias haya aparecido propaganda de la manifestación y se organicen viajes, pagando cada uno su billete, para acudir a Madrid.
4 Anónimo ha dicho que…
Yo estoy seguro que la inmensa mayoría de quienes acudan, como nosotros, a la manifestación del 17 de octubre en Madrid, lo harán para decir “No al aborto”. No solamente para decir “No a la ley

Yo espero, que tras las declaraciones de la señora María Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular, diciendo que coincide con la socialista Trinidad Jiménez en que el debate ya no es “aborto sí o aborto no”, los organizadores de la manifestación del día diecisiete, si están en contra del aborto, veten la presencia de los representantes del PP, vayan a titulo privado o público (en un político no cabe el eufemismo de privado). A no ser que éstos de forma pública y notoria manifiesten su total discrepancia con las declaraciones públicas de la cúpula de su partido.

A no ser que las autoridades populares madrileñas, empezando por Esperanza Aguirre y el señor Güemes, se comprometan públicamente a dejar de subvencionar el aborto en la Comunidad Autónoma de Madrid.

A no ser que los Ayuntamientos populares, empezando por el que rige el señor Gallardón, se comprometan a dejar de distribuir las píldoras abortivas…

Si no lo hacen, si no los vetan o exigen la retractación, serán cómplices.
5 Anónimo ha dicho que…
El ptoblema, es que la manifestación de hoy y la lucha con lema NO AL ABORTO, se ha convertido en NO AL PARTIDO SOCIALISTA, cuando los Populares están de acuerdo con la actual ley del aborto.

Acaba de decir una Sra. de las q se van a manifestar en el telediario, que no se puede convertir España en una dictadura nazi donde se asesine a quienes tengan una tara física (eso es prexisamente lo que permite la actual ley del aborto). Así de bien informados estamos.

Sin entrar en sí o no al aborto (está aprobado y según Cospedal goza de concenso), lo sorprendente, es que la Iglesia organice viajes barriendo para el PP, sin aclarar y recordar a sus peligreses, que el aborto hace muchos años que existe en España y está permitido abortar cuando existen malformaciones y otros supuestos que eran un coladero y se encontraron fetos de 7 y 8 meses (que ya no habrían necesitado a la madre para vivir).

¿Es esta ley peor que la otra en el derecho a la vida que apoyan defienden PP e Iglesia?
- Deja abierto el coladero (el aborto pasa a ser libre).
- Reduce el tiempo en el que se puede abortar (se cree que al ser libre, no habrá que perder tiempo buscando quien certifique falsos supùestos y no será otro coladero).
- Y el tema de los 16 (hasta ahora han abortado menores con consentimiento paterno, es decir, con consentimiento paterno, se aborta). ¿Es mejor que las que crean que no lo conseguirán se vayan a una partera?.

Cuando se defiende la vida, el primer objetivo debería ser que no aborten.

Se denuncia la hipocresía Iglesia y PP, porque han convertido la manifestación en ABORTO NO y para nada es así. El aborto está aprobado en España y en el reinado del PP y en la Comunidad de Madrid, es cuando y donde más se aborta actualmente.
Anónimo ha dicho que…
A mí me dijeron que tenía vocación de numeraria del opus dei, si decía que si me embarcaba en una aventura maravillosa, "la santidad en medio del mundo a través de mi trabajo profesional, el que yo libremente eligiera" ja ja ja ja y ja. Una vez dentro la maquinaria de adoctrinamiento y formación intensiva se pone en marcha y qué dificil es darse cuenta que:
NO ESTAS EN MEDIO DEL MUNDO (la vida de normas, costumbres, disciplina, obediencia, rezos y mortificaciones es peor que la de las monjas)
EL TRABAJO PROFESIONAL, para la mujer hay un montón de cosas antes que aspirar a un trabajo externo al mundillo, y por supuesto lo primero son los trabajos internos y la administración (osea que como quien no quiere la cosa tienes que dedicarte a la profesión de numeraria como el marido celoso que sólo quiere a su mujer en casa para que le sirva, le dé muchos hijos y sea muy sumisa y obediente)
Yo no sé qué experiencia tendrán las demás. Yo perdí 12 años de mi vida en algo imposible por engañoso.
Todo lo decidían por tí, y todo lo tenías que consultar por si cualquier iniciativa tuya no correspondía con lo que ya tenían pensado para tí. Pero cuidado eramos muy muy libres.
Ana A ha dicho que…
El tema del blog no es el aborto, y el tema de cualquier organización política no son las cuestiones morales. Los partidos buscan el poder. ¿Y la iglesia católica? ¿qué busca la jerarquía con estas movidas?

Con la moralidad tomada en serio no se ganan elecciones.

Sigo pensando lo mismo sobre esta cuestión del aborto: me gustaría ver a muchas organizaciones pro vida poniendo en prática la defensa de la vida en todos sus estadios. No sólo en el embrionario.

Me consta que en muchas organizaciones pro vida del entorno opus, en mis tiempos una tal "Acción Familiar", hay gente que no tiene ni idea del valor real de la vida de una persona y de su libertad. Para ellos somos un limón al que se le intenta sacar todo el jugo posible antes de tirar la cáscara a la basura.

Y al anónimo escribiente, si tan convencido estás de tu antiabortismo ¿por qué no dices quien eres?
Isabel C ha dicho que…
"Pepe el del Popular", quizás ha dicho demasiado. Le faltan pruebas y está tras ellas para concluir la hª. Bien lo ha podido hacer con conocimiento de causa. Hablar puede que sea su seguro "cornisa" o similar.

Este hombre, que era dtor. de una sucursal, dijo en un programa de tv, que lo llamó su dtor. regional y le dijo, "mira vas a ir a la cárcel, pero no te preocupes, saldrás pronto ...".

Entendí que decía que un dtor. del banco Popular le propuso cargar con el mochuelo y a cambio se portarían bien con él económicamente.

Y claro! que no se investigue eso, acongoja, aunque haya prescrito el delito (simplemente para aprender cómo funcionan algunas cosas), porque,

¿Qué delito si este hombre dice que no se llevó ese dinero?

Y lo que habrá sufrido Pepe? y el miedo que habrá pasado? Si la acusación era falsa, lo llevó a vivir lejos de su familia, a hacer otra vida, a perderse como iban creciendo sus hijos y a su familia, a su mujer e hijos, padres, hermanos ... a sufrir por algo falso. Delito que no debería prescribir si a las víctimas no se le han dado antes, oportunidades de defensa reales.

Pepe se fue pq le dijeron (y él creyó, que ya estaba condenado; cualquiera hubiese creído lo mismo y muy posiblemente hubiera sido cierto). Y ya sea cura Escribá por vocación o por interés, santo o no santo ... ese feudalismo es inadmisible.

Lo de las sandalias de los carmelitas, siempre que me acuerdo me río. Y la vocación y lo celestial ... y tantas cosas... es como si creyeran que la sociedad está obligada a aceptar mentiras y por alguna razón, aunque no las aceptemos, no lo estamos haciendo bien porque triunfan.
Isabel C ha dicho que…
No sé donde he leído hoy un art. o entrada-reflexión de un blog, sobre lo q dice el último anónimo. Más o menos que hemos perdido los valores porque la mujer se dedica a trabajar y pasa poco tiempo en casa. Cierto. Le queda menos tiempo para educar pero... y el hombre?. Si los niños necesitan X, es obvio q a la mujer le corresponde X/2 y el mismo nivel de eficacia y preocupación por ambas partes.

Ana, creo que el comentarista largo, lo que quiere decir es que:
a) El PP se presenta como un Partido no abortista y es abortista (puesto que la ley q supongo rige todavía se alcanzó con aprobación PP).

b) Que la Iglesia se presenta junto al PP, que es un partido abortista.

c) Que la Iglesia debe presentarse como "No abortista" desmarcándose del PP.

Esto lo digo yo,
Lo cierto es q la Iglesia presenta al PP como un partido con moralidad y al Psoe no, cuando en todos sitios cuecen habas y a la vista de lo que hay parece que se cuezan muchas más en el PP.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei