RECONQUISTA ESPIRITUAL


Gracias Gabriela por lo de Videla que certifica la connivencia de la jerarquía católica argentina con la dictadura. No aprenderán nunca. Por eso esta serie sobre el no reglado conflicto de la iglesia católica española con la modernidad y sobre todo con la justicia social. Sin revolución tuvimos una gran contrarrevolución y en esa ola contrarrevolucionaria,
en algunos aspectos incluso medievalizante nació el Opus. Por ello me estoy deteniendo en todos estos duros episodios históricos que han sido y son utilizados como arma arrojadiza para "hacerse los mártires" de los que nunca estuvieron en el sector oprimido, pobre y hasta miserable de la población española. Que en los años 30 y más aún tras la guerra civil era inmenso.

Hubo mártires en todas las Españas. Pero en una España la limpieza "étnica" era oficial, lo que se hacía cuando el ejército ocupaba una ciudad era limpiarla de rojos por orden de la autoridad. Mientras que en la otra las sacas no eran oficialmente organizadas, sino que distintos grupos se tomaban la justicia por su mano. Y además la represión siguió en toda España finalizada la guerra, siguió habiendo muertes, envilecimiento y exterminio del otro, que no era el otro, eran también españoles. Todo esto no es peccata minuta ni ideología es la verdad que no se ha querido reconocer oficialmente. En ese clima de dictadura nace el Opus. Ya se puede imaginar cualquiera que sepa cómo era la España de Franco en especial en los primeros tiempos "el cristianismo tan moderno" que podía salir de un clima de cruzada. 

Insisto ya que al pescarnos nos vendieron lo contrario, éramos la "avanzadilla del catolicismo" cuando todo olía a naftalina. 

Efectivamente, de puertas para adentro predomina ese clima de "estamos en guerra", por tanto todo le está permitido al que quiere conseguir unos objetivos divinos. De cara a la televisión y a la prensa no se puede salir batiendo los tambores como en el "Reino de los cielos" de Ridley Scott, pero sus intenciones de reconquista "espiritual" de Occidente y del mundo son una realidad. Y como no han sido echados del poder, sino que incluso reciben alabanzas de personas que una se pregunta si es por ignorancia, en cuanto tienen oportunidad, mayormente cuando gobierna el PP, salen sus propuestas medievales a la palestra. Cuando el gobierna el PSOE es todavía peor, llenan la calle para manifestarse en favor de la familia y en contra del gobierno, pero no dejan de recibir todo el dinero que pueden del Estado a través de sus sociedades pantalla  de conseguir exenciones, y sus jueces de juzgar en beneficio de sus amigos. Caso Isabel.


Julián Casanova denuncia que se quiera meter en el mismo saco la legislación republicana con las matanzas de 1936. Por cierto que esta interpretación de que bajo la república hubo una persecución religiosa es muy cara al Opus. No hubo tal persecución. Si hubo legislación republicana que alarmó a la propiedad, también a la de la iglesia. De ahí  viene el invento escrivariano de que los inmuebles de los centros, colegios mayores, residencias del Opus Dei nunca figuran como propiedad eclesiástica sino civil, para evitar desarmortizaciones. Y además los miembros “laicos” de las sociedades y fundaciones titulares de esos inmuebles no pertenecen a orden religiosa alguna. No hay carnés en el Opus Dei, no hay listas de miembros, nadie sabe quiénes son, además hoy son prelatura personal y a la p.p. sólo pueden pertenecer sacerdotes.  No puede estar diseñado más perfecto para no contribuir, porque todo lo suyo es obra social, que conste.
 Si encima tienes “fieles” entre los que han de supervisar tus cuentas, o en la fiscalía, o en la judicatura ya es la pluscuamperfección.

Retomo el hilo: la supuesta persecución republicana a la iglesia justificaría el levantamiento franquista. Pero lo que desbarató la legitimidad republicana fue el golpe militar, abriendo una etapa de violencia sin precedentes, en la que el Estado se vio privado de los mecanismo del control, el ejército estaba al servicio de la reacción.  Franco no se levantó por motivos religiosos, aunque el pronto apoyo episcopal le vino de perlas. Anarquistas y socialistas intentaron en 1933 y 34 la revolución, pero en aquel momento el orden republicano se había impuesto.

El conflicto entre la Iglesia y la secularización se solucionó por las armas, a partir de una sublevación militar que dividió a España en dos bandos, unos los defensores de la religión católica y otros los hostiles hacia ella. Dice Casanova que cuando estalló la guerra cambiaron tres cosas:

-La iglesia se sintió salvada por los militares y se unió por ello inmediatamente a la cruzada.
-La violencia anticlerical sin precedentes reforzó las posiciones de la jerarquía  y de los católicos. Por el integrismo hacia Dios, y ahí entramos nosotros en escena. Reforzó el ardor patriótico y guerrero y bloqueó cualquier posibilidad de clemencia con “los vencidos”.
-La necesidad de recatolizar a “cristazo limpio” mostró el fracaso histórico de la Iglesia para atraerse a amplias capas de pobres rurales y urbanos, que la identificaron con los ricos.

Hubo una persecución furiosa, la iglesia hizo pagar por ello tras la victoria de Franco con creces.


Comentarios

gadero ha dicho que…
http://www.ilfattoquotidiano.it/2012/08/02/argentina-nelle-confessioni-di-videla-anche-crimini-della-chiesa/313932/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei