SOMOS UNICOS


En el capítulo “La iglesia de Franco, la iglesia de la venganza” de “La iglesia de Franco” Julián Casanova
explica que la iglesia recuperó todos los privilegios institucionales en 1939. Hegemonía católica, monopolio religioso, dictadura de militares y clérigos para imponer la unidad de la fe y de la nación. 
 
¿Pemán fue primero de la ACNP  y luego del Opus? Un compendio de lo que convenía en aquellos tiempos. Casanova le adjudica la filiación a los Propagandistas y Moncada dice en el vídeo de la Clave que era un "miembro secreto" del Opus Dei. ¡Vaya con las vocaciones desde la eternidad!. Pemán, uno de los pocos que le ha puesto letra al himno nacional. Un jerifalte del franquismo salsa de todos los platos, en especial para dar el toque "cultural", justificador y "poético" al régimen. 

La dictadura de Franco fue la única que en el siglo XX emergió de una guerra civil, persiguió sin respiro a sus oponentes y administró un amargo castigo a los vencidos hasta el final. Hubo otras dictaduras pero ninguna salió de una guerra civil. Y hubo otras guerras civiles, pero ninguna resultó de un golpe de Estado y ninguna provocó una salida reaccionaria tan violenta y duradera.

Otros países europeos las sufrieron en ese turbulento período que sacudió al viejo continente entre la primera guerra mundial y el final de la segunda. En España, sin embargo, a la guerra civil le siguió una larga paz incivil. Es la diferencia entre la guerra civil española y la finlandesa (1918) o la griega (1946-1949) que desembocaron también en la victoria de las fuerzas de la contrarrevolución.

En Finlandia hasta 12000 prisioneros fallecieron en las cárceles y campos de concentración, a causa de malnutrición y enfermedades relacionadas. Decenas de trabajadores fueron encarcelados, perseguidos. El partido social demócrata y el comunista fueron prohibidos. Pero tras la primera guerra mundial, derrotada Alemania que había apoyado la dictadura, hubo elecciones generales, una constitución republicana y en 1926 los socialistas llegaron al poder.

También en Grecia hubo una guerra civil, 140.000 exiliados, entre 1946 y 1950 mueren alrededor de 20.000. Tras el levantamiento de la ley marcial, hubo elecciones generales en marzo de 1952. Grecia vivió la posguerra bajo un sistema parlamentario restringido un régimen “cuasiparlamentario”. Tanto en Finlandia como en Grecia la intervención internacional de británicos y norteamericanos y su oposición a apoyar dictaduras bloquearon la persistencia de la solución a reaccionaria, un gran beneficio que España nunca pudo disfrutar. En 1939 la situación era favorable al fascismo y esto contribuyó a reforzar la victoria franquista. Muertos Hitler y Mussolini en 1945 en los demás países no parecía importar que un país cercano a Africa se mantuviera un dictador.

Sin la intervención de las potencias internacionales el régimen pudo durar hasta 1977. Unas 50.000 personas fueron ejecutadas en los 10 años siguientes al fin de la guerra.  “España sin problema”. Medio millón se amontonaban en las cárceles, 450.000 refugiados salieron de España, la mitad tuvieron que volver a sufrir en la cárcel. Las leyes de represión legalizaron la persecución por parte de media España de la otra media. Y el Opus Dei no estaba equivocado en el bando al que había que pertenecer para ser persona decente.



Franco que firmaba el “enterado” de las sentencias de muerte mientras se tomaba un chocolate con picatostes, en presencia del capellán privado. Una maquinaria de terror en la que participaron muchos españoles com informantes, denunciantes, delatores. Y parte fundamental de esa red inmunda era el clero. Había que denunciar para no ser cómplice. Odios personales, venganzas, rapiñas sobre los bienes de los “vencidos” fueron moneda corriente.
La represión no era “inevitable”, la vieron totalmente necesaria los que querían exterminar al “enemigo”.

En España era necesario el conformismo religioso para los que querían un trabajo o mejorar su posición. Y los eclesiásticos eran los guardianes de la moral y los redactores de informes parapoliciales. Hasta 1966 duraron los expedientes depuradores.
El alcalde, el presidente local del Movimiento y el párroco serán la triada “temible” en los pueblos. Investigaban el pasado de las personas sospechosas de haber atacado la Iglesia o Franco.
La ley les atribuía una misión policial a los curas, los ministros del Señor transformados en instrumentos de la represión. Renunciaron a la reconciliación y ejercieron de vengadores.

La iglesia tomando el papel en un sistema estatal de represión. Esto es grave y no ha sido reconocido ni purgado. No se conoce otro régimen autoritario en el siglo XX dice Casanova en el que la Iglesia asumiera una responsabilidad política policial tan diáfana en el control social de los ciudadanos. Videla hace unas declaraciones sobre el papel de los clérigos en la Argentina de los años 70, como “apoyo” psicológico de los soldados que lanzaban a la gente al mar. Hubo una implicación en ese país, pero no duró tanto.

Ni la iglesia protestante alemana, ni la católica italiana apoyaron tan decididamente el régimen dictatorial. En Finlandia y en Grecia las iglesias respectivas no llamaron a la venganza ni al derramamiento de sangre con la constancia de la iglesia católica española. El recuerdo de los mártires de la cruzada fortaleció el rencor en vez del perdón y animó a los clérigos a la acción vengativa.

Las escasas voces de clérigos que se negaron a participar fueron ridiculizadas y silenciadas. Muchos de los presos que comparecieron en Aragón y Lérida ante el pelotón de fusilamiento habían sido denunciados por los propios curas. Conxita Mir ha investigado los de Lérida y asegura que los sacerdotes hicieron más de lo que se les pedía y se esmeraron en relatar todas las circunstancias que agravara la situación de los acusados. Por ejemplo el cura de una pequeña aldea de la Segarra detallaba el curriculum revolucionario de los vecinos en su informe, además de los bienes expropiables. Pesaba más la acusación si venía de un cura a la hora de firmar la sentencia..

.Toma, toma y toma defensa de la vida....

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno...

http://www.20minutos.es/noticia/1560444/0/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei