¿BICEFALIAS? NO, GRACIAS



Antes de pasar al tema, Lucía Fígar recientemente imputada, ex consejera de Educación, ¿es  familia de Lacalle Leloup el teniente general triunfante del 23F?


 Su marido figura como Opus diputado vago en el congreso. Vaya curriculum. 1956 me parece un poco pronto para nacer ¿no se habrán equivocado en la fecha?


CONFIGURACION JURIDICA

 O COMO CAMBIARLO TODO PARA SEGUIR IGUAL

El cardenal VILLOT con fecha 15 de noviembre 78 comunica a Portillo que el Papa considera improrrogable que se resuelva la cuestión de la configuración jurídica. 

Traduzco: una vez fuera de combate Pablo VI, había fallecido el verano anterior, y Juan Pablo I, falleció a finales de septiembre, llega el papa polaco y la iglesia católica no tiene mayor urgencia que resolver un problema inexistente.

No era ninguna necesidad de la iglesia.
En lo que llevo visto, Pablo VI no estaba por la labor de "cambiar" el estatuto jurídico opusino.

Cardenal Villot







Hay una carta en que Portillo le decía al cardenal Baggio que la venerada mente del Santo padre tenía una actitud positiva para otorgar la prelatura. La carta se quiso publicar en "Vida Nueva" pero OD lo impidió y apareció en el País, 11 de noviembre 1979. El OD se atrevió a pedir ser prelatura personal cum propio populo con la aquiescencia de JPII 

El remate era la justificación opusina del pedido:

mejor ser Prelatura Personal para "estar disponibles", ir donde el Papa quisiera, móvil, al margen de las jurisdicción eclesiástica. Es que los obispos son muy "pesados", todo lo quieren saber.

En definitiva para hacer como siempre, actuar AL MARGEN DE LA JURISDICCION ECLESIÁSTICA  pero con reconocimiento canónico. Utilidad de cultivar más que nada el Ius Canonicum.

A fines de 1980 se quitó la expresión cum propio populo, ¿fue esa la aportación de Ratzinger o todavía no estaba en Roma el cardenal bávaro? En 1981 tuvo lugar esta definitiva reunión al respecto del "estatuto jurídico OD". Ratzinger todavía no había caído bajo los encantos de su secretario mano derecha actual ni bajo los de OD.

Hubo comisiones entre 1980 y 81 para examinar el asunto. Consulta a los obispos. Entre los prelados más conservadores, se sugirió el peligro de bicefalia, con OD campando a sus anchas por el mundo, búnker en el que nadie entra, el OD se iba a convertir en entidad autónoma y cerrada, que no iba a depender de hecho de nadie, peligro de convertirse en otra iglesia

Estos prelados hacían una buena descripción de la realidad OD desde el minuto 1. 
Aunque los od hacen de su capa un sayo, de vez en cuando dan una de cal pues como el cáncer necesitan un cuerpo en el que asentarse.

La creación de la prelatura chocaba con el régimen monárquico de la iglesia.
Los canonistas opus intervinieron para suavizar los recelos.
Para evitar la doble obediencia de los curas Opus (al obispo diocesano y al prelado OD), los curas no figuran en los organigramas del opus, sólo son directores espirituales, pero por medio de juramentos promisorios seguían participando en el gobierno. Es decir, operación maquillaje.
Todos los curas OD han de ser miembros inscritos, equivalente a voto perpetuo en órdenes religiosas, para poder mandar.

Haciendo del prelado obispo, del que depende el presbiterio de la prelatura, asunto resuelto. Los diocesanos se asocian en sociedad sacerdotal de la santa cruz,  y sólo obedecen a su obispo territorial. Eso dicen. Pero son "longa manus", fuente de info y mucho más.

Interestelar rostro, tal  y como leo hoy el evangelio, viene Jesús y los echa a todos por organizar este mejunje de “obediencias entrecruzadas”

El asunto de que los obispos se metan en la OD, siguió igual de ambiguo, es decir, igual, a prueba de intromisiones.
Los laicos siguieron igual de desprotegidos.
La prelatura  se refiere sólo a los sacerdotes. Los laicos se unen a ella por convenio. No pueden incardinarse en ella.
OD tan clerical como antes. Paradoja para los santificadores en medio del mundo. El gran bloque laico sumergido ofrece todas las ventajas a la organización y todas las desventajas a esos laicos. Como por ejemplo tenemos a Esquivias, laico "sumergido", trabajando gratis, sin cotizar. La pertenencia de un laico al opus "no es oficial". Estás vendida/o si quieres reclamar derechos ¿a quién? sólo eres un laico o laica. Para una estructura oficialmente clerical, no eres nadie, como el que viene a limpiar cristales de vez en cuando. NADIE.

La tramitación de la prelatura culminó con Baggio leyendo el decreto "Ut Sit" en la basílica de san Eugenio el 19 de marzo de 1983, vídeo que se solía poner en la fecha correspondiente. La prelatura se celebra el 28N, en recuerdo del 28N1982, cuando Portillo la comunicó a sus "hijos". Hasta entonces no había fiestas de casa en noviembre. 

La jaculatoria casera de Escrivá pasaba a documento eclesiástico, la bula "Ut sit". Qué saraos, no hay cosa más entretenida que el vídeo de un cardenal proclamando la bula Ut Sit...

Herranz y Portillo reelaboraron el Codex iuris particularis con 185 normas y dos disposiciones finales suprimiendo las normas internas del funcionamiento opus, como si no existieran. “Todos los miembros tienen las mismas obligaciones que en el régimen jurídico precedente a no ser que aquí se diga otra cosa expresamente o que se deriven de aquellos preceptos que procedían de las normas derogadas por este nuevo derecho…"coletilla jurídica para todo igual exactamente igual.

En resumen:
se mantienen las constituciones de 1950 con la tapadera jurídica del código 1982
Los votos se llaman ahora "vínculos contractuales", pero los 3 votos siguen camuflados.  Si hay dispensa de votos, (norma 27, par. 4) significa que hay votos.

El secretismo nunca desaparecerá como el agua siempre mojará.

Rocca reveló en 1985 que todo seguía igual. 

L’Expresso fue más lejos dando más detalles sobre las constituciones en latín con prohibición expresa de traducción, santas, inviolables y perpetuas.
 Y el OD entrega a los obispos un resumen que no recoge las verdaderas actividades. OD como una especie de P2 de Licio Gelli. Hubo interpelación parlamentaria al gobierno italiano en 1986 donde se acusaba a OD de ser sociedad secreta. Las conclusiones diluyeron la polémica.Si quieres que algo no se aclare nunca, plantea una comisión parlamentaria.

En Italia OD empezó a regalar el Codex de 1982 a los periodistas con el fin de suavizar.

Las 479 normas de las Constituciones siguen siendo desconocidas para los miembros, para los obispos, para el Vaticano.
El Vaticano les amonestó formalmente para que revelaran su afiliación cuando se les preguntara.
En la versión light a los electores se les llama congresistas, los que votan para el nuevo prelado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei