SUCESIÓN Y DECADENCIA



EN VIDA Escrivá designó segundo sucesor a su chófer, Echevarría. Tras la muerte del primer sucesor, llegó él en 1994. Y el siguiente ¿previsto también por el founder? Ocáriz. Que llegará. Para el cuarto sucesor tendría que haberse ido a buscar algún niño o adolescente en los 70, eso ya pertenece a las costumbres del Dalai Lama.


Ynfante dice de Echevarría: burócrata sin carisma, desde los 17 pegado a las faldas del founder, piltrafilla humana. Mirador de fútbol en la tele.
Para ser elector del supremo prelado, hay una parafernalia de normas, me recuerdan las que puso JPII para elegir Papa: tener más de 32 años, 9 de incorporación definitiva,probada fidelidad, y todos hombres. Las mujeres no pintan nada, ni los hombres, puesto que el sucesor ha sido designado hasta ahora por el founder. Como Rajoy con sus candidatos y Franco con sus reyes. Qué poca variación, todos hacen lo mismo, luego le ponen la palabra "elección" y andando.

Los electores eran todos ancianos en 1994, porque108 habían sido designados por el founder, fallecido 20 años atrás.
A ello se une la decadencia por hemorragia de jóvenes que entramos muchos y salimos la inmensa mayoría.

FISAC se fue en 1955 después de mucho bregar. Pasó de la arquitectura herreriana a otra cosa, la arquitectura herreriana que había nacido con la dictadura de Franco, modus Escorial. 

Fisac fue su chófer, arquitecto que se fue. Echevarría, su chófer que le sucedió.
Paniker, el cura indio, envidiado por Escrivá por su despliegue intelectual, "cosas de Raimundo", solía decir. Dado su brillo "espiritual" e "intelectual" Paniker fue alejado en 1964 de Roma, lo mandó a la India, para que no empañara con su sapiencia el brillo del carismático founder. Paniker tenía la teoría que tienen todos los que "han volado muy alto en el Opus"  y no se acaban de quitar la infección: OD empezó bien, derivó en secta. A lo que añadía que "secta no es negativo". No, porque tú lo digas, llamándote Paniker.

Pérez Tenessa, cura en el 48, lugarteniente en España, le dijo el founder cómo actuar con las indicaciones de gobierno que le llegaran desde la central: 

“te pones el folio en la cabeza, esto viene de nuestro Fundador, por tanto de Dios…”. Pérez Tenessa se fue con lo puesto, sabía lo que le esperaba en Roma si hubiera tardado más en escapar. Se fue a Méjico, desapareció del mapa, maquilló el apellido. Pero no escapó, no "largó" todo lo que sabía, por tanto una vez ex nume ascendió o conservó el puesto de letrado del consejo de Estado. Luego le dejaron en paz. Luego calló para siempre. Galería de callados ilustres.

Otro especímen que se va del Opus es el de los picaros que hacen fortuna Gregorio o Goyo. Empezó en Portugal por todo lo alto y una vez que era el amo de no sé cuantos bancos, profesor en Coimbra y todos los honores, robó las joyas y la Interpol lo pilló en Caracas.
225.000$ y 40.000 en joyas. La prensa española habló de comunistas españoles y armas.
Pero era un apóstol Opus en Portugal, el representante del 75% de la banca española en Portugal. De Barajas lo llevaron derechito a ingresar en la clínica López Ibor. Reclusión y aislamiento en diciembre de 1965 lo mandaron cual paquete a Argentina, con mandato de no volver más a España. 
Este affaire le costó el puesto de superjefa a su hermana Encarnita, muerta en olor de santidad, aunque sin cargos, en Pamplona un diciembre de los primeros 90.
Agarrar a la gente e ingresarla, me lo tenían preparado en el funeral de mi madre (2003). Cuánta deslealtad los que me lo hubieran podido contar. 

El recelo a las mujeres es terrible. Mari Carmen Tapia y su encierro incomunicada en Roma. Tras sacar su libro en 1992, Marlies Kücking, la superjefa central acusó a Tapia de querer dar un golpe de Estado interno, de hacer un grupo que se separaba del espiritu. 



Cuando en 1976, Maria Angustias, otra ex nume sacó libro, hubo carta de apoyo firmada en la prensa, curas de 2 en 2 fueron por las casas de los firmantes asegurando la condena eterna por haber firmado. Militares de uniforme por las librerías amedrentado, que retiraran el libro del escaparate.
Sacaron la campaña-infundio de que era lesbiana. Se querelló por injurias, el caso enterrado piadosamente nadie pagó la injuria.




En tiempos de JP II salieron cruzados que compiten con OD: CyL, Neocatecumenales, Legionarios, Lumen Dei.

El número de miembros es el secreto mejor guardado. 
A partir de 1982 el número de curas debía de ser comunicado al anuario Pontificio, No se saben los laicos

Etapa fundacional, 1940-65, desarrollo espectacular, encarnando el franquismo ambiente
Hasta ser 25.000 en 1965, partiendo de tres docenas en el 40.
Fase intermedia 1965-75, culminación del éxito con los síntomas de la decadencia, en el 1970 estaban en el cénit de la gloria,  el congreso general duró 1969 a 79, se supo que había en total 12.000 mujeres/14.000 hombres.
En 1975 síntomas de cansancio, la fuerte expansión se llegó a estancar, estancamiento lento, hasta 1995 los mismos efectivos. 1300 curas dirigentes
Se desintegra por frecuentes abandonos, gente formada que se va, entra joven se va madura, hemorragia interna importante, causa grave de decadencia.
Ïndice de “durmientes”, gente que sigue dentro pero se dedica a personales, de estas doy fe, había muchas "durmientes", que ni hacían apostolado, ni dirigían, sólo dormitaban, hacían número. No diré nombres, algunas enfermas otras ricas, otras ricas y enfermas, por eso seguían dentro: la famosa dote.

OD sufre un proceso de decadencia y desgaste que ha obligado a moderar la expansión internacional, se mantiene por los que siguen creyendo, muchos de los creyentes curiosamente están fuera. OD como enfermedad inoculada.

En 1981 estaban oficialmente en 39 países.
El mundo entero para el OD son esos 39 y en muchos de ellos la presencia es simbólica, sólo en una docena escasa son realmente muchos.
Han tocado techo, crecimiento real y expansión potencial.
OD se ha apoyado en un sustrato político y social apolillado por la historia. Pero en España basta encender la tele o leer los resultados de las encuestas electorales para comprender que aunque el sustrato esté apolillado, resiste. No queremos abandonar las buenas costumbres así como así. La ignorancia del pueblo español es su mejor baza. La indiferencia, el desinterés.

Continúan siendo una férrea y secreta organización, anclada en un negro pasado. En casi un siglo han pasado por génesis, desarrollo y decadencia. 
Si nos creemos la iluminación, no nos la creemos, hay que esperar a 2028 para el centenario.
Fasto y pompa ¿cuántos serán entonces?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei