FUGAS INVISIBLES



El negocio está organizado por los bancos y los profesionales del contrabando solían recibir comisión por cada millón de 3,5% o incluso, 5, 6, y 7 de las divisas evadidas. En 1966 se desmanteló una red que pasaba dinero por Dancharinea, Behovia y Hendaya. Todos los miércoles iban a Ginebra con unos 25 millones, en total habían sacado de España tres mil millones. Se llamaban Emilio José Solé Torre y Claudio Racionera.









Pero ya en los 70 no se iba con dinero contante y sonante. Hay varios métodos, compensaciones, el capitalista que envía una cantidad a Suiza debe pagar una comisión al  banco y el banco encargado de la evasión compensa el capital con otro capital del exterior que iba a ser invertido en España.
El peloteo de talones y cheques.
La compraventa de terrenos como tapujo para ganarse la confianza de las entidades bancarias y poder sacar dinero
En las exportaciones, los exportadores camuflan los pagos,
Los importadores, subfacturan, la empresa productora cobra al contado y se ahorra los aranceles.
La sobrefacturación consiste en aumentar el valor de la mercancía y el dinero sobrante se transfiere a un banco de Suiza o Alemania.
Las multinacionales evaden a base de facturaciones falsas o a base de cargar intereses inexistentes. El trasvase de una filial a otra es constante. Biesdorf España, fabricante de Nívea y de Tesa evadió 450 millones en dos años, el directivo evasor quedó en libertad bajo fianza de 60 millones.

En septiembre de 1977 el gobierno español impuso a las empresas Zoilo Ruiz Mateos y Palomino Vergara sendas multas por 170 millones de pts, como consecuencia de un delito de evasión materializado mediante la no repatriación del valor de unas exportaciones de vinos efectuadas en 1974. Preguntado Jose Maria Ruiz Mateos por qué le habían puesto dos multas de más de 160 millones respondió:

“Su pregunta parte de un error, porque en realidad, las multas a 2 empresas del grupo no fueron impuestas por evasión de capital, sino por retraso en el reintegro de las divisas correspondientes. Por unas exportaciones de vinos. En plena crisis económica europea, algunos clientes pidieron prórroga de pagos ¿qué íbamos a hacer? Si te pagan después de la fecha límite, sólo puedes armarte de paciencia y esperar. ¿Evasión de capital? Ni una peseta…”

Atención a las transacciones entre los tours operators extranjeros y los hoteleros españoles, en aquellos tiempos los grandes consorcios alemanes pagaban en pts evadidas. En otras ocasiones los hoteleros establecen acuerdos por los que los alemanes ingresan una cantidad total por servicios prestados en cuentas suizas. Las cuentas no salían, oficialmente 4.500 turistas alemanes habían llegado a España, pero RFA tenía cifras de 2 millones, disimulo que encubría fugas de capitales.

En otro orden de cosas, no había caído en la utilidad de ese concreto lugar característico de todos los centros como localización privilegiada para ejercer la corrección fraterna. Certifico la experiencia de esa former member. Los 3 ejemplos que trae ponen a la vista la mezquindad,  crueldad, cobardía y todas las demás mejores virtudes aparejadas a ellas diariamente ejercidas en esos lugares por los aspirantes y promotores de la santificación.
Quizás conocí a la segunda de las nombradas, esa dificultad en su anatomía me suena, pero no acabo de ponerle nombre
Obsérvese que estas crueldades eran encargos de la jefa del rebaño.
Como para hacer las maletas, echar a correr y no volver más a semejante antro donde se llega a echar en cara la deformidad física a las personas.
Sólo una vez recuerdo haciendo de "correo"  para una corrección fraterna sobre un asunto que tenía que ver con un defecto físico. Lo había pensado la directora del curso anual, pero no se lo dije directamente a la interesada, fui a la dire de su centro, seguramente porque eso fue lo que me dijeron que tenía que hacer, cuántas barbaridades no habremos vivido....qué horror.

La incapcidad de juicio, la comedura de tarro que llevábamos encima te hacía ser un auténtico monstruo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿También allá? ¿Adivine quien controla La Línea?

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/24/55daefe522601d77428b4572.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei