ZOMBIS EN JAULA

Difusión de Esquivias en la tele, varios puntos a destacar:
-el tema interesa, con tanta payasada a las que nos tienen acostumbrados los medios, tantos dimes y diretes de los mismos sobre lo mismo,  ¡novedad!, una experiencia humana honda que genera curiosidad.






A  la pregunta ¿Qué es el OD? respuesta, un fraude. No hace falta decir lo que ellos dicen, porque incluso eso, lo que ellos dicen "prelatura personal" es un fraude. Experiencias personales aparte.

A la pregunta ¿por qué entraste? sólo hay una respuesta, "me captaron", nadie por propia iniciativa se aleja con 15 años de una vida normal de adolescente a ponerse cilicios, ir a misa en latín, y recluirse en una orden religiosa al margen del mundo, prescindiendo de ellos o de ellas, según.

Sobre el cilicio, aclaremos conceptos, ¿se imagina alguien a un nume tipo LLR, o Valls Taberner poniéndose el cilicio? yo no. Y de ahí para abajo, el cilicio nos lo poníamos los "pardillos" del Opus que nunca espabilamos. En eso Esquivias fue también pardillo. Me cuesta imaginar a su amigo Pujalte de diputado nacional, por muy numerario que fuera y muy director de centro poniéndose el cilicio. Sólo algunas pardillas nos lo dejábamos olvidado en el cuarto de baño día sí y día también. Lo mismo que sólo algunas dejábamos de merender el sábado y teníamos hambre voraz en la cena ese día. Practicábamos la mortificación establecida.

¿Por qué usas cilicio? porque te lo dicen, y en efecto, es una práctica cristiana medieval, como tantas cosas en el Opus. Santa Teresa se pondría cilicios. Pero no estamos en el siglo XVI. Y se puede enganchar con que en realidad el Opus está en el siglo XVI para lo que les interesa. A nivel manejos financieros y políticos Luis de Guindos o Jorge Fernández no funcionan como lo haría Isabel la Católica. Aunque el segundo de los mencionados de vez en cuando hace que me interrogue....

El comunicador del Opus en Euskadi, con un lápiz en el campo, le han dicho y enseñado en AOP que lo peor son las manos en la tele que hay que llevar algo... no viene a cuento llevar un lápiz en ese entorno.

Primera mentira: "a la gente que se acerca al OD". No. Es el OD quien se acerca a quien puede interesar, luego ya "si eso" miran, descartan o tiran para adelante si hay esperanzas de sacar algo, money más que nada. Si hay talento y te van a poner a trabajar sin pagarte, es money.

Segunda mentira: los supernumerarios casados lo más representativo del OD. Como se nota que cuando un nume sale en la tele, no está con un grupo de adolescentes a los que meter en el cesto. Esa es la pena, que no teníamos cámaras para grabar lo que nos decían y siguen diciendo a la gente joven para obligarla al camino del "celibato por el reino". Por cierto ¿Cuántos de ese 80% de supernume. fueron antes numes?
 ¿por qué en vez de hablar de tantos por ciento no da cifras de supernumes en Euskadi? pregunto y propongo que la próxima vez se lo pregunten, ¿cuántos sois en la delegación de Pamplona?
No sé si les gustará a los vascos saber que para el Opus pertenecen  a Pamplona, a lo mejor sí. Por aquello de capital de Euskalerría.
Otra mentira, los supernumes serán representativos pero no mandan NADA. Son los curas de Roma los que mandan.

Tercera mentira: engancha con lo anterior, el trato persecutorio a los ex no es una ocurrencia de los numerarios españoles ni vascos ni vascoespañoles. Viene en el manual: ponerlo difícil, tierra quemada y quitarte todo lo que te pertenece: salud, dinero, trabajo.
Lo de la tierra quemada es una maldición que se convierte en bendición. Yo se lo explico si no lo entienden.

Sobre mujeres, es muy fácil, al principio no las quería. Pero luego para la buena y aristocrática vida al gusto del "estado mayor de Cristo" hacía falta manos femeninas para fregar, limpiar, cocinar, coser, planchar. 24 horas al día, 365 días al año. Con la entrada de hombres casados entraron mujeres casadas...y luego hay una evolución en el tipo de trabajos que pueden hacer las mujeres. Pero ¿mujeres profesoras de universidad? eso no estaba en el guión de 1939. OD es muy evolutivo.

Ser evolutivos junto con la diferencia "lo que se dice dentro"/"lo que se dice fuera" son 2 claves esenciales.

Me ha gustado el periodista que le recrimina el título, de "Cielo en jaula" nada, "Zombis en jaula".
También que un periodist cuente de un nume que lo dejó cuando le prohibieron cuidar a su padre viudo. Menos mal, los que preguntan muchas veces saben más que los que responden.

Pongo mi intervención en el congreso de sectas de Barcelona al que se refiere Esquivias:









Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei