EXPANSION 3



HOLANDA
Tiene el interés de que su ley concede exenciones de impuestos a los Holdings con participación sustancial holandesa. El Popular instaló sociedades deelnemingsvrijstelling con proyección internacional. De allí fácil salto a los archipiélagos Antillas holandesas con localidades como  Curaçao capital del filibusterismo financiero mundial.

Desde Zurich se enlaza mejor con Panamá.
Pero si el dinero tiene su paraíso, para el concilio de Trento es difícil reclutar holandeses.

ALEMANIA en el 53 instalan residencia en Bonn, Munich, Colonia. Difícil que la gente pite. El Popular adquirió un banco en Frankfurt., Banca Hardy and Co. Constituyeron un Eurobanco, filial del Popular para promover empresas y negocios
Pelearon por una parroquia en la diócesis de Colonia, pero ante el rechazo de los feligreses tuvieron que abandonar, luego les dieron otra más rica y prestigiosa.
Tienen un centro de reunión para curas, filial del centro romano para sacerdotes, simposios, seminarios, excursiones.
La cobertura legal aquí fue la asociación cultural
Costó que entraran alemanas y se quedaran. Un éxito, la captación de Marlies Kücking, que fue la secretaria central mientras estuve.
A mediados de los 90, 450 alemanes opusinos frente a 28 millones de católicos y 80 de habitantes, no es una gran cifra.

VIENA se establecen en 1960 y en 1970 les dieron la parroquia de St Peter en pleno centro de la ciudad. Entré sin saber y descubrí la estampa, los confesonarios, al santo.

En 1974 LLR fue nombrado embajador en Austria, hubieran querían mandarlo más lejos para quitárselo de encima, a Tokio. Viena no es Tokio, pero suficientemente bien para la expansión del apostolado. Así animaba los contactos opus desde esa ciudad con los países del Este, Budapest, Praga, Bratislava.
Klaus Küng cura opus al que le dieron una diócesis tuvo que esperar dos años por la oposición el pueblo, hubo manifestación en contra. Diócesis estratégica, cerca de Liechtenstein y Suiza.

ZURICH empiezan en 1960 en villa burguesa con parque donada por una millonaria anciana. Un guardia suizo jubilado adhirió e hizo las relaciones sociales del opus suizo, Thomas Buck.
Con tantos bancos parecería el paraíso para OD, pero no fue así porque también es el país de los referéndums, muchas decisiones cantonales requieren que el pueblo vote, y el pueblo no acepta los proyectos opus. En 1966 tuvieron que abandonar el proyecto de instalar casa en Friburgo, parecido les ocurrió en Ginebra. Quisieron instalar casa de retiros en el cantón de Lucerna y el "Tages Anzeiger", el periódico, acusó de que se trataba de una organización camuflaje del Opus Dei.
En 1979 suspendieron a 3 profesores de religión del opus, siempre por tema captación.
En febrero de 1981 un SJ q había residido en España publicó un informe sobre Opus en la revista "Choisir". El director de la publicación sufrió presiones de SJ y hasta el cardenal Casaroli intervino, eran tiempos en que Opus estaba al asalto de las finanzas vaticanas.
Suiza centro de operaciones de 2 tentáculos financieros opus
Desde Barcelona un tentáculo en Suiza, Pablo Bofill y José Ferrer, Fundación Limmat, FGM, Almina SA, Bankatlántico Zurich
El otro dependía del Popular, desde Madrid LVT, Rafael Termes, Imefbank Ginebra, conexiones con un bancon en Panamá.
Siaguins era organismo en Zurich dependiente del Instituto de moneda extrajera español dependiente del Ministerio de comercio, sede en tercer piso del Banco de España, encargado de trasvase de divisas al extranjero. Funcionó hasta 1974. Compraban pts en los mercados extranjeros y las reexpedía al banco de España. En la misma sede 92, Josephstrasse estaba Alpha Holding, el proyecto escrivariano de distribución mundial de buena doctrina.
La fundación Limmat se encargó de la expansión multinacional del OD. Había varios miembros: Zobel, Rhonheimer, F. Geinoz y un banquero cooperador del opus Wiederkehr, aunque su vinculación más que rezar por los apostolados era financiero. Era presidente del Nordfinanz Bank de Zurich e intervino en multitud de operaciones financieras escrivarianas.
El Imefbank era un banco que administraba fortunas, su propietario muerto después en accidente de coche, lo vendió al Popular. Más tarde el Popular tuvo que venderlo precipitadamente en 1980 al Nederlandsee Middelstand Bank por la mala situación financiera en que se encontraba

Comentarios

Ç ha dicho que…
Por lo que leo las "asociaciones culturales", como forma de captación, creía que era una excusa para legalizarse como inmobiliaria: Castelbell i El Vilar y a partir de ahí operar libremente o como tapadora.
En Israel tienen un centro de estudios en la zona árabe cerca de Jerusalem, antes con nombre sacado del esperanto: Barintá: Obra. Pero no producia dinero y lo convirtieron a finales del 2011, en un centro de estudios de lenguas antiguas. Arameo, griego, hebreo, latin, etc usando el método israelí para aprender el hebreo moderno. El hebreo de hoy se tiene que hablar si no no se aprende, pero con las lengua muertas, el "Método Polis" solo sirve para forrarse y mantener un enclave opusino. El Director es un numerario...
Anónimo ha dicho que…
Suiza, Suiza, el verdadero paraíso soñado del Opus. El biógrafo opusino de Portillo dice que en sus años de mando total fue el país del mundo al que con mucho más acudió, una vez al cuatrimestre. ¿Iría a poner en hora los relojes de cuco, a esquiar, o a cuestiones monetarias? ¿A qué va tanto a Suiza un español poderoso? Sólo este dato revela el interés del Opus.

A Escrivá le detuvo la policía en la frontera italo-suiza. Lo cuenta Pilar Urbano. Un oscuro incidente sin datos, que convendría investigar. Como no, la propia Pilar Urbano da la solución conveniente: Escrivá quería tanto a sus hijos que les llevaba cartones de tabaco, un pequeño desliz, ya.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei