OTROS PADRES

 Padres hay muchos. Al parecer fue moda o trending topic hacerse pasar por tal entre los clérigos y cometer todos los abusos posibles e imaginables. A pesar de Mateo 23, 9 que lo dejaba claro, reincidimos con alevosía y premeditación en lo mismo. Auténticos sádicos con pinta de san Miguel como podéis ver en la foto. El cura todopoderoso y la monja, la mujer religiosa piadosa y entregada, a sufrir y padecer humillaciones sin cuento.

Alexandra von Teuffenbach dedica dos volúmenes a los abusos de poder y sexuales perpetrados por el fundador del movimiento  Schoenstatt,  Padre Josef Kentenich (1885-1968), cuya causa de canonización está en curso. El libro se titula:

> “‘Vater darf das!’. Eine Archivdokumentation. Sr. M. Georgina Wagner und andere missbrauchte Schönstätter Marienschwestern”, Eingeleitet und zusammengestellt von Alexandra von Teuffenbach, Bautz Verlag, Nordhausen, 2020.

En el segundo volumen aparecerán los documentos inéditos que la Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de poner a disposición de los investigadores. Trata de la visita apostólica al movimiento realizada en 1951 por el jesuita Sebastian Tromp (1889-1975), que determinó el alejamiento del  P. Kentenich.

El postulador de la causa P. Eduardo Aguirre ha podido acceder a dichos documentos hace solo unas semanas. Están escritos en latín con letra difícil y todavía no le ha dado tiempo a leerlos.

Al menos los va a leer. En otros casos se apartó pura y simplemente a los testigos incómodos y tuvimos beatificación y canonización, a pesar de las víctimas y los desastres vitales numerosos. El vocabulario básico es el mismo, el Padre y la obra.


Escribe la autora del libro al vaticanista Sandro Magister:


Estimado señor Magister,

El 2 de julio de este año publicó la carta en la que testifiqué que el P. Josef Kentenich (1885-1968), fundador del movimiento de Schoenstatt y las Hermanas de María, había abusado de sus monjas de varios modos. Ya he publicado en Alemania el primero de dos volúmenes dedicados a este tema, el que se refiere principalmente a la vida de sor Giorgia Wagner (1905-1987). El segundo volumen tratará de la visita apostólica realizada a Schoenstatt en 1951 por la Santa Sede.

Fundador controvertido en proceso de canonización

 

Sor Giorgia, o Giorgina, como la llamaban desde 1962, fue enviada siendo muy joven a Chile por el fundador para hacer crecer la obra, logró un gran éxito. Pero cuando el Padre Kentenich visitó Chile después de la Segunda Guerra Mundial en 1947, abusó de ella y la hizo dimitir de su cargo de Superiora Provincial.

Muchos meses después, en una desgarradora carta, la hermana Giorgiona describió  los efectos que había producido en ella los abusos del Superior General. Contó cómo había tratado de oponerse a los abusos del Padre Kentenich, quien sin embargo le dijo: "¡El 'Vater' puede hacerlo! "(En alemán, la palabra" Pater "se usa cuando se trata de un religioso, pero Kentenich se llama a sí mismo" Vater " que es la palabra usada en las familias.). Este es también el título del libro: "Vater darf das! " "¡el Padre tiene que hacerlo!"

Transcribo algunos pasajes de esta larga carta que pueden explicar la profunda herida que sufrió esta mujer:

“Querida Hermana Anna, […] en mi [última] carta, te conté mi gran angustia interior, […] pero no me atreví a decir nada porque quería proteger a la persona del P. Kentenich. […] Pero no puedo soportarlo más para mí, así que se  lo conté en confesión. No sé cuáles serán las consecuencias, pero soy feliz porque sé que mis sentimientos no me engañaban. El rechazo y el miedo al P. Kentenich iban creciendo en mí […] y me daba cuenta de que todas las monjas éramos sus esclavas,  nadie es realmente libre con él. También me han llegado comentarios de algunas hermanas de la época en la que estuvimos con el Padre Kentenich y cómo habíamos caído en las garras de su magia y poder. ¿Por qué nos trataba así? […] ¿Por qué predicaba la virginidad más hermosa, tanto espiritual como física, y se permitía todo con nosotras?

Querida hermana Anna, […] sólo podíamos hablarle de rodillas. Cogía nuestras manos y nos acercaba a él. Conmigo lo hizo en varias ocasiones. Hasta tocar su cuerpo. Cuando lo hizo por primera vez, cuando lo saludamos, cuando estaba a solas con él, me preocupaba, pero no me atrevía a hablar de ello. Pero una vez, le pregunté si no era algo  contrario a nuestro espíritu de castidad. Me tranquilizó diciendo: el 'Vater' puede hacerlo. Así que siguió haciendo igual,  y mi angustia interior crecía por momentos. […] Querida hermana Anna, puedo decirte con la mayor sinceridad que nunca tuve nada que reprocharme  pero ahora dudo de la pureza de todos. ¿Es porque el Padre Kentenich también es hombre? ¿O  todo en él es sobrenatural? ¿Cómo debería entenderlo? […]

Me decía que si quería aprender a depender totalmente de él a nivel espiritual, tenía que ejercitarme en preguntarle todo lo que tenía que hacer. Por ejemplo, si tenía que cambiarme de ropa interior, ir al baño, o cambiar de compresa. Hermana Anna […] Ya no reconozco al padre. ¿Por qué hace estas cosas? Si tan solo pudiera decirte cómo me sentí  cuando me atrajo hacia él de esta manera y luego dijo, cuando me causó el mayor dolor: puedes hacerlo, da un abrazo espiritual al padre, vamos, hazlo… Su rostro estaba radiante precisamente cuando me había rebajado y dejando totalmente desarmada. […] He sufrido terriblemente este último año. Si no hubiera tenido fe, habría caído en la desesperación o la locura. "

Al saber de esta carta, el Padre Kentenich no negó los hechos, pero llamó públicamente a la Hermana Giorgiana "poseída", ordenándole que se retractara. Posteriormente, la llamó enferma de gota, de tiroides y "menopaúsica". La última flor  que le dedicó fue  enferma mental. Posteriormente, y sobre todo por culpa de los clérigos palotinos cercanos a Kentenich, acusaron a esta mujer y a su confesor (que le había sugerido que escribiera a Roma), insinuando que mantenían relaciones ilícitas.

Sor Giorgiona soportó la vida en comunidad trece años más y, como todos los que se opusieron a los abusos del Padre Kentenich, quedó aislada. El obispo de Tréveris habló entonces de un verdadero martirio experimentado por estas hermanas.

En 1962, con otras tres hermanas y la bendición del obispo de Treveris, marchó a Bolivia. Esta hermana a quien el padre Kentenich y sus hermanos habían calificado de enferma, poseída y a la que habían tratado como una criminal, murió en 1987 en Sucre, dejando atrás una floreciente orden religiosa, fundada por ella, una policlínica, un hospital dermatológico y una escuela. El duelo de la Iglesia local, del Arzobispo y del Cardenal José Klement Maurer (1900-1990) y de toda la población fue el gran y elocuente testimonio de la valentía de esta mujer que había logrado superar todas las dificultades, permaneciendo firme en la fe cristiana, en la elección de la propia vocación y en la esperanza en Dios. Unos meses antes de su muerte, Sor Giorgina Wagner escribió: “Dios, amor infinito, nos guía y nos apoya. Todos tenemos que confiar en este amor para hacer lo que podamos por nosotros mismos. Así no tenemos nada que temer. "

Además del relato de la vida de esta hermana, el libro contiene testimonios jurados enviados a la diócesis de Trévris entre 1975 y 1990 y cartas de muchas otras hermanas que describen el abuso físico y sexual, pero sobre todo el abuso psicológico y espiritual. Entre estas cartas, el testimonio de sor Gregoria, en nota manuscrita en tercera persona, porque treinta años después de los hechos no había podido superar lo sucedido. Su colega Mariosa, que acogió sus confidencias así como un profesor de la Universidad de Vallendar dieron fe de su autenticidad:

“La hermana había pecado y se lo reveló al Padre Kentenich en confesión. Para eso, tuvo que arrodillarse frente a él y pedirle penitencia. El le exigió que se recostara en la silla para poder golpearla. Antes de eso, repetidamente le preguntó si quería quitarse las bragas. Presa de una angustia interior, la hermana obedeció y se acostó en la silla. La hermana primero tuvo que tomar una regla de madera en su mano que estaba sobre el escritorio porque parecía querer usarla para golpearla. Después de que la hermana escribiera al P. Kentenich rechazando esta forma de castigo, en varias ocasiones más tuvo que sentarse en la silla frente al P. Kentenich ”. […]
 
Algo parecido contaba Carmen Tapia. Aunque nuestro santo fundador delegó la bajada de esa prenda íntima en sus hermanas, y por supuesto en sentido figurado. Pero ya se ve que  cojean del mismo pie clerical, alimentando la hoguera de los que acusan a los curas de misoginia y necesidad de humillar a las mujeres. Particularmente a las "propias hijas". Ascazo.
 
La hermana Mariosa agregó a este testimonio:

“Cuando la hermana en cuestión, toda angustiada, se lo contó a la cofundadora y superiora general de la época, sor Anna, […] recibió esta respuesta: 'Gregoria, el armario está lleno de cartas de hermanas sobre este tema '”.

La hermana Mariosa también fue sometida a lo que fácilmente puede considerarse acoso mental:

“Cuando [el P. Kentenich] se dio cuenta de que amaba a mi padre biológico y de lo mucho que significaba para mí, me ordenó que me pusiera debajo de la mesa, de rodillas frente a él. Tuve que mirarlo y decir: "Oh Padre, mi padre ". Cuando se dio cuenta de que me costaba y mientras aún estaba debajo de la mesa, comenzó a demolerme moralmente: me insultaba diciéndome que era sucia y depravada, que me merecía que me golpearan, que era una Eva terrible, que me tenían que encerrar y muchas otras cosas que hoy, 30 años después, no recuerdo con palabras precisas.

En ese momento en que sentía mi corazón  desgarrarse, me exigió un examen filial. Me preguntó: "¿De quién es la hija?" Mi respuesta fue: "De Dios". Entonces con tanta violenta que me sobrecogió de miedo me gritó: ¡del Padre! ». Tuve que repetirlo. Me volvió a preguntar: '¿Qué puede hacer el padre con la hija?'. Estaba tan destruida mentalmente que no supe qué decir. Él mismo respondió y tuve que repetirla: "Lo que quiera el padre". Después corrí al bosque que está detrás de la casa de ejercicios y me escondí en los matorrales, de lo mala y sucia que me sentía. No soportaba ver a nadie. "

Otra hermana escribió:

" He participado muchas veces en las conferencias dominicales organizadas por el P. Kentenich y, en particular, en sus conferencias durante los retiros anuales. Me decepcionaba con frecuencia. El padre Kentenich solía mostrar menosprecio por una u otra hermana durante sus conferencias. No tenía idea de que se pudierah hacer ese tipo de cosas. En una conferencia dijo algo  así como: 'El padre (estaba hablando de sí mismo) hizo daño a la hija. Su corazón está sangrando. Pero el padre puede hacerlo. El padre lo es todo. La hija no es nada. El padre es Dios para la hija. El padre lo sabe todo. El padre puede y debe saberlo todo. ¡Ay del que oculta algo al padre! La expulsaré de la puerta del cielo".

Dos hermanas de sangre, ambas monjas, relataron su experiencia:

“Una de nosotras tuvo que arrodillarse frente a él y llamarlo 'padre'. Mientras dudaba, él insistía, no respondí  porque sentía que iba en contra de mis sentimientos, comenzó a empujarme con el codo hasta que hice de mala gana lo que me pedía. A la otra le dijo que se arrodillara frente a él, que estaba sentado en una silla, y que pusiera la cara boca abajo en el suelo. "
 

La mayoría de los documentos del libro provienen de testimonios jurados enviados a Tréveris para la causa de beatificación del Padre Kentenich, que sigue en curso.

Parece absurdo que la diócesis de Tréveris, y su actual obispo Stephan Ackermann - quien también es el referente para casos de abuso sexual en la Conferencia Episcopal Alemana -, no ponga fin a la pretensión del movimiento de Schoenstatt de elevar a la gloria de los altares a un hombre como el Padre Kentenich y hacer de él un modelo de santidad  para todos los cristianos.

Alexandra von Teuffenbach

https://www.lenversdudecor.org/Il-me-disait-de-mettre-mon-visage-sur-son-ventre-Voila.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los abusos sexuales en ciertos ámbitos como el opus dei son la orden del día. Solo hay que conocer el colegio Camp Joliu en Vilafranca del Penedés donde ya condenaron a un profesor pedófilo llamado Barquero y dónde hay un pederasta llamado Emilio. En el Opus dei es un secreto a voces En los retiros,charlas,círculos,..no se habla de otra cosa.El opus dei es asi y fue creado para tapar los abusos que se producen a adolescentes dentro de la iglesia.No es nada nuevo.Es lo que vulgarmente se llama abusos a menores. Los periódicos ya se encargan de dar publicidad pero el Opus dei se ocupa de taparlo y mirar hacia otro lado como hacen con todo poniendo caras como de sorpresa como hacen con todo. Pero ya no engañan a nadie.Ya se sabe lo que se cuece dentro.Es la secta del sexo donde llaman a las numerarias las chupa-chups y a las supernumerarias las perras.La gran visión de un esquizofrénico que sólo pensaba en eso como los adeptos que le siguen.Por eso montaron los centros clubs, colegios, residencias,.y demás Deben tener lugares para que la obra de Dios siga su curso hasta que los hagan desaparecer suprimiendo el dinero que utilizan de la administración pública y de los bancos.Las "familias" ya mantendrán esta secta hasta que se den cuenta del fraude que montaron y se cansen de ser utilizados.
Anónimo ha dicho que…
Parece que los Maristas han consignado el dinero para pagar a 25 víctimas de los pederastas.A ver cuánto paga el Opus dei por los pederastas y pedófilos que hay en el centro Camp Joliu.A ver si frenan así los abusos a menores de este centro escolar.Y a ver si condenan al pederasta Emilio cómo condenaron al pedófilo barquero o al pederasta benitez a 21 años.Ya sería hora.
Anónimo ha dicho que…
Este anterior sí que es esquizofrénico. Este tipo de inventos son una ventaja para el Opus. ¿ La secta del sexo? ¿ Las chupa chupa ?.
Anónimo ha dicho que…
Cuando los medios de comunicación publican una noticia sobre pederastas, pedofilos,.. normalmente obtienen la información de lugares donde es veraz.En los juzgados por ejemplo han sido condenados varios pederastas como el barquero del centro Camp joliu y varios pedófilos como el de Maristas a 21 años que,por cierto todavía circula por las calles.Solo hay que ver las noticias publicadas o hablar con gente que haya estado dentro de la secta o haya tenido contacto.Todos los que consiguen salir cuentan su historia.Y tienen más credibilidad que las historias y mentiras de los adeptos que ya no cree nadie.No hay que olvidar que al fundador lo llamaban Pinocho.Y los siguientes prelados no se quedaban atras.Tuvieron un buen maestro al que nombraron santo!! Y una cosa es el sexo y otra abusos a menores.No hay que intentar confundir a las familias como hace el Opus dei en sus centros,colegios,clubs..No hay que olvidarlo.
Anónimo ha dicho que…
Los abusos a menores es habitual en el entorno opusiano.A parte de este colegio Camp Joliu que nombrais donde están el pedófilo barquero o el pederasta Emilio,en los centros en los clubs o durante las actividades del opus siempre han habido abusos por parte de personas mayores a niños y niñas.Y si la cosa se les iba de las manos trasladaban al acosador del centro y lo enviaban a hacer voluntariado lejos o acusaban al abusado/da de loco o loca para desviar la atención como hacen siempre
Aunque en el entorno opusiano las denuncias por acoso y abusos a menores es la orden del día.En los juzgados ya lo saben.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei