VIAJE DE INICIACIÓN

 La parte que mejor recuerdo de la hagiografía, el paso del Pirineo, contado por Ynfante:

Escrivá intentó que el apostolado no se detuviera con la guerra y decidieron organizar en septiembre de 1937 una tanda de 3 días de ejercicios espirituales clandestinos en varios domicilios de Madrid, de forma que pudieron reunirse sucesivamente en cada uno de ellos sin despertar sospechas. Entre los asistentes destacaba un joven profesor de una Escuela de Agricultura, Jose M. Albareda, que se encontraba muy abatido por la muerte de su padre y pidió la admisión en el OD ante el propio Escrivá el 8 de septiembre.


Albareda había visitado varias veces la residencia DYA y de él se ocupaba de forma especial Isidoro Zorzano, en expresión de la Obra "lo trataba" desde hacía un año. El fichaje de Albareda fue importante porque podía disponer de recursos e influencias en aquellas circunstancias, con lo cual Escrivá se había animado y decidió abandonar Madrid, no sin vacilaciones porque dejaba atrás a su madre y hermanos. En los preparativos de la huida movilizó a sus estudiantes y estos a sus respectivas familias para procurarse dinero. Finalmente, salió de Madrid con algunos fieles seguidores suyos en automóvil por carretera.


La reacción del founder llegó a ser muy violenta frente a las persecuciones padecidas por la Iglesia española entre 1936-39. La guerra civil y las pruebas que habían atravesado en ella, lo habían marcado profundamente. El hecho de que el clero fuera objeto de una venganza especial en la zona republicana dejó en él un recuerdo particularmente duradero. Un decenio más tarde, todavía declaraba corrientemente ante diferentes interlocutores que en el caso de reanudarse las persecución de sacerdotes en España; no podía permanecer pasivo  y prefería salir a la calle con una metralleta. (D. Artigues, El od en España).

Si el largo itinerario de Barbastro a Logroño, Logroño a Zaragoza y de Zaragoza a Madrid, recorrido por Escrivá en sus años de formación, fue una peripecia biográfica condicionada fundamentalmente por la carrera y su familia, el corto viaje que estaba dispuesto a realizar entonces representaba la avenutra sin ataduras familiares y una prueba para el afianzamiento definitivo de la Obra.

Los miembros de la OD, moviéndose en la clandestinidad de un Madrid republicano, deciden huir por una ruta tortuosa. En lugar de atravesar la línea del frente y llegar a la zona "nacional" por el camino más directo, se iban a dirigir en automóvil hasta Valencia, sede desde noviembre de 1936 del gobierno republicano. De Valencia viajarían en tren hasta Barcelona, donde permanecieron 40 días sobreviviendo en la calle o en pensiones de mala muerte, en espera de preparar la fase más importante del viaje. Coincidencia curiosa: Escrivá y su grupo precedieron en el viaje a los dirigentes políticos republicanos y si ellos llegaron el 10 de octubre a la Ciudad Condal, el gobierno de la República se trasladó días después, el 31 de octubre de 1937, de Valencia a Barcelona.

Desde Madrid no les bastó cruzar la línea de frente por las sierras de Guadalajara, como después lo hicieron Alastrué, Portillo y Rodríguez Casado. En vez de atravesar unos montes, idearon un itinerario complicado que pasaba por la capital provisional del Estado republicano que estaba en Valencia, luego a Barcelona y tras atravesar a pie los Pirineos llegar a Andorra, pasar a Francia y de nuevo a Navarra para alcanzar Burgos, la capital castellana del "Nuevo Estado". Parecía como si Escrivá no pudiera sustraerse del atractivo inconsciente del Poder, pese hallarse en una situación extrema.


Pero era absolutamente preciso, para que el éxodo de convirtiera en iniciación, que prosiguiera aquella romántica expedición de los Pirineos. Resultaba vital para la incipiente "O de D" que se estableciera en torno al proyecto una aureola de heroísmo y de aventura, que le permitiera desembarazarse del fardo de dudas y trabas del pasado.

MERLIN, EL MAGO MEDIEVAL.: EL MISTERIO DE MERLIN

Desde Barcelona, formando grupo de miembros de la Obra entre los que se encontraban Botella y Casciaro, dos estudiantes que ya habían pasado a ser declarados desertores del Ejército Republicano, Escrivá intenta llegar a Andorra haciendo una parte del camino en autocar y otra a pie de noche por las rutas del contrabando. El grupo estaba compuesto por José M Albareda, Francisco Botella, Pedro Casciaro, JM Escrivá, Miguel Fisac y Juan Jiménez Vargas, más 2 amigos, Tomás Alvira y Manuel Sainz de los Terreros. No resulta aventurado en tales circusntancias comparar a Escrivá con una especie de mago Merlín, encargado de la tutela y guía del pequeño OD a lo largo de la peligrosa ascensión que había de llevarle desde la penumbra del Bosque Encantado hasta la mismíisma cima de Camelot, para que la od pudiera elevar después del Grial luminoso de una nueva Edad de Oro de la Iglesia. Aquel viaje representaba el inevitable proceso de inicación y una nueva canción de gesta para los primeros miembros del od. 

Escrivá marchaba disfrazado de montañero, con la bota de vino que compraron en Barcelona cruzando su pecho en bandolera, oteando las altas cimas del Pirineo con sus ansias incontenibles de grandeza. Aquellas alturas y horizontes le inspiraron algunos pensamientos que luego quedarían reflejadas como máximas en su libro Camino: "Crécete ante los obstáculos. La Gracia del Señor no te ha de faltar: inter medium montium pertransibunt aquae!. ¡Pasarás a través de los montes!".

"Tienes razón. Desde la cumbre, me escribes, en todo lo que se divisa, no se percibe ni una llanura, tras de cada montaña, otra. Si de algún sitio parece suvaizarse el paisaje, al levantarse la niebla, aparece una sierra que estaba oculta."


Sin embargo hubo otros pensamiento anotados durante el viaje iniciático que no fueron incluidos en Camino que aparecieron luego en otros escritos. Uno de sus hagiografos cita una metáfora atribuida a Escrivá durante el viaje por los Pirineos, en clara alusión al momento que vivía entonces la Obra: "Pero no importa: también el agua, al estrellarse contra las rocas, se arremolina o remansa antes de seguir adelante con renovado ímpetu."

Antes de iniciar el ascenso de los Pirineos se refugiaron en una cabaña de pastores en los montes de Rialp que mosén bautizó como la cabaña de san Rafael, por ser el arcángel protector de los viajeros y que luego utilizaría para designar el apostolado de la Obra entre los más jóvenes. Como guía en el camino de la ascensión, Rafael figuraría en la tríada de arcángeles protectores del od junto con Miguel y Gabriel.

Allí en  Rialp le ocurriría al founder un suceso extraordinario, vagando por la espesura del bosque pirenaico. Una mañana, refugiados en la cabaña donde pernoctaban, la proponen que oficie la misa. Escrivá no se sabe si con alguna de sus bruscas y violentas cóleras, sale de la cabaña sin decir palabra. Sus compañeros quedan sorprendidos con aquella reacción inhabitual en un sacerdote y más en mosén Escrivá, muy amante de la misa. La desolación entre ellos es completa. Al cabo de un rato vuelve con una rosa de madera en la mano que afirma haber encontrado entre los escombros de una iglesia abandonada.

ROSA de RIALP - Criteria Club

Más fervoroso Escrivá celebró ese día la misa con especial recogimiento. Algunos de entre el grupo afirman que durante el paseo tuvo una visión del cielo y el simbolismo de la rosa hallada en el suelo de una iglesia en ruinas no se le escapó a ninguno de los presentes. El founder lo interpretó luego que, vacilando en seguir adelante con el plan de huida, tuvo la tentación fortísima de volverse atrás, a Madrid con su madre y hermanos, por lo que pidió una señal extraordinaria del cielo y entonces enccontró tirada por tierra la rosa de madera que pasó a engrosar la abundante colección de símbolos de la O. y con esa significación especialísima se encuentra en la sede central od en Roma.

 Los objetos que el founder guardó como recuerdos del viaje de iniciación y muy venerados posteriormente por miembros de la Od fueron una bota de vino, la patena y un vaso pequeño de cristal, que sirvió como santo Grial, además de la esotérica rosa de madera, que llaman "rosa de Rialp" o también rosa de Pallerols, según las preferencias.

La rosa es la flor simbólica más utilizada en Occidente y, como símbolo del amor puro, representa en unos casos un simbolismo de regeneración y, en otros, la perfección suprema: además, de un renacimiento místico por su relación con la sangre. El hallazgo de una rosa de madera en unas condiciones extremas dentro de una iglesia en ruinas, puede representar también la búsqueda de una interpretación secreta y diferente del cristianismo. Así la rosa símbolo esotérico usado por los rosacruces y otras órdenes masónicas, iba a tener en adelante al estar recogida por las manos sacerdotales del founder,  una dimensión cristiana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
...de ZeroHedge : In Moment Of Brutal Honesty, JPMorgan Says Economic Disaster And More Lockdowns Will Be Great For Stocks

En un momento de brutal sinceridad ,JPMorgan dice que el actual desastre económico provocado por los confinamiento será magnífico para las bolsas.
Anónimo ha dicho que…
Íker Jiménez ficha por Soros

Iker Jiménez, "cansado de las migajas", cambia de rumbo tras 15 años y deja atrás los fenómenos paranormales.

.............

.....creo haber leído alguna vez en opuslibros que el 'founder' llegó a alardear del control del opus sobre los médios de comunicación. Sin duda un precedente de Soros.

Anónimo ha dicho que…
Goebbels en la Alemania nazi hacia lo mismo.Se dio cuenta del poder de los medios de comunicación y lo nombraron ministro.Es el 4o poder no hay que olvidarlo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei