SIN VOTOS

 Sin votos, hoy es más frecuente sin "botox".

Merece la pena Hold up, el poder ejecutivo descontrolado, aquí y allí. Sin vergüenza van cambiando de opinión de un día para otro, afirmando hoy lo que ayer negaban. Imágenes de la tele que lo demuestran, si en febrero las masks son contraproducentes y los ciudadanos no están preparados para su uso, en junio se convierten en obligatorias también en el exterior. Ni siquiera han cambiado las personas que enuncian una u otra norma.

Las estadísticas trucadas de mil maneras, el virus  triunfante es el virus del miedo. 

Están los que dicen que es un virus fabricado, binario, con ADN humano. Un premio Nobel, un catedrático jubilado y ex agente secreto hoy al servicio de una empresa de seguridad inglesa. Asegura que es el mismo tipo de engendro que se usa en las armas biológicas.

Están los que se dan cuenta de los aspavientos frente a una enfermedad de letalidad 0,5% frente a la peste que vivió Montaigne en el XVI, 100% de letalidad. 

Y los intereses nada oscuros de millonarios y tecnólogos, empresas riquísimas, que consideran al resto de la humanidad "pobre" de inferior categoría y por tanto prescindible. No necesitan tantos esclavos. Si no hemos sido capaces de triunfar y enriquecernos, sobramos por torpes. Ellos son éticamente superiores y pueden decidir por nosotros los "inferiores".

El dinero lo compra todo, medios de comunicación y gobiernos. Se habla mucho "por la salud", mientras se toman medidas que nunca se habían tomado por la salud. 

Es la epidemia original:

 Originalidad núm. 1, todas las epidemias tienen una curva, sube, alcanza un pico de contagios y baja hasta desaparecer. Esta es distinta. Desde el primer minuto se anuciaba oficialmente "la segunda ola de otoño", y la tercera en primavera 2021...y así sucesivamente.

Originalidad núm. 2, cuando aparece una enfermedad nueva se realizan autopsias para conocer mejor la etiología, causas y consecuencias, órgaños dañados. En este caso se prohibieron. Sólo porque médicos italianos y alemanes desobedecieron se han podido ver los trombos en el pulmón.

Luego está la guerra de la cloroquina que en Francia ha sido dura y tiene episodios surrealistas, como la prohibición por venenosa de una sustancia que llevaba más de medio siglo en venta libre, y que millones de seres humanos consumen como profilaxis. La última alucinación colectiva: la carta de Sanofi, firma que comercializa Plaquenil, pidiendo al ministro de Sanidad que restrinja su uso. 

Originalidad núm.3, esta enfermedad se ceba con los países europeos, Francia tiene tantos "casos" y muertos como todo Africa. Eso sí que es raro.

La guerra será larga y las generaciones futuras nos echarán en cara nuestra no reacción cuanto todavía estábamos a tiempo. Por el camino de recorte de derechos y libertades, llegará un momento en el que no será posible ni abrir la boca.

Da escalofríos la facilidad con la que siguen imponiendo medidas y cómo obedecemos cual mansos corderos.

https://tprod.fr/wp-content/uploads/2020/10/affiche-film-hold-up-full-scaled.jpg 

 

ASOCIACIÓN DE FIELES

La búsqueda de un estatuto jurídico ocupó a una buena parte de los escrivarianos en los primeros años. La batalla canónica.

El crecimiento empezaba a ser importante y se aligeraron trámites. Se admitía en el od por carta, los miembros se juramentaban con los 3 famosos votos que no eran votos, porque no, en la ceremonia de la oblación ante una cruz desnuda y dos testigos. Los períodos de prueba eran flexibles. Además el founder dispensaba de pruebas, abreviaba plazos para aumentar masivamente las incorporaciones. Si en 1941 eran casi 40, en 1942 había otros tantos a punto de ser admitidos. Y en 1943 contando mujeres y oblatos (luego agregados) ya eran un centenar.

Escrivá tenía prisa por obtener las aprobaciones eclesiásticas y necesitaba presentar ingentes cantidades de adeptos. Ya lo dice en Camino 28: "¿ansias de hijos? Hijos muchos hijos y un rastro imborrable de luz dejaremos." A punto estaban de llegar los sacerdotes, el propio desarrollo así lo exigía, curas propiamente opusinos para cuidar espiritualmente de la grey. Escrivá estaba dispuesto a ofertas de parcelación jurídica, es decir, a un reconocimiento a trozos de su criatura.

Tras los formulismos, se escondía gran ambición escrivariana. Pícaro y aventurero, dispuesto a engañar a las autoridades y al mismo Vat. si con ello solucionaba el mantenimiento de la integridad orgánica de od que se encontraba bajo su mando hasta en los detalles más nimios. Hacía poco del episodio de la División Azul cuando Eijo "se entrometió" a alistarlos a todos. Escrivá soportaba mal la intromisión eclesiástica.

Uncovering the Iceberg of Ignorance

Dice Ynfante que para la batalla canónica dispuso de un equipo de canonistas y usó la técnica del iceberg, solo una punta aflora en la superficie mientras la mayor parte permanece sumergida. La sociedad sacerdotal sería la punta y el resto sumergido la sección masculina y femenina.

Había que transformar canónicamente un pequeño núcleo formado por el founder y tres seguidores en preparación para ser curas en una sociedad de vida común sin votos, la llamada sociedad sacerdotal de la santa cruz, mientras que el resto de fieles y fielas debía seguir como Pía Unión diocesana, ambas dependientes del obispo de Madrid. Aunque en la realidad se usó para el conjunto la denominación Asociación de Fieles.

Tenía mucho interés en que los sacerdotes procedieran de sus "captados", lógico, solo ellos se le iban a someter, los curas procedentes de otros seminarios no eran tan manejables y de ello ya tenía experiencia. Pero de cara a la galería "solo ellos podían entender el espíritu", siempre con "los que no nos entienden y los que sí nos entienden": Nunca entendí.

El problema es que una vez ordenados los 3 primeros dependían automáticamente del obispo de la diócesis, y tenían que aceptar cualquier encargo que el ordinario Eijo les diera. Imposible de toda imposibilidad, inaceptable, los había "hecho ordenar para sí", tenían que depender de él para el ejercicio de su ministerio dentro de la od.

Y ya estamos con los resquicios jurídicos del Codex. Las Asociaciones de vida común sin votos permitían adscribir sacerdotes, como si fueran institutos religiosos. Usarían esta figura jurídica para lograr su objetivo. Aunque todo lo que fuera "religioso" daba urticaria. Salió un amasijo jurídico donde nunca se sabía donde comenzaba la Pía Unión y terminaba la sociedad de vida común. Lo importante era el control omnímodo por parte de su creador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei