REGLAMENTOS Y PATRONOS

 Hoy Danilo Albin escribe sobre pendencias "por el patrimonio" de familias argentinas, uruguayas, chilenas con la Family. Los santos haciéndose con las herencias de viejos desahuciados y familiares despistados, nunca lo hubiera pensado. https://www.publico.es/sociedad/opus-dei-caza-herencias-millonarias-obra-uruguay-argentina.html.

Lo de Salta lo sacamos a relucir en su momento, fue Isabel quien lo hizo. "Salta libre" fue la publicación que se hizo eco del viejo que firmó con la huella dactilar sin tener idea de la obra escrivariana. Me encantó el nombre del periódico: Salta libre. Una invitación.

Se permite citar el testimonio de Nacho Fernández, periodista que fuera agregado en sus tiempos, luego opuslibrero de los que se dió a conocer con cara y apellido, y hoy recientemente fallecido. Nada que objetar, no lo citó en vida.

El reglamento que acompañaba la solicitud de aprobación al obispo de Madrid en 1941 cabía en 2 hojas escritas a máquina. Es uno de los textos fundacionales. El propio founder lo contaría así y está recogido en el Itinerario jurídico, el mamotreto aquel que tal vez servía de lectura espiritual, y era indigesto para los no juristas,  meandros, recodos, idas y venidas hasta llegar a la "solución jurídica" definitiva:

"preparé la documentación que me pedía el obispo. En primer término, incluí lo que era y habrá de ser la médula de nuestro Derecho: el Reglamento. Tantas veces hablando con algunos de mis hijos o con personas que nos entienden y nos quieren, he explicado que este reglamento, esta doble hoja me gusta decir, es el foco que ilumina todo nuestro camino, y es el foco que con el paso del tiempo, arrojará luz para codificar nuestra vida."

En 2 hojas no se ha empezado siquiera el relato de la inmensidad de criterios y directivas para cada momento, circunstancia y situación que vivimos. Ni la intro.

JM Bueno Monreal, teniente fiscal de la curia madrileña, canonista asesor del founder, señala que desde 1940 tenía redactados unos primeros Estatutos cuyo contenido iba en 6 breves documentos: Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial.

Tales documentos fueron completados posteriormente con notas informativas internas. La estructura jurídica terminó de perfilarse hacia 1943 aunque el proceso de fundación se prolongó hasta 1950 ¿cuando dan cabida a los supers?

Según el Reglamento od es una Asociación Católica de hombre y mujeres, pero sin sacerdotes seculares, ni religiosos ni religiosas. Son órg. directivos el Consejo, compuesto por un presidente, un secretario y 3 consejeros, más una Asamblea que elegía a los miembros del Consejo.

El art 2 distinguía 3 clases de socios: inscritos, supernumerarios y numerarios, y mostraba claramente que este reglamento se inspiraba en los estatutos de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas cuyos socios también podían ser inscritos o numerarios.

Tanto numerario como supernumeraio son términos burocráticos utilizados comúnmente en España para designar militares o funcionarios. La diferencia estriba es que si nume es la persona incorporada con carácter fijo al conjunto del cuerpo determinado, la palabra supernume se refiere a quien excede o está fuera del número señalado de los escogidos, es decir, quienes se hallan en situación análoga a la excedencia.


Se escogió esta denominación de que los más selectos fueran numes con en ACNdP por influencia del escalafón universitario, compuesto de catedráticos numerarios y supernumerarios. La Asociación Católica Nacional de Propagandistas, veterana agrupación de seglares católicos de influencia jesuítica ya usaba en sus estatutos estas denominaciones. Escr. no innova, copia secretamente todas las experiencias conocidas en materia de organización eclesiástica.

Los inscritos se obligaban al examen de conciencia y a media hora de oración mental diaria. Hoy los inscritos son los que eligen al sucesor del founder, lo más de lo más. Hacen unos compromisos especiales. Los supernumes de 1941 se comprometían a una hora de oración al día  y los numes además de la hora de oración, desempeñaban los puestos de dirección.

Otro punto del Reglamento, nadie lo diría, era la declaración de pobreza evangélica, los ingresos económicos del naciente invento provenían de los socios y no se acumularía capital. Se refiere a que individualmente nadie tendría ni para pipas, porque acumular han acumulado, inmuebles y demás negocios que denotan capital. Se prohibía expresamente el superávit económico. Tampoco el od podía recibir legados, ni admitir fundaciones ni poseer bienes inmuebles, pero nada se decía si podían o no tener propiedades los socios. Y aquí es donde al cabo se montó la ingeniería propietaria con sociedades y fundaciones de nombres geográficos, históricos, literarios, tecnicismos del arte de pesca, de la siembra o laboreo de la tierra, que en ningún caso debían recordar ni señalar que quien está detrás de dicha soceidad, fundación, inmobiliaria, asociación es una organización católica. Por aquello de "que solo Jesús se luzca".

El carácter secreto aparecía en el art. 12 del reglamento donde ya se hablaba de "humildad colectiva" y no individual de sus miembros, pues era "el principal sello distintivo del od". Se reconocía la prohibición de editar cualquier distintivo para los socios y se les aconsejaba que no hablaran con extraños del od, que por su "condición sobrenatural debe permanecer callado y discreto". Hay que decir que los Estatutos de la Sección San Pablo, dentro de la ACNdP también poseía el carácter secreto, según Saéz Alba en su libro sobre ACNP, od se inspiró también en eso.

Ocultar así a las miradas indiscretas la férrea dictadura interna, donde se pronunciaban aunque de modo privado los famosos 3 votos. El juramento de los votos se hacía ante la cruz de madera sin crucificado y en presencia de 2 testigos. Escrivá exigía mayor obediencia, castidad y pobreza que en las congregaciones religiosas.

Momentos estelares de una vida, hice esos compromisos "definitivos" ante la cruz de palo y el cura del centro, cura nume, Enrique Molina ¿dónde andará? y 2 numes. Qué ceremonia medio masónica que más que alegría daba miedo, en el pequeño oratorio de la adm de un colegio mayor. A punto estuvieron de no enviar la autorización para hacerla, ¿por qué llegó al filo de las 20 h si sabían que era "Mi día"? ojalá me hubieran dicho entonces good bye, 12 años menos de caverna opusina haciendo el canelo.  Le hubiera dado un alegrón a mi madre. Planes cumplidos.

La vida cotidiana de un miembro od parecía calcada de la conventual y la espiritualidad predicada por Escrivá contenía una dosis de renuncia al mundo mayor que la versión religiosa tradicional. Los votos de perfección muy inspirados en San Alfonso M de Ligorio que circulaban por los conventos y seminarios de la época. Las lecturas recomendadas las mismas de SJ y dominicos.

Luego vino la selección de patronos: María, José, los 3 arcángeles, los 3 apóstoles, Pedro, Pablo y Juan. En la primavera de 1941 escogió santos intercesores para las diversas relaciones públicas de su obra: Pío X, con la santa sede, cura de Ars, Tomás Moro, con la autoridad civil, Nicolás de Bari, el money, Catalina de Siena, la opinión pública. Tomás Moro (1478-1535), canciller de Inglaterra con Enrique VIII que se opuso al divorcio del rey y le costó la vida, no era un santo conocido en España. Tenía a su favor el haber sido laico, inglés, la universalidad más a la mano. 

Tomás Moro - Wikipedia, la enciclopedia libre


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
En mi modesta opinión lo más sospecho y preocupante de la Obra es el carácter secreto que imprime a sus integrantes y asociados. Hoy en día en la Iglesia Católica, no sabes con quien estás hablando. Puedes pensar que estás hablando con un cura de los de toda la vida, sin sospechar que pertenece, está adscrito o es simpatizante del Opus Dei. Otro problema de esa Institución es su rígida ortodoxia, la más que inflexible forma de pensar de sus integrantes. Tuve un maestro en la escuela pública, que era un católico ferviente. Estaba casado y decía que su esposa y el eran católicos fervientes y practicantes. Hoy en día ya es una persona muy mayor pero todavía vive. En aquel entonces yo era muy joven, casi un niño y no lo entendí. Pero recuerdo que el día de la muerte de José María Escrivá de Balaguer, aquel maestro, al finalizar las clases, nos pidió que permaneciéramos sentados en nuestros pupitres porque tenía que decirnos unas palabras muy importantes. Entonces se refirió a la muerte de un hombre de Iglesia, del que no quiso decir el nombre, que según sus palabras había sido el hombre más fundamental, más santo y que más bien había hecho a la Iglesia y al mundo entero en todo el siglo XX. Nos dijo que sentía mucho pesar por su muerte, agregando que también se sentía muy entristecido porque nadie comprendería, tras su desaparición, la colosal obra de bien que le había regalado a la humanidad. Como no dijo el nombre por aquel entonces no lo entendí, hoy lo comprendo perfectamente.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Esto sucede en los Juzgados a diario. Me encuentro con estos "tapados" uno detrás de otro, incluso a veces se suceden en los cargos. Dejan el Juzgado por traslado y el que llega también pertenece. El resultado no puede ser más denigrante, una "Justicia" tribal donde los jefes, aunque son no son negros, visten de negro. ¿Por qué subsiste esa situación? ahora lo sabemos, la covidiocia lo ha revelado.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei