CONTRA LA MARCHA DE LA HISTORIA

Estas corporaciones que dominan cada aspecto de nuestras vidas me quitan el sueño. Coca Cola y Pepsi están en manos de los mismos shareholders. Y el min. 29, revelación: los presentadores de todas las cadenas recitan la misma partitura de la Internacional de la info: very dangerous for our democracy....La impresión que tuvimos a partir de marzo 2020, enchufaras la tele que enchufaras, pública, privada, española, francesa, italiana, portuguesa, australiana o canadiense....recitado del Romance de la enfermedad y muerte.

Ni uno solo de los bustos parlantes se salió del guión,  un año después siguen con el recitado. En especial los de "izquierdas", los más adeptos a la Internacional.

 Qué poca curiosidad, qué ningún espíritu investigador, cuánto conformismo.

 

El documental se explaya sobre la propiedad de los medios holandeses, sospecho que el mismo fenómeno de totalitarismo informativo democráticamente organizado ocurre en nuestro extraño y surrealista país. El min 39:00: ensayo del golpe, evento 201 octubre de 2019 en World Forum: 3 años de los lockdowns....etc, destruyendo la economía; evento en Chatham House (London) entre sus financiadores los 2 que están divorciándose y el amigo húngaro de nuestro presidente: Marc Van Rai explica  burlándose de los pobres ciudadanos que se van a tragar la píldora, UNA VOZ, UN MENSAJE claro, repetido y único. OMNIPRESENTE, cómo se organizó la gripe del cerdo. 

 En efecto, han suspendido la vida social porque es preciso que todo gire en torno al monotema y monoasunto, generación de pánico, como el cazador que tiende la trampa, para que la víctima histérica se lance en brazos de "su salvador".

Harta de la misma película.


Ramón J Sender, "Réquiem por un campesino español", en un par de trazos se pergeñan  las trampas, los tramposos, los traidores al pueblo, quiénes son y cómo funcionan. Me lo he leído por obligación de conciencia, en la adolescencia se nos habló de esta obra, había que memorizarla en el elenco de literatura contemporánea española.

 La edición que tengo es mejicana de 1968 y entresaco estas palabras del estudio introductorio porque retratan el supuesto país en el que nació el "supuesto opus dei" de 1928:

"España es un país que todavía no ha adaptado su sistema económico de país agrícola y medieval a las exigencias modernas como hizo Europa en los s. XVIII y XIX. Por tanto, "Réquiem por un campesino español" es un réquiem por 4 millones y medio de españoles víctimas de la indiferencia en materia de política agraria.

El tema de esta narración no es un producto de la fantasía de Sender, sino una parábola que resume una tragedia nacional española comenzada en la Baja Edad media y mantenida, por inercia histórica, en planos materiales inmóviles. Como observa Rama: "El estado...se organiza de acuerdo con las realidades  y pensamientos del cuadro de favorecidos por la situación del país, sin actuar en un sentido de progreso positivo, o simplemente favorecer una evolución que permita a España trascenderse".

Por otra parte, la supervivencia en España, de los modos de vida agrícola, indica por sí un atraso respecto a las sociedades industriales modernas. A esto hay que añadir que la mentalidad de los que poseen la tierra, los grandes propietarios, permanece todavía en la fase paleolítica de la caza. Todo esto justifica tragedias que parecen anacrónicas en el mundo civilizado.

(Esas clases de mentalidad anacrónica fueron las que nos trajeron y proliferaron la vocación modo operis dei, vocación que por supuesto sus hijos no tenían, en general. Si alguna vocación de alta burguesía hubo, iba aparejada al mando)

Cualquier intento de cambio o modificación de estas condiciones, sobre todo si parte desde abajo, se interpreta como un atentado contra el Orden Público. Y la Iglesia, cuyas altas jerarquías pertenecen al sector de favorecidos, se inclina por éste aunque sus posesiones no sean ya las que fueron y haya perdido gran parte de sus privilegios económicos. En estas circunstancias Iglesia y Estado son aliados incondicionales.

Lo que Paco el del Molino (el campesino de la novela) pretende no es otra cosa que la ruptura de un régimen semifeudal y apenas puede entender que esto tenga resonancias nacionales. Recuérdese que la presencia de los señoritos armados y el asesinato de los campesinos tiene a la aldea perpleja. No podemos ver en ellos, siquiera, una actitud política, porque no saben de guerras civiles, sino una protesta individual arrancada a las condiciones difíciles de la aldea. Una protesta desorganizada y personal, aunque justa en su origen y naturaleza. Por otra parte, ya que en Madrid suprimieron los bienes de señorío, de origen medieval y los incorporaron a los municipios, la actitud de Paco estaba de acuerdo con lo legislado, aunque no con los deseos del Duque. Y es que el aristócrata español no supo integrarse en el movimiento de expansión capitalista salvo muy raras excepciones y éstas se dieron más francamente durante la guerra civil.

En general no se ocupaban de que sus dominios prosperasen como empresa: les interesaba más mantener su autoridad y conseguir una mano de obra más barata.

La segunda República hizo de la reforma agraria una de sus principales ocupaciones. De todos los proyectos que se realizaron, en 1932 pasó a las Cortes uno en el que se trataba de hacer desaparecer el latifundio, castigar el absentismo y remunerar convenientemente al que trabajaba la tierra. Toda la península se vio afectada por estas medidas en diferente escala y en proporción a los problemas locales. Según el catastro, la aristocracia española poseía 577.359 ha, de ellas 79.146 pertenecían al duque de Medinaceli. Cantidades parecidas, se adscriben a los patrimonios de los aristócratas.


No es cierto pues que la nobleza perdiera influencia o poder durante el siglo XX. A comienzos del XIX poseían buena parte de la riqueza agraria del país, detentaban jurisdicción sobre pueblos y señoríos y copiosos privilegios exclusivos y prohibitivos de índole económica. A esto hay que unir la labor de la Restauración, ennobleciendo a los políticos del fortuna, a los militares destacados y tratando de imponer sus mitos a la alta burguesía, uniéndose a ella por enlaces matrimoniales. El decreto de 16 de octubre de 1932 que incorporaba a la la Reforma agraria las posesiones de los grandes, señala la existencia de 129 duques, 129 marqueses, 93 condes, un vizconde, un barón, dos señores y 3 grandes sin denominación. Hay que tener presente que muchos de los citados reunían en si varias dignidades nobiliarias como el Duque de Alba, con 15 títulos de grandeza y 23 sin ella, el de Medinaceli, 9 veces grande o el del Infantado, 5. Algunos de estos nobles poseían una mentalidad liberal, pero esto, naturalmente, era una excepción. La nobleza era el baluarte del conservadurismo y por conservadurismo se ha de entender el mantenimiento del statuto quo, que no importaba que éste estuviese contra la marcha de la historia."

Me recuerda a cierto mosén que ennobleció a su hermano y también a las fundacionales palabras de preludio a la obra sobre la Abadesa, ponderando y exaltando su dominio señorial...

Aquí te presento, amable lector, a la famosa Abadesa de Las Huelgas. Quiero contarte, de esta Ilustrísima Señora, lo que fue su gloria y su blasón durante siglos.

Vas a verla gobernar, como lo hiciera una reina, a los numerosos vasallos de su extenso señorío, con alcaldes y merinos que administraban justicia en su nombre, cuando no lo hacía por sí sentada en su tribunal. Vas a verla regir como Madre y Prelada hasta doce monasterios de las Bernardas de Castilla y de León. Asistirás conmigo a la extraña ceremonia de recibir solemne profesión religiosa a los inquietos freiles del Hospital del Rey, que bien a su pesar le debieron obediencia y sumisión con su Comendador a la cabeza.

En cuanto a la Iglesia, a principios del s. XX, a pesar de la desamortización de Mendizábal tenía en España 597 comunidades religiosas masculinas, 294 dedicadas a la enseñanza, y entre unas y otras tenían 10.360 miembros, 2.656 comunidades femeninas, 910 para la enseñanza y 1029 para otros géneros de asistencia, con un total de 40.030 religiosas. En otras palabras, 50.660 religiosos dedicados, por diferentes medios, a la reconquista espiritual de las clases representativas de la sociedad. La principal flaqueza de una parte importante del mundo eclesiástico en estos comienzos del siglo fue su adscripción a la línea de conducta que imponía su vinculación a la burguesía, sin darse cuenta de los graves trastornos que en la religiosidad del país creaba la emigración de las masas campesinas hacia los centros industriales.

Así fue posible que desde el ángulo obrerista se acusara a la Iglesia no sólo de servir los intereses de una clase social privilegiada, sino de beneficiarse en sus mismos negocios.

Como Sender afirma, "si aquel viejo no muere en la cueva y en aquellas condiciones, yo no habría ido con el cura a llevarle los óleos. No habría sido posible, tal vez, la existencia de Paco el del Molino, como símbolo del campesino y el Réquiem por un campesino español no habría sido escrito. Porque la guerra civil, probablemente no se habría producido".

Julia Uceda, Michigan State University

El final del Paco el del Molino recuerda el final del maquis jiennense Cencerro, en Valdepeñas de Jaén, cercado por la guardia civil.

Hay que ponderar la capacidad de las clases altas hispanas para no solo no evolucionar, sino para parir inventos que acaban con los problemas sociales mediante el tiro en la nunca al revoltoso, falangistas y otros. Por cierto, Felipe González, creador del "felipismo"  que se cargó el socialismo y lo sustituyó por lo que hoy tenemos, era hijo de uno de los que iban de acompañante en las redadas de posguerra por los pueblos de la provincia de Sevilla. 


Más luego el invento vocacional que alienó a tantos españoles de clase media y media alta, alienar en todos los sentidos de la expresión: sacarlos de sus trayectorias vitales para embarcarlos en un proyecto de reconquista pseudorreligiosa, en realidad empresa auténticamente capitalista y esclavista.


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
“Arendt et Anders se sont retrouvés, de manière purement intellectuelle cette fois, autour de la figure d’Eichmann, le rouage fonctionnel et réjoui de la Machine d’extermination. Arendt publie Eichmann à Jérusalem. Rapport sur la banalité du mal, en 1963. Et Anders, en 1964, Nous, fils d’Eichmann, deux lettres adressées à l’un des fils biologiques, et non métaphoriques, d’Adolf Eichmann. Cette « banalité du mal » désigne l’absence de pensée qui est en effet la chose du monde la mieux partagée. A quoi bon penser puisque nous sommes les machins d’une Machine bionique intelligente, qui, grâce aux big data et aux algorithmes, le fait tellement mieux que nous. La Mère Machine totale et inclusive qui intègre le vivant et le non-vivant sur un pied d’égalité, au-delà de ces dualismes binaires qui font tant souffrir les ennemis de toute discrimination.

Quant à ceux qui persistent à discriminer entre bêtise et pensée, suiveurs et chercheurs, masses et personnes, ils trouveront dans Anders et Arendt de quoi stimuler leurs défenses mentales.”

https://chimpanzesdufutur.files.wordpress.com/2021/06/gucc88nther-anders-et-hanna-arendt-notre-bibliothecc80que-verte-.pdf

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei